in ,

Craig Venter y el futuro de la biotecnología


No hay que tener un master en biotecnología para saber quién es Craig Venter, el cerebro detrás de la decodificación del genoma humano y de la creación  del primer cromosoma sintético. Este científico, a lo largo de innumerables notas concedidas a los medios, ha delineado como será el futuro de la biotecnología.

Craig Venter tiene una mirada que denota inteligencia. Pero difícilmente sus ojos puedan dar una idea de la capacidad intelectual que posee este hombre.  Cuando el premio Nobel Renato Dulbecco publicó en el número 231 de la revista Science un artículo explicando que, para luchar eficazmente contra el cáncer, era necesario proceder a secuenciar el genoma humano completo, Venter supo en que ocuparía su tiempo durante los próximos años.

“Construir un nuevo organismo es más fácil que fabricar un Blackberry”

Mientras que Francis Collins encabezaba el Proyecto Genoma Humano público, Craig Venter creaba Celera Genomics, una empresa privada de biotecnología que buscaba lo mismo que el estado: secuenciar completamente el genoma humano. La idea de Venter era no solamente disfrutar de la gloria del éxito sino poder rentabilizar económicamente las aplicaciones científicas y farmacéuticas derivadas del conocimiento del genoma.

Si bien la idea de obtener patentes sobre secuencias de genes humanos puede parecer poco ético, puede decirse en defensa de Venter que su empresa no fue la que más empeño puso en el tema. La rentabilidad económica de Celera vendría de la mano del cobro de suscripciones por el acceso a la base de datos creada durante años de trabajo.

La apasionante historia del proyecto Genoma Humano puede leerse en el libro “La conquista del genoma humano”, de Kevin Davies. En lugar de dormirse en los laureles, Venter siguió analizando la estructura de la vida, y sus estudios le permitieron, en enero del 2008, crear el primer cromosoma completamente artificial.

La posibilidad de fabricar vida a partir de elementos químicos simples, ensamblándolos como si fuesen las piezas de un enorme “Lego” puede cambiar absolutamente nuestro futuro. El mismo Venter reconoce este hecho, y en una entrevista con Jeff Googell (de la revista Rolling Stone) afirma que “construir un nuevo organismo es más fácil que fabricar un Blackberry”.

Venter explica que “una vez que fuimos capaces de leer el código genético, comenzamos a digitalizar la biología y poner todos los datos dentro de un ordenador.” Para crear vida sintética, basta con “tomar la información digital y transformarla en materia química dentro del laboratorio.” Y concluye diciendo que “para hacer un cromosoma [artificial] sintetizamos pequeñas partes de ADN, de 50 a 80 letras de longitud, que ensamblamos en cadenas mas largas, de unas 5.000 letras. Es algo parecido a jugar con un Lego, con el que podes construir grandes estructuras”. Dicho así, realmente parece fácil.

Cuando uno se da cuenta que en no muchos años cualquier laboratorio medianamente equipado podrá crear sus propios genes a medida, siente algo parecido al pánico. Quizás sea el resultado de pasar mucho tiempo viendo películas de ciencia ficción, pero desde que se escribió Frankenstein, la idea de crear vida artificial está asociada definitivamente con el desastre. Sin embargo, Venter imagina un futuro donde la biotecnología se convierte en nuestra tabla de salvación.

El conocimiento de los detalles del genoma humano y la forma de modificar o fabricar genes nuevos extenderá de forma notable la duración de nuestra vida. Incluso imagina la introducción de cambios en nuestro organismo para adaptarnos mejor a nuestro medio ambiente. “Podríamos cambiar nuestros organismos para utilizar mayores concentraciones de CO2. […] No estamos hablando de la próxima década, quizás haya que esperar siglos, pero la posibilidad existe”.

Craig Venter se muestra preocupado por el fenómeno del calentamiento global. Duda que las políticas actuales de reducción de emisiones de gases sirvan para algo más que justificar nuestras acciones. Su empresa se encuentra trabajando en el diseño de organismos que sean capaces de convertir el carbón en metano (más limpio) o vegetales que puedan crecer en regiones desérticas que hoy no utilizamos y que se puedan utilizar como combustibles.

“Si tienes un martillo en la mano, veras todo como un clavo”. Esta máxima puede aplicarse perfectamente al pensamiento de Venter. Su súper especialización en biotecnología le permite especular con soluciones a casi todos los problemas imaginables utilizando esta herramienta. Y posiblemente esté en lo cierto. Afirma que “la biología creo nuestro planeta; nuestra atmósfera se nutre de oxigeno creado por plantas y otros organismos vivos. Es lo único que podría funcionar a escala global para revertir el cambio climático.”

Venter no solo se preocupa por el futuro del planeta. Está seguro de que la regeneración de miembros es posible a partir de la manipulación de los genes, y de que el hombre como especie puede mejorar increíblemente sus capacidades si atacamos el problema desde su más intima estructura.

También está convencido de que en algún momento del futuro cercano nos integraremos con nuestros ordenadores. Imagina que seremos capaces de escribir un código genético que genere chips de ordenador. Que podremos expandir nuestra memoria o conocimientos simplemente agregando módulos a nuestro cerebro. Estos módulos serian de silicio impulsados genéticamente. Suena a película clase “B”, pero también parecía imposible leer el genoma completo o crear genes artificiales.

Quien sabe, quizás si Venter tiene razón, terminemos siendo todos cyborgs.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. guillermo enrique mendoza malca dijo
    EE.UU., Y JAPON, son los dos paises del mundo Democratico ,que han puesto en practica, en este mundo , el Terrorismo Satelital, es decir acortan y asesinan seres humanos ,con cargas electricas enviadas por el Satelite ha los organos internos ,de seres humanos, y tambien practican con seres humanos la nueva comunicacion sin utilizar accesorios hablandoles al oido, y cantandoles al oido ,es decir como esto se va ha utilizar en las Guerras del Futuro, utilizan como conejos de indias algunos seres humanos del tercer mundo, con el objeto de practicar esta nuevas armas de guerra, el ser humano que tiene vision futura entendera, que con cargas electricas tomadas de la galaxia ,con satelites de gran tamaño , se podra cuartear la tierra en el futuro , con lo que les informo no es para que se asusten , si no para que sepan lo que ocurrira si no se Penaliza estos asesinatos y acortamientos de vida , yo como profeta y mi entorno familiar y mi joven mujer estamos como conejo de indias desde setiembre del año 1994, y ha la fecha la intensidad de la electricidad, ha aumentado ha 10 a 25 voltios aproximadamente en algunas horas del dia , en especial en horas de la noche ,cuando el cuerpo esta estatico, generalmente electrocutan el cerebro, corazon, el pancreas , los ojos ,los organos sexuales , me pregunto¿ ha cuantos en el mundo , habran asesinado con infartos , derrames cerebrales y con enfermedades artificiales , por no haberse dado cuenta y por no estar penalizado ,y por no creer que existe este Terrorismo Satelital ?, ya en mi familia ha asesinado a mi padre y a mi tio hermano de mi madre ,algunos medicos amigos me creen, pero me dicen como lo demostramos , bueno en la actualidad debo todavia estar vivo gracias a DIOS , pero con este nuevo metodo de guerra me amenazan de muerte diariamente, y tratan de malograrme rapidamente mis organos vitales ,esto en el futuro sera demostrable y esto queda como constancia, que no son ya crimenes perfectos .
    atentamente : gemm( profeta)

    13 Abril 2008, 05:16

  2. Como se te va la olla colega. Que desayunas, ¿Choco-tripis?. Por cierto 25 voltios no es la intensidad sinó el voltaje de la electricidad,ponte zapatillas con suela de caucho,mareao, ya veras como se te acaba el problema 🙂

    Fdo.Un Ingeniero.

  3. La gripe A, ho gripe porcina:
    Lo que les informo , es la pura verdad calculado con mis formulas , los virus de todas las enfermedades de este mundo , y los de la gripe porcina, atacaran y habitaran en las areas de la tierra , dentro de las ciudades urbanas de la costa , de la sierra , y las de la selva , trasladandose y ubicandose en el mes de mayo -2009 en el: nor oeste , y en el sur este de este mundo y en sus ciudades y casas y hospitales , luego se trasladaran y ubicaran en le mes de junio-2009 en el area sur este y sur oeste, de este mundo y sus ciudades y casas y hospitales luego se trasladaran y ubicaran en el mes de julio 2009 en el area nor este y nor oeste, de este mundo y sus ciudades y casas y hospitales , luego se trasladaran y ubicaran en el mes de agosto 2009 en el area nuevamente nor oeste y sur este , de este mundo y sus ciudades y casas y hospitales ,completado su ciclo de ataque mas fuerte , como un ejercito, por lo que solicito a los cientificos, que deben de atacar los virus en esta areas , descritas para eliminarlas y para que los seres humanos de este mundo que vivan en estas areas se prevengan y tomen las medidas de seguridad del caso .
    atentamemte . gemm :profeta mayor guillermo enrique mendoza malca

