Defendamos una Red abierta

Ustedes nos conocen, saben que no somos alarmistas. Pero la situación amerita un llamado de atención, cuanto menos. Y es que, en apenas unas horas, este 5 de julio, el pleno del Parlamento Europeo votará una ley que puede poner en peligro la continuidad de muchos de los sitios que conoces, usas y amas y que dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos. Entérate de qué se trata.

Este 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder sobre la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital”, una reforma del copyright que amenaza la Internet abierta y al conocimiento libre. Es importante que sepas de qué se trata, cómo podría cambiar el panorama de la web y qué puedes hacer al respecto. Por este motivo, y para que se entienda la gravedad del asunto, la mismísima Wikipedia (uno de los sitios que se vería más perjudicado), ha decidido “hacer una huelga”. ¿Quieres saber por qué?

El Artículo 11 de dicha directiva pretende “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”. ¿Cómo pretende hacer esto? ¡Limitando el acceso a la información! Para que te hagas una idea de la locura de esta nueva directiva: de aprobarse, para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores… ¡en cada caso particular!

Claramente, los mayores perjudicados seríamos los usuarios, que veríamos limitado nuestro acceso a la información. Plataformas libres como Wikipedia, por ejemplo, estarían en riesgo. En la Wikipedia en español se hacen 650.000 ediciones cada mes y se escriben más de 200 artículos nuevos al día. La barrera que impondría la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” impediría la inclusión de referencias contrastables y violaría uno de los mayores pilares de Internet: la posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos.

Como si todo fuero poco, el Artículo 13 oscurece aún más el panorama. Traduzco un extracto del párrafo de dicho artículo: “los servicios de información que almacenan y proveen acceso público a una gran cantidad de trabajos subidos por sus usuarios, deberán -con la cooperación con los titulares de derechos-, tomar medidas para asegurar los acuerdos concluidos con los titulares de derechos para el uso de sus trabajos. (…) Esas medidas, tales como el uso efectivo de tecnologías de reconocimiento de contenido, deberán ser apropiadas y proporcionales.”

¿Qué significa todo esto? Según Wikipedia, “obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet (compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.” Un panorama aterrador para todo lo concerniente al acceso a la información y al libre flujo de conocimientos. Wikipedia está en riesgo y con ella el resto de Internet, y por eso ha decidido tomar medidas al respecto. Durante todo el día de hoy y hasta mañana, si quieres leer cualquier artículo de Wikipedia serás redirigido a esta página.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

Como verás, este asunto tiene una gravedad inusitada, que pone en peligro la Internet como ha venido funcionando desde sus inicios y razón por la cual fue creada. Así que, amigo, es hora de actuar. Si vives dentro de la Unión Europea, hazte escuchar. Salva tu internet, contacta con tus eurodiputados. Llámalos, envíales un mail, deja un mensaje en sus cuentas de Twitter. Aquí tienes una plataforma creada especialmente para ese motivo. ¡No lo dejes para después! Hazlo ahora. Ya mismo. El futuro de Internet podría depender de ello.

¡Gracias por leer!

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

7 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo espero que algún día los tales “derechos de autor” sean borrados de la faz de la tierra!

    Esto ya cansa, cada día las mafias del copyright tratan de aumentar sus ganancias, son unos ambiciosos, egoístas y lo único que les interesa es su bien personal.

    Pasamos de unos justos 5 años de explotación comercial de una obra a animaladas como 70 años más la vida del autor (osea, fácilmente pueden ser unos 150 años de restricción antes de pasar a ser de bien público), esto ya se salió de madres!

    Y los corruptos políticos se dejan comprar y tratan a toda costa de restringir el acceso a la información en beneficio de estas malditas mafias y cuando no, son unos brutos que creen que tecnologías que no existen o que están en pañales pueden hacer maravillas (la inteligencia artificial más avanzada aún no puede detectar bien documentos o imágenes).

    Definitivamente somos la peor especie de este planeta…

  2. Es una pena que todo sea un lobby con intereses de desangrar económicamente al prójimo. Yo por mi parte considero que el copyright es necesario, sin embargo me parece de lo más absurdo que no se pueda hacer uso de algunas obras sino hasta pasados ¡setenta años! después de la muerte del creador. Al igual que me parece también bastante absurdo el hecho de que se quiera imponer patentes que den exclusividad durante 20 años a una persona o compañía, y que quieran llevar eso al mundo del software.

  3. Así era Internet antes, si la prensa quiso meter sus narices aquí pues que se atengan a las condiciones iniciales, si no les gusta que se vayan ellos, no pueden pretender que cambien las reglas del juego porque a ellos no les gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.