Daphne: Emulador de Laserdisc para PC

La emulación de grandes clásicos de los videojuegos nos ha servido grandiosamente, tanto que hoy rendimos pleitesía a uno de los sistemas menos recordados pero no por eso poco interesante. Se trata del Laserdisc, responsable de juegos como Cliff Hanger, Dragon’s Lair, GP World, Road Blaster y otros tantos como Cobra Command y Space Ace. Para poder jugar estos titulazos clásicos necesitamos de un emulador de Laserdisc para PC y Daphne es la opción tanto en Windows, Mac o Linux. Veamos de qué se trata, cómo funciona y de dónde puedes descargar estas películas interactivas.

Qué es el Laserdisc

Dragon’s Lairs es laserdisc. Pero si quieres una explicación más extensa, el laserdisc era el formato que contenía a los videojuegos cinematográficos o películas interactivas, que estaba acompañado de un mando con el cual el usuario indicaba sus selecciones y determinaba el rumbo de la película. Al poder el laserdisc saltar de un punto a otro instantáneamente, posibilitaba la asociación de escenas y botones, creando el aspecto interactivo a estas películas. Vivíamos la primavera del hemisferio norte cuando se presentó, en la feria AMOA de Chicago, el juego Astron Belt, de Sega. En este juegazo que daría el punta pie inicial a esta tecnología veíamos a nuestra nave espacial intercambiando balas contra lo que parecía nada, aunque en realidad nos venían de frente unas naves de un realismo especial. ¿Qué pasaba?

Estábamos frente a imágenes cinematográficas tomadas de una película japonesa de ciencia ficción (modelo que luego se usaría para acortar los costos que significaba crear animaciones para juegos o filmar con actores reales) que servía como fondo y como escenario de nuestro viaje estelar. Estas películas interactivas tocaron el cielo con Dragon’s Lair, que rompío los esquemas con una animación de primer nivel y con alta dificultad (repasa sus características en este otro artículo especial), que se podía jugar saltando escenas animadas a través de un joystick, donde tenías que apretar el botón a tiempo o la inmensa cantidad de obstáculos y enemigos acababan con tu vida. Para quienes vivieron esta época y jugaron algún laserdisc, el suspenso que generaba esa pantalla negra que aparecía luego de darle una orden a través del joystick mientras el laser disc leía la siguiente escena es indescriptible.

Daphne: emulador de Laserdisc

Para quienes no tuvimos la suerte de estar ni siquiera en los planes de concepción de nuestros progenitores, la oportunidad de aventurarnos en un Laserdisc se da a través de un emulador como Daphne. Este emulador tiene la filosofía de hacer llegar los juegos de laserdisc tanto a las nuevas generaciones como a los nostálgicos de siempre que quieren revivir estas películas interactivas. Daphne es el primer y único emulador y funciona mezclando los archivos frame, los de audio/video y los roms de los laserdisc para hacer de su traslación al ordenador lo más fiel a su formato original. Las versiones que ha tenido han ido aportando la posibilidad de jugar cada vez más juegos, pero a la vez haciendo más fácil su descarga e instalación.

Los juegos disponibles en Daphne

Astron Belt, Badlands, Bega’s Battle, Cliff Hanger, Cobra Command, Dragon’s Lair, Dragon’s Lair II : Timewarp, Esh’s Aurunmilla, Galaxy Ranger, GP World, Interstellar, M.A.C.H. 3, Road Blaster, Space Ace, Star Blazer, Super Don Quix-ote, Thayer’s Quest, Us vs Them.

Descarga de Daphne e instalación

Descargar de los archivos necesarios: imágenes de laserdisc

Lo más complejo en Daphne es lograr que los frame-files, los archivos de video/audio, los roms y las imágenes de los laserdisc se combinen correctamente, para eso hay que configurar mucho luego de asegurárselos mediante descarga. Hagamos eso ahora.

