Menu
in

Cybathlon 2016: Los Juegos Olímpicos Cyborg están por comenzar

El mundo del deporte tendrá una de sus citas más grandes el próximo 5 de agosto cuando atletas de todo el planeta se reúnan para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero también hay otra competición en camino, y es el Cybathlon 2016. Allí, humanos y robots compartirán un mismo campo deportivo preparado con seis pruebas diferentes, destinadas a evaluar lo último en materia de implantes biónicos y prótesis aumentadas.

La primera vez que hablamos sobre el Cybathlon fue en marzo de 2014, y desde entonces nos sentimos muy atraídos por la idea de evaluar los últimos desarrollos de prótesis bajo un contexto deportivo. Si bien los Juegos Paralímpicos ofrecen un entorno justo y equilibrado a atletas con diferentes discapacidades físicas, no hacen énfasis en el aspecto tecnológico. El próximo Cybathlon, primero en su clase y programado para el mes de octubre, contará con pruebas hechas a medida, cuyos objetivos serán llevar al límite la destreza, la velocidad, y la precisión de cada implante.

 

La página oficial del Cybathlon recibió varias modificaciones en estos últimos meses, pero la estructura general de la competición se mantiene intacta. En total, las disciplinas son seis: Carrera de Silla de Ruedas Eléctricas, Carrera de Exoesqueletos, Carrera de Brazos Biónicos, Carrera de Piernas Biónicas, Carrera de Bicicletas con Estimulación Eléctrica Funcional, y la Competencia con Interfaz Cerebro-Ordenador. Cada una de ellas cuenta con límites de tiempo y cantidad de participantes sobre el campo (en general no son más de cuatro a la vez), mientras que todos los detalles sobre reglas específicas y disposición de obstáculos han sido publicados en un archivo PDF oficial.

Tal y como mencionamos más arriba, el Cybathlon 2016 se llevará a cabo en octubre, el 8 de ese mes para ser más precisos. Otro aspecto muy interesante que no podemos ignorar es el hecho de que estos Juegos Olímpicos Cyborg no sólo enfrentan a sus atletas, sino también a los laboratorios y compañías responsables por el desarrollo de cada prótesis. En lo personal, quiero imaginar que todo el contenido será cargado a YouTube para que el mundo entero pueda ver a estos deportistas biónicos en acción…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply