in

GeekyGeeky

Crea un disco RAM para acelerar tus programas


Con la aparición de las unidades de estado sólido y la configuración RAID es posible alcanzar velocidades de transferencia que aniquilan a los discos duros, pero existe una opción aún más veloz. Por supuesto, hablamos del disco RAM o RAMDisk, que toma una porción de la memoria disponible en el sistema con el objetivo de crear un disco virtual. Las velocidades de acceso y transferencia en un RAMDisk son prácticamente imbatibles, y si quieres saber cómo hacer uno, aquí encontrarás lo que necesitas.

Los sistemas más modernos incorporan una cantidad impresionante de RAM, y aunque hay pocas aplicaciones que pueden utilizarla en su totalidad (algunos juegos ya demandan un mínimo de 8 GB), todos sabemos bien que la memoria nunca sobra. Si combinamos a una buena cantidad de RAM con las virtudes de las unidades de estado sólido, el rendimiento del ordenador alcanzará un nivel muy superior al promedio. Sin embargo, la existencia de mucha memoria en el sistema abre otra posibilidad, y es la del disco RAM, o simplemente RAMDisk. Con la ayuda de una aplicación externa, el sistema cede un porcentaje de RAM para la creación de una unidad que se comporta como si fuera un disco duro cualquiera.

Aplicaciones para crear RAMDisk

RAMDisk
Una herramienta muy poderosa, aunque no lo parezca…

Una de esas aplicaciones es ImDisk, la cual se divide en dos partes: El controlador para el disco virtual, que ofrece una interfaz espartana pero poderosa a la hora de crear el RAMDisk, y el ImDisk Toolkit, un desarrollo paralelo con opciones mucho más amigables para el usuario novato. El proceso se reduce a especificar la cantidad de RAM que será asignada, y la letra para la nueva unidad. Una vez que confirmamos la creación es probable que Windows solicite formatear la unidad, cosa que debemos hacer de inmediato. Una vez terminado eso, el cielo es el límite.

Puedes instalar programas enteros en el RAMDisk si lo deseas, pero recuerda que se trata de un almacenamiento volátil, o sea que su contenido se perderá al apagar el ordenador. Las dos variantes de ImDisk ofrecen la posibilidad de crear imágenes de las unidades, y guardarlas en un disco tradicional para restaurarlas después.

RAMDisk
ImDisk también tiene una versión alternativa, con una interfaz más amigable

Otra ventaja a considerar de ImDisk es que se trata de un desarrollo open source, y no impone ninguna clase de límite, con la única excepción de la RAM disponible, claro está. He notado que muchos usuarios utilizan discos RAM como destino para los archivos temporales de sus navegadores, o de herramientas mucho más pesadas y exigentes como Photoshop.

El único riesgo de un RAMDisk es el que mencionamos más arriba: Un apagón repentino causará la pérdida total de información en la unidad. Pero. a pesar de eso, creo que vale la pena experimentar. Las ganancias de rendimiento son muy grandes como para no intentarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

TrIDNet: ¿Con qué abro este archivo?

SCP-2774

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-2774