Para descargar las imágenes de los discos (los laserdisc completos) deberás buscar la forma que te quede más cómoda, pero un método bastante efectivo por lo específico y por el mantenimiento que tienen sus enlaces es el de Theoldcomputer.com. En este sitio puedes ir a la sección de roms de Daphne y descargar de a uno o un paquete completo de los Laserdisc (26.92 GB, recomendado).  Para esto es bueno que te registres en el sitio, de lo contrario tendrás limitaciones de todo tipo a la hora de descargar. Si no quieres registrarte, puedes utilizar el listado de Frame-Files, Laser-disk-images y Roms para buscarlos por tu cuenta en internet a través del buscador o por torrent. Sin embargo este método no es el que recomendamos para quienes recién comiencen en Daphne, por lo que te daremos otro.

Daphne for Doomies: Un atajo al método convencional

Daphne for Dummies (Daphne para tontos) es una sección del sito pleasuredome.org.uk que ofrece una forma de descargar y configurar Daphne de una manera más que intuitiva y automática. La propuesta de este proceso que requiere de la descarga de 1 archivo .rar es que puedas obtener Daphne y también un acceso directo a la descarga automática de los roms, los archivos de audio y video, además de los dlls necesarios para la emulación.

  • Luego de hacer esto tienes que correr Daphne y correr un juego cualquiera como por ejemplo Badlands. En vez del mensaje de error indicando la faltante de los archivos, lo que recibirás será una notificación sobre el inicio de la descarga de los archivos de audio y video del juego en cuestión.
  • Antes de comenzar la descarga tienes que tener en cuenta que aproximadamente cada rom tiene 1 tamaño de 1 gigabyte, pero si no lo quieres dejar descargando, puedes ir a la opción Transfers en Daphne y tener acceso a un cliente torrent desde donde se llevan adelante las descargas y pausar la transferencia para luego resumirla cuando quieras. También puedes seleccionar algunas opciones sobre la descarga en sí misma al hacer clic en File, Preferences.

Configuración de Daphne

Por suerte en las últimas versiones el modo de activar Daphne se ha hecho cada vez más automático, pues adicionalmente al asistente de descargas, ahora el sistema viene configurado y con una selección recomendada que dejaremos de fábrica pues lo que nosotros podamos decir que funciona para un ordenador, podría hacer que en otro no funcione. Para abrir el menú de configuración deberás hacer clic en Configure! en la pantalla principal de Daphne Loader.

  • En Game/laserdisc encontramos lo que podría ser el Game Gear de este modelo, ya que puedes elegir el tipo de dificultad, los créditos, las vidas, las escenas aleatorias y otras propiedades de cada juego en particular.
  • Pestaña video, dejamos todo como esta salvo que luego tengas problemas de visualización y podrías activar el precache video, bajar la resolución, escoger OpenGl en Hardware Aceleration y desactivar la pantalla completa.
  • El audio y advanced son muy personales, nada que decir.
  • Input es el lugar donde indicarás las teclas con las cuales darás los comandos al juego interactivo, así que mira bien cada juego qué opciones tiene porque no son generales estas configuraciones.

A Jugar!

  • Una vez terminado de configurar y descargar los archivos, ya puedes comenzar a jugarlos presionando en Start.

Ultimas consideraciones

Si utilizas el método de descargar del sitio Theoldcomputer (no recomendado para usuarios novatos), debes ubicar cada archivo en su lugar determinado por Daphne (los directorios como Roms, Framefiles, etc.). Para esto, cada juego puede tener distintas configuraciones, por lo que no ahondamos en ellas y te recomendamos el modo de Daphne for Doomies.  La configuración avanzada y los errores típicos de Daphne son artículos para más adelante, pues por su extensión e infinitud de casos particulares serían imposibles de cubrir en estos informes. De todas formas esperamos que esta guía de Daphne, el emulador de Laserdisc para pc te pueda ayudar a comenzar tu camino hacia la nostalgia o hacia el descubrimiento de un pasado donde el ingenio para el entretenimiento nunca faltó. Cuéntanos si conocías el laserdisc, si lo jugaste alguna vez y qué juego estás ya descargando. Además, cuéntanos qué problemas tienes con Daphne para ver si entre comentaristas y redactores podemos ayudarte.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.