in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Construye un teclado desde cero

Un proyecto avanzado, pero muy satisfactorio


teclado

El mercado no tardó mucho en responder a la gigantesca demanda de teclados mecánicos. Varias compañías han lanzado líneas enteras con interruptores especiales, RGB, y perfiles «gamer» que cumplen con las exigencias de cualquier jugador, sin embargo, los entusiastas más extremos de los teclados mecánicos prefieren seguir la ruta del DIY. Ahora… ¿cómo se construye un teclado mecánico? Algunos aspectos son muy desafiantes, pero una vez que conoces la teoría, no es tan difícil avanzar.

¿Por qué es tan interesante construir desde cero a un teclado mecánico? Una de las primeras razones que me viene a la mente es reutilizar partes de teclados que no son del todo compatibles con ordenadores modernos. Por ejemplo, los teclados de las viejas terminales Wyse vienen con interruptores Cherry MX Black y un sólido backplate al que podemos cortar y modificar de varias formas. Al mismo tiempo, los teclados de terminales pueden ser convertidos a USB con algo similar a un Arduino Micro (o sus clones) y dejar su formato intacto, pero eso se vuelve aburrido en un par de días. Entonces… teclado mecánico DIY. ¿Por dónde comenzamos?

teclado
PCB, placa metálica (opcional dependiendo del diseño), interruptores. Los componentes básicos de un teclado DIY.

La Web cuenta con varias guías, y una de las mejores fue publicada por Armno Prommarak. Su diseño se basa en el PCB GH60 Satan, que puedes adquirir vía Aliexpress o Amazon. Algunos vendedores ofrecen el kit completo con PCB, interruptores y estabilizadores. La elección del interruptor es completamente opcional. Las alternativas a Cherry suelen ser más económicas (necesitas 65 interruptores en promedio), pero deberás explorar foros dedicados y hacer pruebas en vivo para saber qué interruptor te gusta más.

La guía de Armno presenta detalles sobre el tipo de estabilizadores, cómo instalarlos en el PCB, su lubricación y cuáles son los errores que debes evitar. Aunque parezca mentira, la parte más complicada a la hora de construir un teclado no es soldar los interruptores, sino preparar el firmware. Armno nos envía al sitio de otro entusiasta llamado Dion Munk, donde explica los pormenores del firmware para GH60 Satan, incluyendo la programación de capas. Ten paciencia, esto seguramente demandará varios intentos.

teclado
En general, el PCB ya incluye todos los diodos y el resto de los componentes de superficie… pero deberás soldar los interruptores.

La última fase es encontrar el set de teclas y una carcasa. Aquí es cuando el presupuesto suele volar por los aires, pero la construcción de un teclado mecánico no obedece a cuestiones de dinero. Inevitablemente, todo el proceso será mucho más costoso en comparación con un teclado mecánico normal. Por otro lado, el resultado final será algo que el mercado general no puede ofrecer. En otras palabras, un teclado único.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo cerrar un proceso que cuelga tu PC

Defendamos una Red abierta