in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº118)

Seguimos con los enlaces y aquí como que no ha pasado nada, que un descanso se lo merece cualquiera. En esta edición, y porque debe haber más ganas que nunca, ración extra de cosas lindas: 2001 explicada en detalle es una excusa para volver a verla, el Planeta de los Simios y las torres de Hanoi, Robert Crumb y la contracultura del amor, la moda de sentarse en un palo, el erotismo bélico de la Segunda Guerra Mundial y los mejores videos y galerías de este lado del ciberespacio, entre muchas otras cosas locas (y otras no tanto).

2001: Una odisea Espacial explicada paso a paso: Hay que reconocerlo, 2001: A Space Odyssey es una película difícil. Muchos se pierden entre los simbolismos abstractos del genio de Kubrik y necesitan verla una y otra vez para encontrarle algún sentido, más aún si no han leído el libro de Clarke. Este es un filme que realmente recompensa al espectador cuando termina de descubrir sus secretos. ¿Se te pasó algo por alto? Entra al enlace y vuelve a disfrutar una joya del séptimo, como si fuera la primera vez. Además, Clarke predice el futuro.

El origen del planeta de los simios – Las torres…¿de Lucas? ¿o de Hanoi?: “Por ocurrir al principio de la película, no es ningún spoiler decir que una de las primeras sorpresas que se encuentran los científicos que experimentan con chimpancés es ver cómo uno de ellos es capaz de resolver un puzle o juego, al que en la película llaman ‘torres de Lucas’. Lo cierto es que el juego lo inventó en 1883 por el francés Édouard Lucas, por lo que el nombre está justificado, pero todo el mundo ha usado siempre otro nombre para referirse a ese juego: Las torres de Hanoi.” Hollywood y la ciencia nunca se llevaron demasiado bien.

30 Curiosidades sobre Star Wars IV – Una nueva esperanza: ¿Cuántas más cosas podemos saber de Star Wars? Uno creería que ya sabe todo lo que tiene que saber sobre una saga ya tan vista, repasada y revisionada, pero lo cierto es que se equivocaría. Apuesto cualquier cosa a que hay al menos una cosa en la lista que no sabías. ¡Tom Sellek como Han Solo! ¿Te lo imaginas? El sonido de un TIE Fighter se creó combinando el chillido de una cría de elefante con el sonido de un coche conduciendo por una autopista con agua. Yo eso no lo sabía. Igual habría que ver si son todas ciertas, ¿no?

Robert Crumb, imágenes de la Generación del Amor: “Las imágenes de Robert Crumb difícilmente pueden desprenderse de la conciencia contracultural de los años 60. Crumb fue el caricaturista más famoso y provocativo de la época hippie. Fue también el mejor y el más divertido, con un estilo contrastante de trazos sumamente meticulosos y personajes ridículos, además de facilidad para los diálogos y un cerebro bien enchufado con las obsesiones sexuales más deliciosas.” Un genial personaje de la contracultura editorial.

 

Marie Bonaparte y la regla de los dos centímetros y medio: “Era un buen momento para hablar de ello, los años 20 y 30 habían dado lugar a una considerable cantidad de “manuales de matrimonio” donde el orgasmo femenino se convirtió en un requisito para la salud y armonía de la pareja casada. Salieron de consultas médicos y de universidades profesores para explicar como dar placer a una mujer. Uno de los más populares fue El matrimonio perfecto: estudio de su fisiología y su técnica del ginecólogo holandés Theodoor Van de Velde donde exponía varias posturas para facilitar el orgasmo, justificando que no era por vicio sino que se trataba de aumentar las posibilidades de concepción.” Ufff, ¡toda una lección de anatomía! Casi me pongo colorado.

10 barbaridades informáticas: Uno no tiene que tomar muy en serio nada de lo que vea a través de una pantalla. Porque, entre otras cosas, hay que entender que ni la TV ni el cine están pensados para educar. Entonces, sea en el afán de hacer dinámicas algunas cosas que de otra forma serían largas y aburridas, o por culpa de la ignorancia y la pereza intelectual de los guionistas, hay veces que se cometen verdaderas bestialidades en nombre de la informática. En el enlace, 10 de las más graves. Después la gente se lo cree y le pide imposibles a los que más o menos sabemos algo de todo esto.

Viendo los lugares de alunizaje del Apolo como nunca: “Una de las teorías conspiranoicas más absurdas y cansinas es la que nos dice que el hombre nunca llegó a la Luna. No importa que esta teoría no tenga ni pies ni cabeza o que no exista ninguna prueba que la sustente (entendiendo por prueba cualquier cosa que no tenga un nivel intelectual de parvulario, claro). Lamentablemente, parece que cada año más y más gente cree en estas tonterías. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que las ovejas descarriadas siempre pueden volver al redil de la ciencia y la cordura viendo las imágenes que la sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha tomado de los seis lugares de alunizaje del Apolo” Se acabó la discusión, ¿no?

