in

SPARX: Un videojuego contra la depresión


Un tema que suele preocupar en la mayoría de los adolescentes de hoy en día es la depresión. Un síntoma que año tras año parece afectar a más temprana edad en los jóvenes. Ya sea por el estrés, trastornos psicológicos, incluso la obsesión (Internet por ejemplo) suelen ser las principales causas para que un joven empiece a padecer de estrés. Y para ayudar a aquellas personas con problemas de autoestima, investigadores de la Universidad de Auckland, han creado un novedoso tratamiento al que han denominado SPARX, un videojuego interactivo que guía al jugador en una aventura gráfica que irá planteando algunos retos para ayudar a los jóvenes en la práctica del manejo de diferentes situaciones de la vida y las emociones que se asocian con este tipo de situaciones.

Para empezar, SPARX pertenece a las siglas en inglés de inteligente, positivo, activo, realista y otros factores. Es un aventura grafica de autoayuda para las personas jóvenes con síntomas de depresión. El juego utiliza un entorno de fantasía, donde los jugadores pueden personalizar su avatar y el viaje a las siete Provincias, cada una con un conjunto único de desafíos y puzzles por resolver. De esta forma se enseñan técnicas para controlar los síntomas de la depresión, en un formato de aprendizaje autodirigido. Se basa en la terapia cognitivo-conductual (TCC), muy útil para las personas que sufren este tipo de problemas.

SPARX toma la forma de un juego de animación en 3D donde los jugadores aprenden habilidades de la vida real mediante la resolución de problemas para librar a un mundo de fantasía de la tristeza y la negatividad. Los jóvenes aprenden las técnicas cognitivo-conductual para tratar los síntomas de depresión (por ejemplo, hacer frente a los pensamientos negativos, resolución de problemas, planificación de la actividad, relajación, etc.). Todo esto mediante los diversos puzzles que una aventura grafica tiene para ofrecer.

SPARX se evaluó a través de un gran ensayo controlado. Se utilizó medidas de resultado clínico y auto-clasificación para evaluar la depresión, la ansiedad, el bienestar general y calidad de vida La evaluación ha demostrado que los jóvenes han encontrado efectivo, atractivo y útil. Uno de cada cuatro jóvenes experimentan un episodio de depresión clínica a la edad de 18 años, y tres cuartas partes de estos jóvenes no reciben ningún tipo de ayuda, este programa tiene el potencial para hacer un impacto positivo en las vidas de muchos jóvenes a nivel internacional.

El proyecto se basa en un estudio piloto llevado a cabo por la Dr. Karolina Stasiak, como parte de su tesis doctoral, y está siendo liderado por el Profesor Feliz Sally junto a un equipo de especialistas en el tratamiento de la depresión en adolescentes de la Universidad de Auckand, Nueva Zelanda. El equipo de investigación incluye a varios becarios de investigación, psicólogos clínicos, expertos en tecnología de aprendizaje y los médicos experimentados, mientras que la financiación ha sido proporcionada por el Ministerio de Salud. SPARX está siendo desarrollado por Metia Interactive y estará disponible para Microsoft Windows en algún momento de 2012.

Reportar

¿Qué te pareció?

Participante

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenido

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bueno para empezar me sorprende la aplicación del mundo de los videojuegos en cuestiones no sólo de entretenimiento sino tambien de ayuda, si este proyecto se logra estrenar pronto espero que se logre lo estimado en lo que es ayuda al adolescente ya que es bien cierto que hay muchos que pasan por este cuadro de stress y en las noticias nada más se ven los resultados que sólo indican la calidad de vida que tienen las personas y que no puedan encontrar salidas.. anteriormente viendo la situacion en el evento de ImagineCup vi proyecto orientados al uso de Kinect para tratar problemas sociales y ademas en situaciones de rehabilitación y todos son proyectos de lo bien ingeniosos. suerte a este proyecto y que se lanze pronto!

  2. CREO QUE ES ALGO MUY BUENO YA QUE HOY EN DIA SOLO SACAN JUEGOS DE MUCHA MATANZA TERRORISMO VIOLENCIA, YO CREO QUE DEBERIAN SACR MAS JUEGOS DE ESTE TIPO QUE NOS AYUDEN A NUESTRA PERSONALIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Daphne: Emulador de Laserdisc para PC

Explican el funcionamiento de la fotosíntesis artificial