in

Crean ratones vivos a partir de células de piel

Un grupo de investigadores chinos logró crear células madre a partir de la piel de ratones. Estas células fueron capaces de generar crías fértiles y vivas de los roedores. Los expertos emplearon células cutáneas pluripotentes inducidas (iPS), que fueron reprogramadas para actuar como células madres embrionarias. Este experimento demuestra que es teóricamente posible clonar a una persona a partir de células comunes de su piel.

Dos equipos de científicos chinos han publicado en la revista Nature los resultados de un experimento que les permitió el desarrollo de un nuevo tipo de célula madre, que no requiere destruir embriones. Los especialistas lograron convertir células comunes, tomadas de la piel de ratones, en células madre. Utilizando estas células modificadas crearon ratones que, a su vez, fueron capaces de generar crías fértiles y vivas.

En realidad, ya se habían hecho -hace un par de años- importantes avances en este campo, pero se dudaba de que las células modificadas mediante reprogramación genética fuesen tan versátiles como las embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula del organismo. Una de las formas de demostrar esa versatilidad es, justamente, comprobar si pueden  producir un organismo vivo entero. Los investigadores chinos se convirtieron en los primeros en producir ratones vivos a partir de células madre tomadas del tejido epitelial de ratones adultos. Algunos ejemplares de la primer generación de ratones sufrían de algunas anomalías y muertes inesperadas, pero varios de ellos eran normales. Este ultimo grupo sirvió para crear centenares de animales de segunda y tercera generación.

Los especialistas, categóricos: "por ahora, se trabaja solamente con ratones."

Demostramos que se podía utilizar células iPS en la práctica”, declaró Fanyi Zeng, directora adjunta del Instituto de Genética Médica de Shanghai.  Zeng una de las autoras del estudio que fue publicado en Nature. George Daley, un investigador estadounidense que no participó de los experimentos chinos, perteneciente al Instituto de Células Madre de Harvard, afirmó que este trabajo es muy importante porque demuestra que los nuevos tipos de células madre obtenidos por reprogramación genética “satisfacen el criterio más estricto de las células embrionarias: la capacidad de crear un ratón completo a partir de células en un caldo de cultivo”.

Obviamente, los humanos somos mamíferos muy parecidos -desde el punto de vista genético- a las ratas, por lo que este experimento también demuestra que se podría clonar a una persona a partir de una simple célula de su piel. Pero los especialistas han sido categóricos: por ahora se trabaja solamente con ratones. “Hay mucho más por aprender antes de hablar siquiera de experimentar con seres humanos”, dijo Zeng. Haciendo gala de una postura políticamente correcta, la especialista se encargó de dejar bien en claro que “sería contrario a la ética tratar de usar esas células para reproducir vida humana.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

19 Comments

Leave a Reply
  1. jajajajajjjaj A ver los catolicos qe tiene para decir al respecto…..

    jjajjajjajaa, bueno hay qe ver si no estan mintiendo estos chinos…

    • Yo soy católico y lo único que tengo que decir es…!!VIVA LA CIENCIA¡¡
      Te refuto que no solo los católicos, también otras religiones no nos ensañemos con una sola.

    • Tú pequeño cerebro solo piensa que todos los catolicos, cristianos, judios etc.. estamos contra los avances de la ciencia, jajajajajaja.

      Parece que te aturdió el articulo xD

  2. Impresionante, y mas útil para las personas que necesitan donación de órganos pues de su misma piel harían otro órgano 100% compatible con su cuerpo y salvaría muchas vidas o incluso regenerar el cerebro cuando este presenta daños.

    ¡¡¡BIEN POR LOS CIENTÍFICOS!!!

  3. la clonacion humana fue practicado no hace mucho por el doctor en fertilidad Panayiotis Zavos, este lunes van a dar un documental sobre eso, veanlo es interesante

  4. jjajajj me lo imagino al Papa pueteando contra la noticia y viendo con cara de "como safamos, se nos viene lasnochee" con los ojitos abiertos como huevos, y hasta el mismo dudando de lo qe cree…

  5. Que buena noticia. Se me ocurre que esta podría ser la salvación de la humanidad y otras especies cuando Hercolubus o cualquier otro bicho acabe (como está profetizado por el gran e infalible Nostradamus xD) con los que aquí leemos y escribimos.

  6. y tendran derechos los clonados, a ver yo quiero 1 Valeria Mazza 1 Adriana Lima, una Raquel Welch y una Broke Shields… ah q tienen derechos… y si realizo 50 copias de Bill Gates cada uno con derecho podria quebrar a Microsoft, q no tienen derecho?? en q quedamos… a ver los abogados q hablen…. jajaja sigan Avancen con la ciencia, pero pero… con cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La paradoja del gato de Schrödinger

Adaptador de niveles para bus I2C (3,3V/5V)