Menu
in

Cray presenta nuevo superordenador “accesible”

La creación de un superordenador, además de demandar planes complejos y la última tecnología disponible, también necesita de una cantidad significativa de billetes, con ejemplos que ascienden a cientos de millones de dólares, dependiendo de la configuración. Sin embargo, la gente de Cray ha presentado a su reciente sistema XC30-AC, un superordenador que apunta a presupuestos más controlados, aplicando ajustes en cuanto a refrigeración, tamaño físico, conectividad y consumo de energía se refiere. A pesar de esto, hablar de “bajo costo” es relativo, porque si quieres uno de estos, necesitarás medio millón de dólares…

A modo de ejemplo, el superordenador Jaguar tuvo un costo estimado en 104 millones de dólares. Jaguar comenzó su proceso de actualización en octubre de 2011, convirtiéndose en Titan, y el proceso demandó inicialmente unos 60 millones de dólares adicionales, pero sabemos que el número terminó siendo más alto. En resumen, un superordenador es cualquier cosa, menos barato. La tecnología avanza constantemente, pero los parámetros de poder de procesamiento, refrigeración y consumo de energía que establecen estos monstruos pueden disparar los costos en un parpadeo. De la misma forma en que existen ordenadores “de bajo costo”, ¿sería posible hacer lo mismo en el rango de los superordenadores?

De acuerdo a la gente de Cray, sí. En su reciente conferencia CUG que se llevó a cabo en Capa Valley, Cray anunció el lanzamiento de su superordenador XC30-AC, destinado a lo que ellos llaman “empresas técnicas”. El Cray XC30-AC trata de llevar al mercado otra clase de equilibrio entre la inversión inicial y el rendimiento final que recibe el usuario, y para ello, cuenta con algunos cambios interesantes. De hecho, el “AC” en su nombre viene de “Air Cooled”, por lo que este superordenador utiliza refrigeración convencional (léase aire acondicionado) en un diseño de gabinete autosuficiente. Otra modificación importante está en la posibilidad de utilizar ya sean 480 voltios, 277 o 208 (dependiendo de la región en donde vaya a funcionar), un detalle que debería hacer más sencillo el proceso de instalación.

La esencia del XC30-AC está basada en procesadores Intel Xeon E5-2600, con un máximo de 128 procesadores por gabinete (1.024 núcleos máximo), y desde 32 hasta 128 gigabytes de RAM por nodo. El precio base para el superordenador XC30-AC es de 500 mil dólares, una fracción frente a los diez millones de dólares que se necesitan como mínimo para comprar un XC30 convencional, aunque ese modelo puede tener el triple de procesadores por gabinete, y utiliza refrigeración líquida. Esto tal vez se pueda interpretar como que el XC30-AC es en realidad una “porción” del XC30, pero lo cierto es que algunas compañías necesitan exactamente eso, y una inversión inicial más baja definitivamente es un factor atractivo para varios sectores.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply