in

Control de cuadricópteros a través de gestos

En ocasiones previas hemos visto cuadricópteros que pueden evadir objetos en el aire, y detectar obstáculos para evitar colisiones. Sin embargo, el Laboratorio de Control y Robótica Aeroespacial de la Universidad de Illinois ha ido un poco más allá, desarrollando un sistema de control por gestos compatible con cuadricópteros disponibles en casi cualquier tienda, algo que nos acerca bastante al “ejército personal de drones”.

Los dispositivos móviles podrán ser los reyes a la hora de hacer un regalo tecnológico en estos días, pero los vehículos a radiocontrol, y especialmente los cuadricópteros, también son una excelente alternativa para evitar el terreno de smartphones y tablets. Ahora, imagina que compras uno y tienes la posibilidad de controlarlo con gestos, en vez de recurrir a un mando tradicional. En la Universidad de Illinois hicieron exactamente eso no con uno, sino que utilizaron entre siete y diez cuadricópteros, dependiendo de la demostración. El piloto tiene la capacidad de controlar a todos los aparatos con una sola mano, o separarlos en dos grupos independientes y usar ambas.

 

Los cuadricópteros también pueden adoptar diferentes formaciones durante su vuelo, y modificarlas de acuerdo a la distancia que los separa de una persona. En una formación, los drones mantienen un círculo cerrado al mismo tiempo que se alejan de un humano, mientras que en otro modo de vuelo rompen la formación por completo y se apartan automáticamente, para luego recuperar su posición original. De momento, los cuadricópteros dependen de sensores de proximidad que indican cuándo deben hacerse a un lado, y el piloto requiere guantes especiales que ayudan al sistema a reconocer sus gestos, pero ya puedo pensar en una especie de Kinect miniaturizado y montado en un cuadricóptero. El proyecto contó con la ayuda financiera de la NASA (también se menciona al Jet Propulsion Lab), y la gente de Horizon Hobby colaboró con los cuadricópteros, aparentemente de la serie Nano QX, con un precio regular de 70 dólares, y un peso aproximado de 18 gramos por unidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (02/01/14)

ELF: Triciclo solar urbano