in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Construyendo un mini televisor CRT

Antiguas entrañas, transformadas en arte

Mini televisor CRT

Si tienes un viejo mini televisor CRT, puedes convertirlo en un reloj retro con un esfuerzo mínimo y componentes básicos. Sin embargo, también existe otra alternativa… que es construirlo. Pero antes de rendirnos frente al alto voltaje, creo que vale la pena visitar el portal de Matt Evans, quien decidió tomar el tubo CRT de un viejo viewfinder Sony, conectarlo a un Raspberry Pi Zero, y crear una fabulosa carcasa transparente a su alrededor.


¿Cómo recuerdas a las pantallas CRT? ¿Sientes nostalgia al pensar en ellas, o estás alegre de haberlas dejado atrás? Obviamente, las opiniones varían mucho entre los usuarios: Algunos buscan con desesperación monitores y televisores en buenas condiciones para conectar sus equipos y consolas retro, mientras que otros tienen una opinión bastante negativa sobre esa tecnología.

El entusiasta Matt Evans admite que en un principio perteneció a la segunda categoría. Al vivir en Europa, estuvo expuesto a los 50 Hz y el chillido de 15.625 KHz de la norma PAL. Creía que los CRTs eran pesados, delicados, borrosos, ruidosos y con distorsión, eso sin mencionar los choques eléctricos y la implosión de los tubos. Con el paso del tiempo, su opinión de las pantallas CRT mejoró mucho, pero al mismo tiempo le gustan las pantallas pequeñas, y cuando logró rescatar el tubo de un viejo viewfinder Sony HVF-2000, decidió construir un mini televisor CRT.


Cómo construir un mini televisor CRT con hardware de los ’80

mini televisor CRT
Primeras pruebas, con bandas elásticas y la imagen al revés

La idea es enseñar al televisor desde todos los ángulos, y para ello, nada mejor que una carcasa transparente revelando sus componentes. Después de extender los cables para colocar los PCBs del viewfinder uno sobre otro, Matt debió invertir los cables de la deflexión horizontal para colocar la imagen en la posición correcta (el visor original está a 90 grados de la cara del CRT, y usa un espejo).


Desde otro ángulo, mucho mejor

El resto del circuito no es tan complicado que digamos. Dos convertidores CC/CC se encargan de generar 8v para el CRT, y 5v para el Raspberry Pi Zero, cargado con shows retro que son reproducidos en bucle. Afortunadamente, el Pi Zero tiene salida RCA, y se conecta directo al CRT sin demasiados sobresaltos.


mini televisor CRT
Nada mal para un CRT de 1.5 pulgadas con 40 años sobre los hombros…

Matt dedica un capítulo entero a la carcasa, diseñada en OpenSCAD, y cualquier interesado puede bajar el archivo correspondiente de la página oficial. Un interruptor de encendido, una entrada de 12v y un encoder (al que instaló para «cambiar canales» en el futuro) adornan la parte trasera. La falta de ventilación puede llamar la atención al principio, pero con un consumo total de 2W, no parece haber problemas de temperatura en el mini televisor CRT. El resultado final es excelente, y si llego a encontrar un tubo así, me encantaría crear algo similar. ¿Qué opinas?


Sitio oficial: Haz clic aquí

Fuente: Hackaday


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La pandemia en nuestros cuerpos

El efecto de la pandemia en nuestros cuerpos

tina-louise

Enlaces Recomendados de la Semana (N°656)