Cómo reducir el consumo de datos móviles

Con la llegada de los smartphones, el usuario descubrió varias soluciones en un mismo paquete. Lamentablemente, también ha tenido que heredar nuevos problemas. El más mediático de todos es la duración de la batería, aunque hay otro que se ubica muy cerca, y es el consumo del paquete de datos. Volcar toda la carga posible hacia el WiFi es una decisión lógica, pero si eso no resulta ser suficiente, aquí te recordamos algunos pasos elementales para disminuir el hambre digital de tu teléfono.

Una nueva alerta en tu smartphone indica que el paquete de datos se ha agotado, obligándote a cargar más crédito, o a pagar un excedente. Comencemos por lo obvio: Las compañías no van a ayudarte. Su negocio es vender un puñado de megabytes a precios exorbitantes, y con eso en mente alientan a los consumidores a devorar vídeo y música vía streaming. Luego debemos sumar las constantes notificaciones de las redes sociales, los mensajes por WhatsApp, las actualizaciones para las apps, la sincronización de los mapas, y un largo etcétera. Si la duración del paquete de datos se ha convertido en una crisis, es hora de realizar algunos ajustes…

Vídeo, no

Haz lo posible para convertirlo en un mantra: «Sin WiFi no hay vídeo, sin WiFi no hay vídeo». El primer paso es «cauterizar» a YouTube. Ingresa a la aplicación, desactiva la función de alta calidad móvil, especifica que las subidas sean sólo vía WiFi, retira la tilde para el envío de estadísticas y la recepción de notificaciones, y activa las opciones de precarga si quieres (para dar más responsabilidad al WiFi). Si tienes instalada la app de Facebook, deberás ir a la sección Vídeos en su configuración y desactivar la reproducción automática, o como mínimo, limitar su funcionamiento a redes WiFi. Y en caso de no poder escapar a Skype, inicia conversaciones por voz, o mejor aún, usa texto.

Datos
Limitar los updates al WiFi, precargar vídeos favoritos y modificar parámetros de sincronización son excelentes pasos a seguir

Guerra a las notificaciones

Lo cierto es que no necesitas saber cada 60 segundos si alguien subió una foto a Instagram. Eso mismo se extiende a Twitter, y al propio Facebook. Tal vez WhatsApp sea una aplicación más crítica en estos días, pero las notificaciones no son un producto de la gracia divina, sino que consumen datos. En el caso de Android 4.x o superior, hay que visitar la sección Aplicaciones, ingresar a cada app, y retirar la tilde de la casilla correspondiente. Por el lado de iOS, los ajustes para las aplicaciones permiten desactivar el uso de datos en segundo plano (más info en el siguiente paso), y las notificaciones completas. Como si eso fuera poco, anular notificaciones también reduce el consumo de la batería.

Sincronizar = Nada (o casi)

A nuestros smartphones les encanta mantener sincronizadas nuestras cuentas de correo, realizar respaldos muy frecuentes de la lista de contactos, descargar updates para las apps de la nada, y generar copias de seguridad que (dependiendo de la configuración) pueden terminar almacenadas en la nube. Además de bloquear este comportamiento, también es necesario reducir el consumo en segundo plano para las aplicaciones. Con algunas variantes entre versiones de Android, es posible reducir ese tipo de consumo, o bloquearlo por completo. En iOS, la sección conocida como «Actualizar en Segundo Plano» habilita un control «app por app» de las transferencias.

Datos
Un celoso control del consumo de datos, y el uso de compresión en navegadores compatibles pueden ayudar

Mapas offline, en lo posible

En lo personal, no soy un gran amante de mirar mapas en una pantalla de cuatro pulgadas, y creo que es una solución más completa poseer un dispositivo dedicado como GPS, pero sé que hay muchos usuarios dependiendo diariamente de los mapas en sus smartphones. La opción número uno es Google Maps, y en versiones de Android más modernas ofrece descargar mapas enteros para su uso local, mientras que en builds anteriores está la opción de precarga vía WiFi, al igual que en YouTube.

¿Hora de comprimir…?

Si el consumo de datos pasa más por el lado de la navegación, todos los caminos llevan a Opera Mini. Desafortunadamente no es el navegador más compatible para usar en estos días (muchas páginas se quiebran durante la carga), pero el ahorro de datos puede llegar a ser considerable. Como alternativa, surgen programas al estilo de Onavo Extend y Opera Max, sin embargo, los reportes de los usuarios están muy polarizados. La versión móvil de Google Chrome posee una función de compresión al igual que Opera Mini (Settings – Bandwidth – Data Saver).

Datos
Si necesitas los mapas, intenta descargarlos

Para finalizar… no olvides la opción nuclear. Si nada de lo que hemos dicho más arriba logra ayudarte, tal vez la restricción deba convertirse en abstinencia total, desactivando la transferencia de datos móviles. Diferentes widgets y aplicaciones permiten un control directo de este aspecto, pero en el fondo sé que no es para todos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta
  1. y en conjunto que administre todas las condiciones AFWall+ es excelente 🙂 yo hago que duren mis 200 megas casi 15 dias, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.