  4. Ondas de Choque es el ultimo descubrimiento cientifico del año 2010, que experimenta Israel con seres humanos , para que se venza la impotencia de los organos sexuales y erectar el Pene : a mi persona me tienen como conejo de indias desde setiembre -1994 hasta la fecha en el Peru , me electrocutan desde los satelites de EE.UU,. Y Japon los organos sexuales , cuando tengo relaciones sexuales , y tambien a mi pareja , cuando desean los operadores del satelite, me activan mas cuando quieren se vengan y no me dejan hacer la relacion sexual y me insultan y me dicen : eres muy hermoso y nunca te a faltado mujeres , por eso sufre cholo de mierda bocon , y a ver que te ayude tu Dios , estos son experimentos para usarlos en las guerras del futuro en los seres humanos que van a nacer recien .
    atentamente gemm profeta

  5. para que se venza la impotencia de los organos sexuales y erectar el Pene : a mi persona me tienen como conejo de indias desde setiembre -1994 hasta la fecha en el Peru , me electrocutan desde los satelites de EE.UU,. Y Japon los organos sexuales , cuando tengo relaciones sexuales , y tambien a mi pareja , cuando desean los operadores del satelite

  6. para que se venza la impotencia de los organos sexuales y erectar el Pene : a mi persona me tienen como conejo de indias desde setiembre -1994 hasta la fecha en el Peru , me electrocutan desde los satelites de EE.UU,. Y Japon los organos sexuales , cuando tengo relaciones sexuales , y tambien a mi pareja , cuando desean los operadores del satelite

  7. 1 enero 2011guillermo enrique mendoza malcaSALUDOS A TODOS LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO, LES INFORMO QUE TODOS ESTAMOS CONTROLADOS POR SERES EXTRATERRESTRES ,SIENDO EL MAXIMO CONTROLADOR DIOS Y LE SIGUE SATANAS, ESTE MUNDO ES EL INFIERNO, DESPÙES SEREMOS : HO ENERGIA POSITIVA HO ENERGIA NEGATIVA QUE ES LA CUARTA DIMENSION ,PERO PARA QUE LOS OBSTACULOS DE LA VIDA DURANTE EL AÑO 2011 SEAN SEAN MENORES Y SUFRIR MENOS DEBEMOS EJECUTARLO SIGUIENTE :
    PRIMERO LAS PERSONAS SUBIDAS DE SU PESO NORMAL SON LAS QUE MAS VAN A SUFRIR, POR LO QUE LES RECOMIENDO ESTAR EN DIETA RECOMENDADA POR NUTRICIONISTA Y CONTROLAR SU COLESTEROL Y HACER EJERCICOS,SI VAN A LA PLAYA TOMAR LA PREVENCION DEL CASO Y NO ESTAR EN EL AGUA MAS DE LO PRUDENCIAL Y PASARSE CADA 03 MESES FLORES BLANCAS CLARAS HO FLORES ROJAS 11 VECES Y LUEGO BOTARLAS AL RIO HO QUEMARLAS FUERA DE SU CASA .
    TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO PUEDEN HACER LO MISMO CON LAS FLORES : PASARSE CADA 06 MESES FLORES BLANCAS CLARAS HO FLORES ROJAS 11 VECES Y LUEGO BOTARLAS AL RIO HO QUEMARLAS FUERA DE SU CASA , LOGICAMENTE ENCOMENDANDOSE A DIOS ,PUES UDS. SERAN TESTIGOS QUE EL AÑO 2011, QUE HABRA OBSTACULOS Y PROBLEMAS EN EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE Y ABUNDANTE LLUVIA ,EN DIFERENTES PARTES DELMUNDO Y TODO OCURRIRA POR EL NORESTE ,SURESTE Y ESTE EN UN 75 % DE LAS OCURRENCIAS ,DE TODAS LAS CIUDADES Y ISLAS DEL MUNDO DEL MUNDO .
    ATENTAMENTE GEMM: PROFETA
    ,
    AGREGO LO SIGUIENTE ,LOS DIAS : 01,02 03, DEL MES DE ENERO-2010 ,PUEDEN HACER LO DESCRITO LINEAS ARRIBA Y COMER COLO 03 UVAS SOLO DE COLOR NEGRAS , TAMBIEN LES INFORMO QUE EN EL AÑO 2011 TODAS LOS SERES HUMANOS SUFRIRAN ENFERMEDADES HO GOLPES Y ACCIDENTES EN QUE SUFRA ESTAS AREAS DEL CUERPO , SI SE DESCUIDAD Y NO TOMAN LA PREVENCION DEL CASO DE LAS SIGUIENTES PARTES DEL CUERPO TODAS RELACIONADAS A LA PARTE DE LA ESPALDA Y SUS BRAZOS DERECHOS Y IZQUIERDOS Y DE LA CINTURA HACIA LOS GLUTEOS Y SUS PIERNAS PIERNAS Y LOS PIES , POR LO QUE ORDENO A LOS CIENTIFICOS DE LA TIERRA , A ESTUDIAR Y TOMAR EL LISTADO DE LAS ESTADISTICAS MEDICAS DEL MUNDO Y LO CONFIRMARAN. EL PAPA TENDRA PROBLEMAS Y OBSTACULOS EN EL CARGO Y EN SU SALUD, POR LO QUE LE RECOMIENDO PREVENIRSE Y TOMAR LAS SEGURIDADES DEL CASO Y ASI EVITARA QUE SE PRODUSCAN DURANTE ESTE AÑO 2011.
    ATENTAMENTE GEMM PROFETA .
    Clic para cancelar respuesta.
    Nombre (requerido):
    E-mail (no será publicado) (requerido):
    Web:
    Comentario:

