in

Conviértete en cíborg para recuperar agua (concepto)


Sea una horda zombie, plaga, invasión alienígena, impacto de un asteroide, Skynet, catástrofe nuclear, contaminación fuera de control, calentamiento global, revolución de simios u otra clase de evento con el potencial de borrar del mapa a nuestra especie, lo cierto es que no todos los humanos van a desaparecer al mismo tiempo, y algunos deberán enfrentar el día después. La supervivencia se convertirá en cosa de cada segundo, y la búsqueda de comida y agua potable, el objetivo principal. El agua potable probablemente sea lo más difícil de obtener, pero un concepto proveniente de un estudio de diseño japonés parece tener una respuesta: Convertirse en un cíborg con implantes en lugares específicos del cuerpo, que permitirán a una persona sobrevivir con apenas 32 centímetros cúbicos de agua por día.

Probablemente sea una reacción demasiado “friki”, pero cada vez que se menciona la escasez de agua potable, automáticamente se cruza Arrakis por mi mente. Los trajes Fremen eran un elemento clave para la supervivencia en el hostil planeta, y aunque su aplicación exacta tal vez no sería posible, algunos de sus conceptos son definitivamente válidos. Perdemos mucha agua diariamente, de allí nuestra necesidad de ingerir un promedio de dos litros. La orina es la principal vía de escape, pero el simple hecho de respirar nos hace perder humedad. Si por un momento imaginamos un futuro en el cual el mundo ya no puede sostener a la población humana, y un recurso vital como el agua potable se convierte en algo extremadamente complicado de obtener, desperdiciar agua naturalmente sería una locura.

La gente de Takram, un estudio de diseño japonés, ha explorado cierto concepto con el objetivo de reducir drásticamente dicho desperdicio de agua. Y a la hora de sobrevivir, rendir la integridad física y convertirse en un cíborg probablemente sea un pequeño precio a pagar. Se trata del “Shenu Hydrolemic System”, formado por diferentes dispositivos instalados en lugares estratégicos del cuerpo. El primer componente es un filtro nasal que retiene la humedad al momento de exhalar. Después tenermos un sistema de intercambio de calor arterial-yugular, que utilizado en conjunto con un cuello radiador baja la temperatura del cuerpo, reduciendo la transpiración. El concentrador de orina es un filtro adicional que acumula todo el desperdicio de la orina para su expulsión, y regresa el agua purificada a los riñones, y el mismo destino tiene el agua recuperada con el deshidratador de excremento.

Finalmente, con la ingesta de unos caramelos especiales, un ser humano se garantiza los nutrientes necesarios, además del mínimo de agua necesario para sobrevivir: 32 centímetros cúbicos. Evitando la pérdida de humedad por aire y sudor, y recuperando aquello que usualmente se elimina por vía sólida y líquida, una persona acumula 165 centímetros cúbicos diarios de agua. En un entorno post-apocalíptico, recuperar toda el agua que sea posible parece una muy buena idea, sin embargo, el concepto tiene un pequeño punto débil: No contempla la boca. Perdemos mucha humedad por la boca diariamente, y sin una manera de contener o reducir esa pérdida, el déficit de agua en nuestro sistema será mucho mayor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. buen concepto, pero en lo personal que tipo de vida seria eso? a como va el mundo la desertificacion gloval es probable, pero vale la pena vivir en un mundo asi y de esa manera?

    • buen punto #1: que tipo de vida seria esa?
      si en nuestro planeta llega a faltar el agua potable es debido a la inmesa estupidez humana. No podemos ser tan idiotas de defecar en nuestra propia fuente de vida como es el agua, pero como sociedad lo hacemos. Nos envenemamos constantemente con casi todo lo que creamos y despues nos rasgamos las vestiduras al ver las consecuencias. No se si la sociedad llegara a cambiar algun dia en sus conceptos de progreso, lo que si se es que las consecuencias de todo lo que "avanzamos" estos últimos años estan llegando y no son precisamente un "castigo divino", son solo efectos de nuestras causas como sociedad inconciente que no supo o no le importó un carajo cuidar el entorno en el que vive.
      En cuanto a los implantes que nos muestran los japoneses, en lo personal preferiria aplicar otro concepto de su cultura antes que esto: el seppuku…

    • #1 la unica diferencia es que nuestro cuerpo pediria menos agua, es cuestion de adaptacion
      ya la cosa cambiaria si estos implantes impiden el desarrollo de actividades como correr o dormir…. ahi si me pongo de tu lado

  2. creo que antes nos mudaríamos a otro planeta, con agua.pero no creo que hiciera falta, gracias al desalinizador hecho de grafeno que está en la noticia superior a esta. jeje

  3. Esto es ridiculo.. yo me convertiría en un cyborg para cualquier otra cosa, ser poderoso, indestructible, convertirme en un super heroe o conquistar al mundo, jamas para andar recuperando agua.. por mucho dinero que me pagaran..

  4. si alguien ha jugado todas las presentaciones de Warhammer 40.000: dawn of war, recordara que los Space Marines tienen un sistema de organos que les permiten reciclar todos los fluidos, que casi nunca orinan y muy pocas veces defecan. Como que para alla vamos…

  5. Lo mejor es trasladar nuestra conciencia a un cuerpo robótico,y ya está,nos ahorramos el tener que comer,beber agua y dormir.Mientras que ese cuerpo robótico,tenga tacto,oído y podamos tener placer (como el sexo),ya está,no nos hace falta el olfato para vivir si no vamos a comer ni beber nada…

  6. Pregunta… y si en vez de crear esta estupidez, los paises mas desarrollados se pusieran a implementar medidas de verdad para el uso racional del agua? y que tal si tambien cuidaran de los deshechos industriales? todo lo que no sirve termina en un curso de agua, las napas se comunican entre si y en general, todos miran para otro lado.
    Por ahora no importa mucho, pero las proximas guerras, no seran por petroleo o armamentos nucleares, seran solo por los acuiferos y por eso que costara mas que el oro o la soja.
    es mi humilde opinion.

  7. no es mas facil detilar agua de mar que aunque es caro es mas barato que ponerle a todo mundo este monton de aparatos?
    estos japoneses estam obesionados con resiclar, hace tiempo vi una noticia de que estaban combirtiendo desechos fecales(mierda) en carne "comestible"

  8. Como dijo alguien, Que tipo de vida seria esa?, lo mas seguro es que llegaremos a eso y mas de eso, no hay marcha atras, vamos en el segundo Titanic, vemos el peligro, pero ya no lo podemos evitar. Hasta la vista baby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vórtices ópticos para transmitir datos: ¡2.5 terabits por segundo!

AbyssBox: Criaturas abismales al nivel del mar