40 mentiras de ciencia: Marte no es de color rojo, Graham Bell no inventó el teléfono, el Everest no es la montaña más alta del mundo, menos cerebro que una hormiga y el color predominante en el universo es el beige (o beis, como prefieras). Eso y muchas otras cosas que sumar a nuestra lista de curiosidades con las que comenzar una conversación. “Oye, linda, ¿sabías que Bugs Bunny es una liebre y no un conejo? Ven a mi casa que te cuento todo al respecto…” O algo así.

Pole-sitting, la moda de subirse en el asta de la bandera: “Érase una vez en EE.UU. una época sin internet, televisión ni radio, donde la gente buscaba los medios de entretenimiento fuera del hogar. Los violentos años 20 dieron paso a un extraño espectáculo relacionado con permanecer largos periodos de tiempo por lo general en un asta de bandera. Fue algunas de las cosas más tontas que Estados Unidos encontró ‘eternamente’ divertida…” ¡Oh, las locas aventuras del loco loco pasado!

Carpeta de presentación de Star Trek (1966): Un documento que vale oro para los seguidores de la serie, la carpeta de presentación con los argumentos de venta de la serie. “A medida que el Apolo se mueve firmemente desde la mesa de dibujo a su lanzadora, Star Trek lleva a los televidentes más allá de nuestro tiempo y sistema solar a las inexploradas profundidades interestelares en una serie de una hora de duración.”, comienza el documento, y a mi ya me lo vendieron. Imprescindible.

¿Por qué no recuerdo mi accidente?: “El paciente abre los ojos y se encuentra en la cama de un hospital. No sabe qué ha sucedido ni cómo ha llegado hasta allí. En su cerebro, tras el traumatismo, se ha producido una fuerte conmoción y todo aparece desordenado. ¿Por qué no recuerda el accidente? ¿Qué ha pasado con su memoria y qué pasará con sus recuerdos a continuación? El tiempo que ha pasado inconsciente es el primer factor que indica la gravedad y los daños que puede haber sufrido su cerebro. Si el accidente no es muy grave, la pérdida de memoria puede ser temporal y se pueden recuperar los recuerdos aunque sea de forma fragmentaria. Si es muy grave, puede que las pérdidas sean definitivas.” Si bebes, no conduzcas.

VIDEOS: El perro con las orejas más largas, una ilusión óptica, un cártel realmente viral, 34 imitaciones de Star Wars en 10 minutos, resueltas las abducciones de ganado, un cerdito medio deforme que parece un bebé humano (no apto impresionables) y Tap Generations. También hay videojuegos en una caja, Jonny Quest en stop motion, un pulpo gigante steampunk, el Vuelo del Moscardón super rápido, 30 regalos para 30 extraños, gato araña, la mejor forma del servir el té. Cómo hacer un bizcocho de chocolate en una taza, no molestes a la mantis, documental fotográfico muy original, gato mirando Nyan Cat (no tan gracioso), un gorila bebé descubriendo el agua (super tierno y gracioso) y rusos locos sin vértigo. Vamos terminando con delfines y surfers, comerciales con directores de lujo, Steven Gaviota pateando traseros, impecable show de helicóptero, un tipo que juega mucho Tetris y el mejor video interactivo que vayas a ver en el año.

GALERIAS: Muchísimas galerías para compensar la pausa de una semana, y comienzan con esculturas steampunk de animales, crossplay y cosplay, la mujer en la Segunda Guerra Mundial, reacciones ante el embarazo y hogares, hoteles y cines abandonados. Construyendo un robot gigante, hormigas en macro, la Yakuza por dentro, ilustraciones del storyboard de Star Wars y una mujer gigante en Tijuana. Stanley Kubrick en perfectos gif animados y más gif animados de cine, árboles devorando objetos, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la publicidad espacial rusa, los campeonatos mundiales más extraños, el bello y perturbador arte de Cedric Laquieze, si las películas hubiesen sido protagonizadas por los actores pensados, animales retro, una verdadera forma de “alcanzar la vida después de la muerte”, arte con tiza en la calle, esculturas de madera, imágenes WTF en blanco y negro y Vladimir Putín, un hombre de acción. Para cerrar: los colores del blanco y negro, Damasco en los años 60s, antiguos afiches locos del metro japonés, princesas Disney de niñas, Burning Man 2011, perros versus burbujas y Doodle or Die, peligrosamente adictivo (requiere inglés).

Esta semana, en NeoTeo: Regresan los dirigibles, se descubren 50 nuevos exoplanetas compatibles con la vida y AMD se lleva el récord del procesador más rápido del mundo. ¿Más? Las mejores películas con realidad virtual, los mejores juegos de Bullfrog y las mejores armas de FPS. Finalmente, y esto es solo una muestra, a polémica estuvo dada con el fracaso irreversible de las lámparas de bajo consumo. Tú, ¿qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

11 Comments

Leave a Reply
  1. Me alegro mucho de encontrar a Simon’s Cat (la sensación felina de Internet) entre los vídeos de los enlaces recomendados. Impagables sus tiras cómicas diarias en el Daily Mirror (sección Fun&Games).

