in

DARPA SpaceView: Protege satélites desde tu hogar


Si eres un astrónomo amateur, el peligro de los satélites que orbitan la Tierra no es ninguna noticia. Con tantos desechos espaciales girando en nuestra órbita, las posibilidades de impacto son muy altas y los millones de dólares de valor y la función de cada satélite siempre están en la cuerda floja. Lo que seguramente no sabías es que ahora hay una manera de ayudar a proteger satélites desde tu hogar, poniendo tu telescopio al servicio de SpaceView. El proyecto está patrocinado por DARPA, quien provee de las herramientas para hacer seguimiento de objetos espaciales con potenciales de colisión y así poder establecer operaciones de evasión.

Sobre la nuestra no tenemos muchas indicaciones más que las que podemos deducir de las condiciones de la materia, pero sobre la muerte de los satélites y de otros objetos artificiales que flotan en nuestra órbita tenemos datos fuertes. Uno de ellos es que contaminan de una forma peligrosa, a pesar de su relativa lejanía con la civilización. Sin embargo, la existencia de 500.000 piezas de desechos espaciales muestra su peligrosidad al amenazar a los satélites en misión que orbitan la Tierra periódicamente. El basurero espacial está compuesto por etapas de cohetes desechadas, satélites antiguos fuera de funcionamiento, fragmentos de naves espaciales y otros dispositivos que se liberan a la órbita para diferentes operaciones. Esto es peligroso en el sentido que una colisión de casi cualquier objeto de este tipo con un satélite en funcionamiento podría generar una explosión de energía que equivaldría a 20.000 veces la liberada en el choque entre dos coches a 90 km/h.

Teniendo en cuenta este eventual escenario, DARPA ha recorrido por varios modelos de implementación de operaciones de prevención masiva y recientemente ha dado con uno que puede ponerte a ti como héroe de turno. Se trata de SpaceView, un proyecto de seguimiento de desechos espaciales que les da una oportunidad a los astrónomos aficionados para brindar y también hacerse de los medios y el permiso para controlar  estos objetos peligrosos y salvarle la vida a un satélite en funcionamiento. Participando del programa, los aficionados que vivan en Estados Unidos podrán inscribir su telescopio para que vía acceso remoto pueda formar parte de una gran red de identificación de peligros. Y no sólo eso, sino que cuando un telescopio “alquilado” por el programa no esté en uso para evitar choques espaciales, DARPA  le dará uso para investigaciones en astronomía y astrofotografía.

Los astrónomos aficionados tendrán su primera oportunidad para inscribirse en persona por el programa en la Expo Ciencia y Astronomía Arizona en Tucson, 10 al 11 noviembre 2012. Luego podrán inscribirse a través del sitio oficial del proyecto y serán seleccionados en base a locación geográfica y acceso permanente a un bueno sitio para el telescopio, entre otros criterios a cargo de la administración de SpaceView. Según se informa en la fuente, la primera fase del programa estará destinada a evaluar la conveniencia y eficiencia de los telescopios comerciales de pie y se seleccionarán los más óptimos para la realizar la tarea. En los casos que le convenga, SpaceView brindará todo el soporte técnico a los aficionados para convertir su hobby en un centro de análisis espacial amateur.

Spaceview es parte de un programa más amplio de DARPA, OrbitalOutlook, que busca mejorar la exactitud y oportunidades de éxito de la SSN, una red mundial de 29 sensores de vigilancia espacial que se encargan de tener un ojo sobre la basura espacial que no dejamos de tirar y que luego motivan este tipo de parches a destiempo. Como sólo 30.000 de los 500.000 objetos son monitoreados, este programa podría ampliar el control y evitar problemas futuros. Por cuestiones idiosincráticas, no esperamos que abran la convocatoria a los demás países, pero sería una buena idea para obtener mayor afluencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bien es cierto que los satélites cuestran millones de dólares. Lo que no se comenta en el artículo es cuanto están dispuestos a pagar al aficionado que brinde su tiempo y sus medios a proteger los intereses de un tercero.

    Digo lo anterior no porque piense que van a pagar por ello, sino porque nos tienen acostumbrados a cobrarnos por cualquier cosa y en cambio cuando nos piden apoyo para lo que sea dan por hecho de que lo tenemos que hacer de forma gratuita y totalmente altruista.

    En mi opinión, si quieren un servicio que lo paguen como hjacemos nosotros… y esto tambien va para el SETI y cualquier otra organización similar.

    • #1 En el video dicen que podrias usar la instalacion en tiempo compartido con ellos para que tambien puedas ver el espacio.

      En mi opinion personal. Vayanse a la versh. No crean que la gente va ayudar sin recibir nada por algo que hicieron terceros. Menos aun si el mismo acceso a esos satelites sale tan caro (lease telefonia satelital, internet, tv, camaras en orbita y etc). Es un lujo que solo se pueden dar los que mas pueden, por lo que ellos deberian pagar por ese servicio de "seguridad espacial".

      Es lo mismo que el famoso SETI y el F@H. Claro, uno es libre de participar si quiere, pero estas empresas no presentan ningun beneficio para el usuario final, al contrario, le producen un gasto de energia… Es por eso que ultimamente se volvio muy popular la mineria bitcoin/namecoin, ya que los usuarios prestan su equipo para calculos distribuidos y reciben una paga a cambio.

  2. Also… Como incentivo, para todos aquellos que colaboren en esto, podrian dar alguna forma de acceso a los satelites para usarlos. Seria excelente poder usar una camara orbital de vez en cuando y ver en tiempo real el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

123D Design: Software de impresión 3D de Autodesk

Maldita Castilla (Trailer)