in

Cómo optimizar Windows Defender con DefenderUI

Parámetros avanzados y un control más preciso para el antimalware de Microsoft

Optimizar Windows Defender

En términos generales, Windows Defender dejó de ser material de memes para convertirse en una solución de seguridad aceptable, pero eso no significa que esté libre de problemas. Tal y como lo hemos comprobado en nuestra guía de ajustes, su interfaz es un desastre y algunos comandos requieren una intervención en PowerShell. La utilidad DefenderUI busca corregir esas limitaciones, ayudando al usuario a optimizar Windows Defender de forma rápida y sencilla.


La situación de Windows Defender es la misma que encontramos en otras herramientas y recursos de Microsoft: Buen funcionamiento, afectado por una interfaz muy limitada. De hecho, muchos de nuestros tweaks para Windows buscan solucionar problemas de interfaz, pero a veces lo más efectivo es reemplazarla por completo. Si podemos hacerlo en Windows 11 usando OpenShell + ExplorerPatcher, ¿por qué no aplicar una estrategia similar con Windows Defender?

La respuesta nos lleva a las puertas de DefenderUI, una creación de los desarrolladores de VoodooShield. Su propuesta es sencilla: En vez de luchar con los deslizadores esparcidos por toda la sección de configuración y con comandos de PowerShell, DefenderUI simplifica la optimización de Windows Defender al concentrar opciones básicas y avanzadas en un mismo lugar.


DefenderUI: Interfaz alternativa para optimizar Windows Defender

optimizar Windows Defender
Una opción mucho más cómoda y directa

DefenderUI habilita cuatro perfiles de fábrica (recomendado, interactivo, agresivo y predeterminado), con la posibilidad de configurar un quinto perfil personalizado. A esto se suman cinco secciones de configuración: Inicio, Básico, Avanzado, Reglas ASR y DefenderGuard.


Puedes activar la protección contra ransomware, y modificar la protección en la nube

  • En Inicio encontramos opciones para gestionar exclusiones, actualizar/resetear firmas, estudiar el historial de protección y explorar archivos en cuarentena.
  • Básico posee parámetros para ajustar el nivel de protección en la nube, el tiempo de espera de la comprobación y los niveles de SmartScreen.
  • Avanzado se encarga de todo lo que es escaneo, y el uso de CPU, algo fundamental para equipos más humildes.
  • La sección de Reglas ASR afecta a múltiples parámetros de Attack Surface Reduction, y resulta más conveniente configurar esto usando uno de los presets como punto de partida.
  • Finalmente, DefenderGuard mejora el comportamiento del firewall (aún se encuentra en desarrollo), y establece límites de tiempo para la reactivación automática de ciertos componentes.

optimizar Windows Defender
¿Sientes que Defender usa mucho CPU? Puedes cambiar eso aquí

DefenderGuard es gratuito, pero no hay código fuente ni versión portátil, por lo que deberás instalarlo como si fuera una app más. A pesar de su estado inicial, descubrimos que funciona muy bien, y su traducción al español es apropiada. Si quieres optimizar Windows Defender sin dolores de cabeza, DefenderGuard será un buen aliado.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jugar Doom en el BIOS

Jugar Doom en el BIOS: Hordas infernales en tu hardware

vertedero

Vertedero Animado de la Semana (N°211)