  2. no importa la publicidad eso no MOLESTA!, no veo motivo de molestia, ellos te dan la información por lo menos dale clic a la publicidad!… así ganamos TODOS!…

  3. "…ha tomado de los seis lugares de alunizaje del Apolo” Se acabó la discusión, ¿no?"

    Con eso no vas a convencer a nadie. Si pudieron inventar un alunizaje completo, es obvio que no van a tener problemas en inventar un par de fotos. Jaja.

    Además, los escepticos de las teorías conspiranoicas tienen que admitir una cosa: todo el tema del alunizaje está envuelto en hechos que mínimamente se los puede calificar de "curiosos".

    ¿Me vas a decir que no les parece extraño que no hayan vuelto a mandar a nadie en más de 40 años?
    O que miles de archivos (fotos) del alunizaje se hayan perdido durante 40 años, y que recientemente se "hayan encontrado" por arte de magia. ¿La NASA puede ser tan descuidada como para perder esos enormes discos? mmm… dificil de creer eh?
    Otra cosa extraña: Los norteamericanos estaban muy atrasados en comparación con los Rusos (quienes estaban adelantados por años luz de distancia).
    Mientras los rusos ya colocaban hombres en el espacio, satélites y robots exploradores… los yankees rostizaban a un par de austronautas, los cohetes se les estrellaban en cada lanzamiento y apenas habían logrado poner en orbita a un satelite del tamaño de un zapallo.
    Y luego, milagrosamente… como por arte de magia… de la noche a la mañana… ¿Que pasó? pusieron al primer tipo en la luna. Todo el viaje les salió perfecto, sin contratiempos. Increíble!

    Otra cuestión ¿Por qué la grabación fue hecha en blanco y negro y de pésima calidad? Supuestamente la NASA ya disponía de cámaras a color de alta resolución (o por lo menos cámaras sin color pero con una resolución bastante decente).
    O el curioso hecho de que en las fotos falte el bendito hoyo donde se estaciona el modulo lunar.

    También es raro que no hayan llevado una cámara especial para tomar fotos de la impresionante vista espacial de las estrellas que se observa desde la luna.

    Existen un montón de curiosidades y de extraños acontecimientos más, relacionadas con el alunizaje, pero ahora no las recuerdo.

    Claro… los cristales que dejaron en la luna desmienten todo. ¿Tal vez un robot dirigido a distancia los pudo poner ahí? la posibilidad está….

    No importa, después vienen los cazadores de mitos a desmentir todo… o casi todo. Hay muchas cosas de las que ellos prefirieron no hablar, y desmintieron un par de tonterías como el tema de las sombras en las fotos, y esas boludeces.
    Obviamente, para algunos fueron conclusiones contundentes. Para otros insuficientes.

    Y es que muchos sufren una idolatría bastante tóxica con ese país, tanto es así que son capaces de poner las manos al fuego por los norteamericanos, sin importar si tienen que arder vivos. ¿O no Max?

    Bueno, ¡Perdón por no ser tan crédulo! Ellos se la buscaron, por envolver todo en un manto de secretismo sobre todas las cuestiones.

    Si el gobierno yankee nos dicen que invaden países para llevar paz al mundo y vemos que todo era para sacar petroleo ¿A quién debemos creerle? ¿A nuestro sentido comun o a ellos?

    Puede que los conspiranoicos estén locos, pero eso no es motivo para desoírlos, de hecho, poner en entredicho hasta las cuestiones más irrefutables nos hace seres pensantes, no se le puede perdir a la gente que crea ciegamente en todo lo que ve y en todo lo que escucha.

    El día que dejen de existir los conspiranoicos, la humanidad se verá en serios problemas, con pocas posibilidades de supervivencia, porque justamente DUDAR es lo que nos hace humanos.

    Por mucho que a varios no les guste, hay que admitir que en este mundo las conspiraciones existen. Tal vez no sea el caso del alunizaje, pero existen.
    El escándalo Watergate existió. La misteriosa muerte de JFK existió.
    Y ponele todos los etcéteras que te acuerdes.

    Asi que… antes de tomar por locos a los conspiranoicos, y tratarlos peyorativamente, sería un acto más sabio escucharlos y prestarles atención (lo que NO significa creerles, obviamente).

    No siempre es malo especular y meditar.

  4. Hey Max, muy bueno los enlaces como siempre……mas de una hora entretenido lellendo y viendo los videos…y eso que todavia me falto…

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuevo sistema de lanzamiento espacial (NASA)

Cómo saber si una foto es un montaje