in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Convierte un teclado USB en Bluetooth


Sí, los teclados inalámbricos existen desde hace ya varios años, y sus últimas generaciones han mejorado mucho tanto en robustez como en eficiencia, pero los mejores modelos tienden a ser bastante caros. Si tienes un teclado USB y te gustaría eliminar su cable por completo, una buena opción es transformarlo en un teclado Bluetooth. La modificación comparte varios puntos con el proceso que convierte teclados PS/2 a Bluetooth, y además de eliminar el enlace físico, también abre una vía de compatibilidad con dispositivos móviles.

Uno de los principales problemas que enfrentamos quienes tenemos cierta preferencia por los teclados PS/2 es la pérdida de compatibilidad. Los ordenadores y dispositivos móviles poseen diseños más compactos y una mayor integración, lo que requiere eliminar interfaces que la industria tarde o temprano declara como obsoletas. En el caso específico del PS/2, algunos fabricantes presentan diseños híbridos en el que un solo puerto puede ser utilizado con teclados o ratones, pero la mayoría directamente retiró al puerto, en favor de un mayor número de conexiones USB. A esto debemos sumar la llegada de los dispositivos móviles. Se supone que la especificación USB OTG permite la conexión de accesorios USB sin necesidad de convertir o reinterpretar señales, sin embargo, no todos los OEM habilitan el modo OTG, lo que nos deja una sola opción: Convertir nuestros teclados USB a Bluetooth.

 

El canal DastardlyLabs en YouTube publicó una serie de dos vídeos que nos enseñan a construir nuestro propio convertidor de teclados USB a Bluetooth. Si bien existen módulos prefabricados que nos podrían ahorrar varios pasos, este tutorial toma la ruta del Arduino Pro Mini, acoplado a un «host shield» USB, un módulo Bluetooth con su firmware hackeado para funcionar como HID (en este punto nos lleva a otro tutorial donde podemos hacer eso paso a paso), dos pequeños programadores RS232RL y FT232RL compatibles, un poco de perfboard, y una buena cantidad de pines. El «host shield» debe ser levemente alterado para que funcione en 5 voltios (en esencia, cortar una pista y hacer un puente), y por supuesto hay que cargar el firmware en el Arduino antes de realizar la conexión.

 

El último paso es brindar energía a este convertidor, y ahí es cuando el usuario tiene cierta flexibilidad. Necesitaremos 5 voltios, por lo tanto, lo primero que me viene a la mente es un pack de baterías de emergencia (externo y fácil de recargar), o algo en la línea de un sistema con baterías de litio y su propio circuito de carga. Quiero insistir en el punto de que existen soluciones más directas, como por ejemplo el Bluefruit EZ-Key que aquí fue utilizado para convertir un viejo IBM Modelo M a Bluetooth, pero hay cuestiones de presupuesto y disponibilidad de partes que no se pueden ignorar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Friday the 13th: The Game – Jason está de vuelta

Un hacker sudafricano rescató el primer ordenador de NASA en ir al espacio