in

Cómo saber si una foto es un montaje


La magia de la digitalización nos ha permitido realizar paisajes extraordinarios, mostrar escenarios de leyenda, y por supuesto, presentar celebridades que desafían el paso del tiempo sin esfuerzo alguno. Sólo se necesita una mano firme y un poco de Photoshop para que las arrugas desaparezcan y los dientes sean perfectos. En algunos casos, los cambios son evidentes, pero existe un sitio a través del cual, aplicando un análisis de nivel de errores, podrás tener una buena idea si una imagen ha sido modificada o no.

Cada vez que veas la tapa de una publicación, desconfía. Lo que antes parecía “bien”, ahora se puede hacer “mejor”, cortesía del Adobe Photoshop y herramientas similares. Los anuncios con candidatos políticos los muestran inmaculados, sin defectos en la piel y con dientes blancos como la harina. Las modelos parecen eternas, y la ropa que llevan (o mejor dicho, “cuando la llevan”) brilla y parece dibujada al cuerpo. No es tan difícil encontrar espantosos ejemplares de modificaciones a través de la Web. Incluso algunas de estas mismas modelos han publicado sus imágenes con y sin Photoshop, para que los consumidores noten la enorme diferencia.

Y ahora, nos encontramos con un sitio llamado “Image Error Level Analyser”. La explicación sobre su funcionamiento es la siguiente: La imagen es grabada a varios niveles de calidad específicos, comparándola con la imagen original. Cada vez que la imagen es grabada en formato JPEG, su calidad comienza a bajar. En caso de que no haya sido modificada, toda su superficie debería haber sido grabada la misma cantidad de veces. Sin embargo, cuando hay algunos “agregados”, las diferencias se hacen evidentes, y aquello que fue modificado sobresale en un color diferente.

El sistema no es perfecto (los bordes y el color rojo suelen ser malinterpretados), pero nos dará una idea más o menos acertada sobre si una imagen es un montaje o no. El sitio sólo puede trabajar con imágenes en formato JPEG, y necesita que la imagen ya esté cargada en la Web, ya que sólo trabaja con direcciones URL. Fuera de eso, “Image Error Level Analyser” parece cumplir con lo que promete. Los montajes ya son algo relativamente aceptado en estos días, y sólo aquellos casos particularmente escandalosos son los que suelen aparecer en las noticias. Pero a modo de curiosidad, estamos seguros de que buscarás alguna imagen y la harás pasar por este sitio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues el algoritmo me parece muy pendejo, porque justamente nadie con dos dedos de frente haría la edición en JPG. Si acaso editas el archivo fuente en un PSD o algo así y finalmente exportas a lo que te dé la gana. Además bien puedes agregar ruido blanco o lo que sea.

  2. Estoy deacuerdo con MOYcano, es facil hacer que una imagen pase por verdadera cuando no lo es. Por ciero, la foto de justiemm vIer que publicaron es real….

  3. Esto es matemáticas, la teoría del proceso es correcta y si bien no es concluyente en todos los casos, sirve para muchos otros. Lo que sí, hay que entender el proceso para interpretar los resultados. Por ejemplo en la foto de Justin bieber observen que el nivel de ruido de la imagen de la cara es mayor que la de los brazos, porque hubo al menos 1 perdida de calidad por compresión jpg extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº118)

Noticias de ARISSat-1: Certificado de AMSAT