in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Un nuevo dispositivo genera electricidad… ¿de las sombras?

Hay energía esperando en el contraste entre luz y oscuridad


Electricidad de las sombras

El interés por ver más y mejores soluciones relacionadas con la energía solar es gigantesco. Un par de semanas atrás exploramos a algunas de las tecnologías con mayor potencial, pero hoy nos cruzamos con una novedad proveniente de la Universidad Nacional de Singapur. Allí, un grupo de investigadores desarrolló un prototipo de «Generador de Efecto-Sombra», que aprovecha el contraste entre sombras y áreas iluminadas para generar pequeñas cantidades de electricidad, algo ideal en casos como dispositivos vestibles y sensores.


Por el momento, la forma más efectiva de saciar el «hambre energético» de nuestros dispositivos es aplicando una estrategia de fuerza bruta, o sea, a puro cargador y batería. Los fabricantes han hecho enormes esfuerzos para mejorar parámetros de eficiencia en sus productos, pero la necesidad del cordón umbilical no desapareció, y lo más probable es que nunca lo haga. Sin embargo, algunos dispositivos están más que listos para usar fuentes alternativas e independientes de energía. Mandos a distancia, relojes y sensores son los primeros ejemplos que vienen a la mente, pero la pregunta es: ¿Qué podemos usar?

La Universidad Nacional de Singapur tiene una propuesta inusual: Sombras, o siendo un poco más precisos, el contraste entre zonas iluminadas y oscuras. Un equipo de investigadores en esa institución creó el primer prototipo de un «Generador de Efecto-Sombra», basado en una serie de celdas colocadas sobre una película plástica flexible y transparente. Cada una de las celdas utiliza una oblea de silicio, con una capa ultradelgada de oro depositada sobre ella. Cuando las celdas están en la oscuridad o bajo luz completa casi no registran actividad, pero todo cambia con el contraste adecuado.


Electricidad de las sombras

Sí, esta es la imagen que aparece en el «paper». Sencilla, pero cumple con su objetivo.

Al principio, la luz sobre el silicio energiza a sus electrones, de modo similar al de una celda solar convencional. Pero esos electrones «saltan» del silicio al oro. Mientras una parte del dispositivo permanece en la sombra, el voltaje del metal iluminado aumenta de forma relativa al área oscura, y los electrones del generador fluyen de alto a bajo voltaje. El resto es cuestión de conectar el generador a un circuito.

¿De cuánta energía estamos hablando? El artículo original menciona una densidad de 0.14 microvatios por centímetro cuadrado, mientras que en otras de sus pruebas, una combinación de ocho generadores entregó 1.2 voltios, suficiente para un reloj digital. De hecho, los generadores también pueden funcionar como «sensores», ya que al crear una sombra temporal sobre ellos, es posible encender luces LED. ¿Qué es lo que sigue? Los investigadores creen que el costo de fabricación será muy bajo, por lo tanto, la prioridad no es otra más que mejorar el rendimiento.


Accede al estudio: Haz clic aquí

Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Arduino

Construye un «teléfono» con una lata y hardware Arduino

Inteligencia Artificial

Cursos online gratuitos de IBM: Ciencia de datos e inteligencia artificial para principiantes