in

Cyborg Unplug expulsa a Glass y drones de redes WiFi


Por cuestiones de disponibilidad, algunas redes WiFi deben permanecer abiertas al público, o usar contraseñas compartidas. El detalle es que dichas políticas de apertura permiten a ciertos dispositivos potencialmente no deseados hacer uso de la red, como drones, cámaras ocultas y hasta el propio Google Glass. Cyborg Unplug es un accesorio que detecta a este tipo de dispositivos en la red WiFi local, y los bloquea permanentemente.

Por un lado, tenemos drones. Por el otro, encontramos a los dispositivos vestibles. Usados de forma correcta, esta nueva ola de hardware nos permite hacer muchas cosas, pero eso no impide que choquen directamente con la visión de privacidad que tienen algunas personas. Como es de esperarse, los nuevos dispositivos funcionan con mayor efectividad si tienen acceso a Internet. En esos casos, lo lógico es utilizar redes WiFi abiertas, como las que existen en ciertos establecimientos populares (un buen ejemplo sería Starbucks). El tethering a través de un smartphone también es otra opción, aunque el estado de las conexiones móviles en algunos países es una verdadera pesadilla. Ahora, quien administra a una de estas redes públicas puede sentirse cómodo con la idea de brindar acceso a ordenadores portátiles, tablets y smartphones, pero si comienzan a manifestarse drones en la zona, o incluso aparecen personas usando a Google Glass, tal vez no esté completamente de acuerdo con el hecho de que ese hardware se conecte a su red.

Cyborg Unplug

Así es como un tal Julian Oliver creó en primer lugar una pieza de código para expulsar de una red WiFi a cualquier Google Glass que se conecte. El código se volvió muy popular, pero no es tan fácil de desplegar que digamos, y como solución desarrolló a Cyborg Unplug, un accesorio del tamaño de un router portátil, que realiza una auditoría de los dispositivos conectados a la red, y en caso de encontrar alguno que no sea bienvenido, lo bloquea a nivel de dirección MAC. Básicamente, lo que ha hecho Oliver es extender la idea de ciertas iniciativas como Stop the Cyborgs, y llevarla a la práctica alcanzando a drones y cámaras ocultas. Cyborg Unplug no puede bloquear la capacidad de almacenamiento local que tienen los dispositivos, pero si están realizando algún streaming o carga a un servidor remoto a través de la red WiFi, debería impedirlo.

Ahora, existe la posibilidad de que Cyborg Unplug desconecte a dispositivos de vigilancia de cualquier red WiFi. A esto se le llama “All Out Mode”, e incluye el tethering con smartphones. La diferencia es que usar a Cyber Unplug en tu red es perfectamente legal, pero afectar la conectividad de un dispositivo a otras redes ya podría causar algún inconveniente. El costo de Cyborg Unplug oscila entre los 50 y los 100 dólares, y al ser open source, imagino que otros entusiastas podrán imitar sus funciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Internet Slowdown Day: Defendiendo la neutralidad en la red

Game Oldies: Juegos clásicos online