Menu
in

Cómo restaurar una consola Atari 2600 Jr.

Y también podemos mejorar su salida de vídeo

Cómo restaurar una consola Atari 2600 Jr.

La consola Atari 2600 Jr. llegó al mercado en 1986 como una versión de bajo costo con diseño actualizado, en un último intento por capturar la atención del público. Lamentablemente para Atari, los jugadores de aquella época ya estaban instalados en las tierras de Nintendo, sin embargo, la 2600 Jr. se convirtió en una de las consolas más clonadas del mundo. Odd Tinkering en YouTube logró acceder a tres unidades 2600 Jr., eligió una en pésimo estado, y decidió restaurarla, además de instalar un mod para audio y vídeo…


«The fun is back!» gritaban los anuncios a mediados de los ’80, pero la estrategia de Atari era muy obvia. Con 50 dólares en su etiqueta (o menos, dependiendo de los descuentos en cada tienda) y los cañones de la compañía apuntando al mercado de ordenadores personales, la consola 2600 Jr. debía moverse. Y definitivamente se movió, aunque no como Atari lo esperaba. El diseño de la 2600 Jr. fue clonado hasta el cansancio, y para muchos jugadores sirvió de «primera consola» en sus casas (*levanta la mano*).

Hoy, el interés de los coleccionistas se enfoca en las versiones originales (como la VCS Heavy Sixer), pero si estás pensando en mojarte los pies con las aguas del retrogaming, la 2600 Jr. presenta una buena oportunidad. De hecho, Odd Tinkering en YouTube compró tres de estas consolas por apenas 30 dólares, y eligió una para compartir el proceso de reparación, restauración, y conversión a AV.


Restaurando y «modernizando» una Atari 2600 Jr.


Una prueba rápida sobre su fuente de alimentación original confirma que la unidad dejó de funcionar, pero su reemplazo no es complicado. Cualquier fuente de 9 voltios con positivo al centro y ficha plug debería ser suficiente para que la consola encienda, sin embargo, se negó a cooperar aún con el cambio de fuente. Ante la sospecha de una falla en el regulador de voltaje (la consola «baja» los 9v a 5v con un 7805, que suele arrojar la toalla), Odd Tinkering abrió la 2600 Jr., pero su falla estaba en el interruptor de encendido.


La 2600 Jr. es una gran candidata para quienes buscan una restauración sencilla

Después de limpiar toda su corrosión con un poco de vinagre, el interruptor de encendido regresó a la vida. Ahora, cualquiera podría detenerse aquí, pero Odd Tinkering siguió adelante con un mod AV. La 2600 Jr. es tan antigua que sólo dispone de una conexión RF, y esta modificación no sólo sirve para compatibilizar sus señales AV con televisores modernos, sino que la calidad final es mucho mejor. Como sie fuera poco, Odd Tinkering decidió no hacer agujeros en la carcasa, e instaló una salida de 3.5 milímetros, aprovechando el espacio del viejo conector RF.


Esa salida de 3.5 milímetros con el bracket impreso en 3D es perfecta

Y hay más: Odd Tinkering se tomó la molestia de crear una reproducción para la etiqueta en la parte inferior, y niquelar los blindajes internos después de haber retirado todo el óxido. El resto se reduce a una buena limpieza de la carcasa, buscando eliminar casi cuatro décadas de polvo, humedad, y otras sustancias. Para finalizar, en la última sección del vídeo podemos apreciar la gran diferencia entre la señal RF original y el mod AV.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply