in

GeekyGeeky

Freegate: Un proxy anti-censura para evitar bloqueos locales

Es gratuito, y no requiere instalación


Freegate

A pesar de todo lo que hemos debatido y explicado al respecto, algunos gobiernos alrededor del mundo insisten con la idea de limitar y/o bloquear el acceso a diferentes sitios y servicios en la Web. Si el destino te lleva a visitar uno de esos países, o estás convencido de que tu proveedor de conectividad censura a portales específicos, tal vez quieras descargar una copia de la aplicación Freegate y llevarla en un pendrive.

Ya has escuchado esta historia antes. China bloqueando buscadores y redes sociales. Egipto y Siria desapareciendo de la Web. Órdenes judiciales que impiden el acceso a índices BitTorrent. El mensaje es bastante claro: Hay gobiernos, agencias e instituciones convencidas de que la neutralidad de la red tiene que volar por los aires. Hay cosas que no pueden ser vistas ni escuchadas. De algunos temas está prohibido hablar. Cualquier intento de cuestionar o desafiar al status quo debe ser detenido.

Y el usuario de Internet responde siempre del mismo modo: Desobediencia mezclada con creatividad. Proxies, VPN, la red Tor, conexiones cifradas, sneakernet. Un movimiento lleva al siguiente, y la danza continúa. Por ejemplo, todos conocemos la censura que existe en el acceso Web desde China. Google, YouTube, Wikipedia, Netflix, Twitter, Bing, Reddit, Instagram, WhatsApp, la BBC, Dropbox, Discord, Archive.org, HBO, todos los sitios para descargar un VPN… la lista sigue. En octubre de 2019 se calculó que más de 10.000 portales y servicios no pasan el filtro chino, y ahí es cuando intervienen alternativas como Freegate.


Freegate: Proxy anti-censura

Lo primero es confirmar si procesamos todos los sitios con Freegate, o sólo algunos

Freegate es un proxy anti-censura desarrollado por Dynamic Internet Technology (DIT) que de manera automática redirige el tráfico del usuario hacia una red de servidores (Dynaweb), que dependen del proveedor Hurricane Electric en los Estados Unidos, combinando tecnología P2P y algoritmos de cifrado. La información disponible sugiere que DIT recibe financiación de muchas instituciones sin fines de lucro, y el gobierno de los Estados Unidos.


La interfaz de Freegate. No dice demasiado, pero no es un problema que digamos…

Usar Freegate es tan sencillo como hacer doble clic en su ejecutable. Los parámetros de configuración se reducen a su comportamiento inicial (por ejemplo, si deseas que Freegate sólo funcione en sitios específicos, o los procese a todos), y la instalación de un filtro de paquetes, pero después encontramos valores más avanzados como la selección de túneles, el cambio de puerto para el proxy, y su inicio con el ordenador.

Freegate posee cierta integración con Internet Explorer, y es considerado el «navegador de fábrica» por razones obvias. Todos los navegadores que usen la misma configuración proxy que IE funcionarán directamente con Freegate sin modificar nada (Chrome, Edge, y otras variantes Chromium), mientras que Firefox requiere una extensión adicional llamada GProxy Plus.


Las opciones avanzadas de Freegate

Más allá de alguna que otra pérdida de velocidad durante la navegación, puedo decir que Freegate funciona muy bien, incluso en las últimas ediciones de Windows 10 (aquí usamos 1909). Aún así, es necesario destacar que algunos antivirus pueden malinterpretar a Freegate como malware. De hecho, varios elementos pro-gobierno sirios distribuyeron en 2013 copias infectadas de Freegate para identificar a opositores. Aunque la prioridad de Freegate está enfocada en aquellas regiones censuradas por gobiernos locales, nada te impide descargar una copia para hacer una prueba o dos.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. . . . DIT recibe financiación de muchas instituciones sin fines de lucro, y el gobierno de los Estados Unidos.
    Gracias, pero no! paso de largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
PXL-2000

PXL-2000: La videocámara que funciona con cassettes de audio (1987)

Tiradero Visual de la Semana (N°118)