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

  8. I’m glad I found this blog where I can make more friends.We cant find new and interesting things together
    Hello everybody,i’am new i just whant to sai hello to the blog. Hope I will enjoy here a lot…

  9. This blog post was absolutely fantastic. When I used to work in electroplating they sometimes encouraged us to write, but I could never come up with something as well written as that.

  10. Yo estoy seguro que el homo sapiens sapiens es la especie que diseñará conscientemente a su especie sucesora, para bien o para mal, ya no hablemos de modificar el entorno sino de modificar por ejemplo la necesidad de el intercambio de gases, y que en lugar de respirar oxigeno y desechar bióxido de carbono fuera como lo hacen las plantas, lo que es más que se tengan mitocondrias y cloroplastos en la misma célula, y que de paso le quite la infinita y estúpida idea de que se necesita acabar con cualquier otra forma de vida distinta a la propia para subsistir. Que la especie sucesora deje de ser dependiente del brutal consumismo impulsado por ideologías obsoletas. Chale, que la especie sucesora no sea una versión peor que la del humano.

  11. According to him, about 35,000 persons from all walks of life, mainly Christians from all denominations are expected to converge at the summit. Pastor Tarpeh said the summit will be held in two locations in the country. He disclosed that one station will be conducted at the Winners Chapel in Congo Town where leadership training sessions will be conducted from 8 am- 12 noon while the evening sessions will be held 5pm -8pm at the Antoinette Tubman Stadium in Monrovia.

  12. TAMBIEN LES INFORMO QUE EN EL AÑO 2011 TODAS LOS SERES HUMANOS SUFRIRAN ENFERMEDADES HO GOLPES Y ACCIDENTES EN QUE SUFRA ESTAS AREAS DEL CUERPO , SI SE DESCUIDAD Y NO TOMAN LA PREVENCION DEL CASO DE LAS SIGUIENTES PARTES DEL CUERPO TODAS RELACIONADAS A LA PARTE DE LA ESPALDA Y SUS BRAZOS DERECHOS Y IZQUIERDOS Y DE LA CINTURA HACIA LOS GLUTEOS Y SUS PIERNAS PIERNAS Y LOS PIES

  13. trasladandose y ubicandose en el mes de mayo -2009 en el: nor oeste , y en el sur este de este mundo y en sus ciudades y casas y hospitales , luego se trasladaran y ubicaran en le mes de junio-2009 en el area sur este y sur oeste, de este mundo y sus ciudades y casas y hospitales luego se trasladaran y ubicaran en el mes de julio 2009 en el area nor este y nor oeste

  14. habran asesinado con infartos , derrames cerebrales y con enfermedades artificiales , por no haberse dado cuenta y por no estar penalizado ,y por no creer que existe este Terrorismo Satelital ?, ya en mi familia ha asesinado a mi padre y a mi tio hermano de mi madre ,algunos medicos amigos me creen, pero me dicen como lo demostramos

  15. por no haberse dado cuenta y por no estar penalizado ,y por no creer que existe este Terrorismo Satelital ?, ya en mi familia ha asesinado a mi padre y a mi tio hermano de mi madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Acelera tu ordenador: Cómo desfragmentar el disco duro

FreeMind, construye tus diagramas de brainstorming de manera sencilla