in

Ratas cyborgs controladas mentalmente por humanos

Enlazando cerebros de forma inalámbrica


control mental

El control mental suele estar asociado a conceptos como la telepatía, pero en el mundo real, el trabajo de los expertos se enfoca en diferentes métodos para permitir a un cerebro humano «transmitir órdenes» de forma directa. Previamente hemos visto desarrollos que involucran a robots, cuadricópteros, e incluso sillas de ruedas, sin embargo, hoy viajamos a la Universidad Zhejiang en China, donde un equipo de investigadores logró controlar el movimiento de ratas utilizando una interfaz cerebro-a-cerebro inalámbrica.

Esta clase de noticias requiere que pisemos con un poco más de cuidado. Después de todo, las acusaciones sobre amarillismo y sensacionalismo están a la orden del día, pero cuando un observa el título del estudio y se encuentra con «Control mental humano de locomoción continua en ratas cyborg», digamos que tenemos permiso para estirar las piernas. Las interfaces cerebro-a-cerebro no son algo nuevo que digamos. Aún recuerdo muy bien el experimento no invasivo de la Universidad de Washington, en el que uno de los científicos le «ordenó» a otro disparar en un videojuego, pero las diferencias con el trabajo de la Universidad Zhejiang son amplias. Tal y como lo indica el título, la comunicación se desarrolló de humanos a ratas, y hay algo más: Fue inalámbrica.


control mental
Un diagrama con el sistema y su funcionamiento

Ahora, ¿cómo lo hicieron? En términos relajados, un humano piensa en movimiento. Este pensamiento es registrado por un sistema EEG, el cual lo transforma en una «instrucción de control» y lo transmite de forma inalámbrica a un estimulador instalado en la espalda del roedor, que a su vez tiene conectados cuatro pares de electrodos, colocados en regiones específicas del cerebro de la rata. Cuando el operador piensa en mover uno de sus brazos, la rata gira en la dirección correspondiente, y al parpadear se le indica que avance. Cada una de las ratas (seis en total) interpreta las señales y se mueve de acuerdo a lo asimilado en su entrenamiento. Aquí está la clave: Todas las ratas cyborg fueron especialmente preparadas para reconocer y responder a este tipo de control remoto.



Entonces… ¿qué sigue? La prioridad parece ser una optimización de la tecnología, pero los responsables no han dicho nada en lo que se refiere a aplicaciones. Para llegar a esa fase, la creación de una solución no invasiva será fundamental, y en lo personal creo que su potencial continúa escondido en el terreno del control de avatares robóticos.


Accede al estudio: Haz clic aquí

Fuente: Discover


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Alguien vio Pacific Rim?… Como decian en esa pelicula. Cuando te conectas con el cerebro la comunicacion es en ambos sentidos. Como sabemos que no fue la rata quien controlo al sujeto?

  2. Quizás en algún punto vamos a existir sin cuerpo material de carne y hueso, es decir perecedero.
    Con noticias como la de la nota, parece que todo apunta a la inmortalidad de la conciencia vía soporte tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Las paradojas de Zenón

Polos de inaccesibilidad

Polos de inaccesibilidad: Los lugares más remotos del mundo