in

Cubli: El cubo robótico que desafía la gravedad


El cubo que se balancea
El cubo que se balancea

En la robótica la física del movimiento de los robots es muy importante, por lo que mucho del dinero del financiamiento va a parar esa investigación. Haciendo buen uso de esto, el Cubli es un cubo robótico que desafía a la gravedad pudiendo saltar, moverse, rotar y balancearse de formas increíbles.

No salimos del susto. Terminamos de leer los planes de DARPA para crear una Skynet y nos encontramos con otro de esos robots que nos hacen entrecerrar los ojos y pensar: No sé si es magnífico o si debería correr por mi vida. Siguiendo con los trabajos que han hecho avanzar a la robótica en los últimos años, los investigadores del Instituto para Sistemas Dinámicos y Control con base en Suiza han creado un robot cubo que tiene más movilidad que muchos humanos que conozco. En forma de un cubo un poco más grande que tu mano, el Cubli puede moverse, rotar, balancearse y saltar.

 

 

El Cubli –cuyo nombre viene de Cube (cubo en inglés) y Li (referente a algo pequeño)-, tiene unas dimensiones de 15 × 15 × 15 cm y utilizando ruedas de reacción montadas sobre las caras del cubo, que a la vez son imaginarias para que podamos ver el mecanismo interior en acción, puede realizar movimientos como los que se ven en el vídeo. Saltar, moverse, balancearse y rotar a velocidades angulares para luego frenar bruscamente se le da bien.

 

 

Cuando uno o más de los rotores que lo componen se detienen bruscamente, el cubo realiza un salto gracias al uso de la fuerza centrífuga. Cubli desafía a la gravedad porque puede balancearse de diversas formas conservando el impulso, por lo que se pueden realizar “caídas” controladas, para que el robot cubo se quede sobre la cara deseada.

 

El Cubli en CAD
El Cubli en CAD

 

Con un optimismo desbordante, los investigadores suizos dijeron que esta tecnología podría ayudar en la exploración planetaria a distancia, instalando dispositivos capaces de moverse de esta manera en Rovers. Por ahora, el Cubli permanece como un juguete de alta tecnología que se seguirá probando en el laboratorio para elaborar una versión más sorprendente.

 

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Earthrise: La histórica foto de la NASA cumple 45 años

Un mensaje (molecular) de texto en el vodka