in

Thug lifeThug life

TrIDNet: ¿Con qué abro este archivo?


Una de las primeras cosas que aprendimos los viejos jinetes de la informática es reconocer extensiones y formatos de archivo. Esto nos permite determinar con cierta facilidad la aplicación que necesitamos para ver y/o editar el contenido. Pero, entre otras cosas, las últimas versiones de los sistemas operativos más populares no hacen un gran énfasis en las extensiones, y suelen ocultarlas. Este detalle deja al usuario promedio atrapado en la incertidumbre. Sin embargo, el freeware TrIDNet dedicado a la identificación de extensiones puede sacarlo de ella.

En más de una ocasión he compartido documentos en formato ODT para asegurarme de que el contenido pueda ser leído por casi cualquier dispositivo, pero inevitablemente llegó la pregunta: «¿Qué es este archivo?» Algo similar me sucedió con un libro electrónico en formato ePUB, al que tuve que convertir a PDF para no provocar una crisis nerviosa del otro lado. Formatos y extensiones, pequeños demonios que nos han acompañado durante décadas, y a los que debemos seguir presentando nuestros respetos. Algunos son más conocidos que otros, y en ciertos casos la compatibilidad es tan amplia que no generan ningún problema… pero imagina por un momento que deseas rescatar archivos de antiguos diskettes, y te encuentras con uno que posee la extensión WS…

¿Con qué programa abrir ese archivo?

TrIDNet
Un ejemplo sencillo: PDF

Mi experiencia acumulada bajo DOS te dirá que se trata de un documento hecho en el viejo WordStar. Sin embargo también existe la opción de descargar TrIDNet. Este freeware, desarrollado por el programador italiano Marco Pontello, cuenta con más de seis mil extensiones en su base de datos, reduciendo el proceso de identificación a un par de clics. Abre el programa, e indica el archivo misterioso, eso es todo. Existe la posibilidad de que TrIDNet sea un poco ambiguo con determinadas extensiones. Por ejemplo, la extensión .scr (salvapantallas) es reportada como «ejecutable», pero son casos aislados.

TrIDNet es fácil de usar, aunque demanda un poco de trabajo. El programa está guardado en un archivo zip que debemos descomprimir a una carpeta temporal, mientras que su base de datos se descarga por separado. El contenido de la base de datos (más de seis mil archivos XML) debe ser volcado dentro de la misma carpeta temporal para que TrIDNet reconozca las entradas. ¿Incómodo? Mucho, ¡pero funciona!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los Simpsons

Las mejores referencias de Star Wars y Marvel en Los Simpsons

Crea un disco RAM para acelerar tus programas