El costo energético de minar Bitcoin es mayor al de minar su equivalente en oro

También supera al platino

minar Bitcoin

La cotización actual del Bitcoin se ubica en unos 6.500 dólares. Ha pasado casi un año desde que la criptomoneda coqueteó con el umbral de los 20.000 dólares, y nadie niega que el desplome fue monumental, pero su minería continúa sin interrupciones. Cada vez son más las voces que se preguntan sobre el costo ambiental de minar Bitcoin, y un reciente estudio publicado en la revista Nature lo coloca en perspectiva: Minar un dólar en Bitcoin requiere más energía que minar un dólar en oro o platino.


La minería de criptomonedas ha dejado de ser un juego colectivo, y se convirtió en privilegio de un puñado de «emprendedores» que hoy concentran todo el poder de fuego. Ni siquiera las monedas alternativas escaparon a esto, y por lo general, sus niveles de dificultad se ubican más allá de lo que el usuario promedio puede resolver con tarjetas gráficas. Quien desee ingresar al particular universo de las criptomonedas probablemente sea más efectivo invirtiendo en los tokens y no en hardware, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio de minar.


El impacto energético de minar Bitcoin

minar bitcoin
Minar un dólar en Bitcoin consume más energía que un dólar de oro, cobre, platino y tierras raras

El problema es que la minería demanda cada vez más. Componentes, refrigeración, infraestructura, y sobre todo energía. El caso de Bitcoin es especial no sólo por su popularidad, sino porque representa más del 50 por ciento de todo lo que es «cripto» hoy. Un reciente estudio publicado por investigadores del Oak Ridge Institute en la revista Nature nos da un punto de comparación mucho más sólido al momento de evaluar el impacto energético de minar Bitcoin. El proceso de obtener el equivalente a un dólar estadounidense en Bitcoin (aprox. 0.00015 BTC) consume entre 17 y 19 megajulios. En cambio, minar un dólar de oro consume un promedio de 5 megajulios, y el platino se ubica en 7 megajulios. El resto de las criptomonedas no lo hace mucho mejor que digamos: 9 MJ por un dólar de Ethereum, 15 MJ por un dólar en Litecoin, y 11 MJ si buscamos un dólar en Monero.

En noviembre del año pasado se calculó que el consumo anual de electricidad de la red Bitcoin era superior al de Irlanda. Otro estudio ubicó sus emisiones de dióxido de carbono al mismo nivel que un millón de vuelos transatlánticos. Si bien hay actividades que requieren una enorme cantidad de energía (el aluminio necesita 110 MJ/U$S), el hecho de que una moneda virtual consuma más por dólar extraído que el metal más codiciado del mundo envía un mensaje importante, y no necesariamente bueno. No vamos a negarlo: Todos miramos a Bitcoin con un poco de frustración por no haber subido al tren en su momento. Incluso Max compartió un excelente artículo con su experiencia personal. Pero tal vez el monstruo se volvió demasiado grande, y lo más probable es que empeore antes de mejorar.


Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 16.666667%

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta
  1. El valor añadido del Bitcoin, y su verdadero valor, radica en su difícil trazabilidad, es decir, que es imposible saber quienes realizan una transacción, por lo que es ideal para escapar a la economía tradicional. Por ejemplo, si comprases algo con Bitcoin, no te verías obligado a pagar impuestos porque básicamente, tu gobierno NO PUEDE saber que has hecho dicha compra. Eso prácticamente reventaría la economía de cualquier país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.