Menu
in

De gusanos y madera en Marte

Luego de su aterrizaje en Marte, allá por el 2004, la sonda robótica Opportunity de la NASA, tomó fotografías de una serie de agujeros en la superficie marciana. Analizando cuidadosamente estas fotos, los científicos descubrieron lo que parecía ser un gusano fosilizado o, al menos, algo con forma de gusano. Dado que el Opportunity no fue específicamente diseñado para el estudio de fósiles extraterrestres, la NASA no tuvo otra opción que “olvidarse” del tema y seguir con la misión tal como había sido concebida. ¿Perdimos la oportunidad del billón?

No sería la primera vez que una foto nos hace creer que hay rastros de seres vivos o de sus obras en otro planeta. De hecho, hasta tenemos una foto de un tío sentado tomando sol en Marte. Pero a la hora de determinar si se trata de evidencia real o de solo un juego de sombras, el problema se vuelve bastante más complejo. Y, a pesar de las bajísimas posibilidades que existen de que verdaderamente sea un gusano fósil, quizás amerite el envío de una misión mejor preparada para resolver el misterio.

No hace falta abundar sobre las implicancias que puede tener para la humanidad el descubrimiento de la existencia de vida (actual o pasada) en otro planeta. Todas las especulaciones sobre la posibilidad de seres que evolucionaron de forma completamente independiente a los terrestres serían finalmente comprobadas. La conquista del espacio recibiría un empuje enorme, ya que es mucho más excitante enviar una misión sabiendo que se puede encontrar vida que armar un robot que rasque el suelo desértico y fotografíe cuatro o cinco piedras. ¿Intrigado?

En el siguiente vídeo de la cadena CCN puede verse una entrevista a Steve Gorevan, cuya compañía fue la encargada del diseño de los taladros que pueden verse en las fotos tomadas por la Oportunity. Gorevan, quien indiscutiblemente tiene cierta autoridad en estos temas, dice que "se le ocurre que está viendo un fósil". Su interlocutor, un científico de la NASA llamado Chris McKay, sabe que es muy remota la posibilidad de  convencer a la comunidad científica de la existencia de un fósil extraterrestre solamente con esas fotos.

Pero la foto del “gusano marciano” no es la única que ha puesto a los expertos a trabajar en el tema. También en 2004, la sonda Mars Exploration Rover tomó una imagen en la que parece (sí, “parece”) verse un trozo de madera, descansando sobre la superficie de Marte

Al igual que las viejas fotos de pirámides marcianas. o de nuestro amigo sentado al sol, es muy posible que sea solo un error de interpretación de nuestro cerebro. Recuerda que tenemos una enorme capacidad para reconocer formas comunes, tal como ocurre cuando vemos “cosas” en una mancha de humedad o en las nubes. Nuestro cerebro está “diseñado” justamente para eso, y es realmente muy bueno en su tarea. Tanto, que a menudo puede encontrar objetos familiares donde no los hay.

Según el doctor Jim Bell, “lo que estamos viendo es un trozo de roca plano, compuesto por capas ricas en azufre. En ocasiones, como en este caso, los planos rocosos se  inclinan o desplazan debido a fuerzas asociadas al  enorme impacto que creó el cráter que existe cerca. Esto le da a la roca una textura con una apariencia granulada que, de hecho, parece ser un tablón de madera… en Marte".

No figura en los planes de la NASA enviar otra misión a tomar más fotos o recoger pruebas de esas zonas en concreto. Así que es posible que pase mucho tiempo para que tengamos la seguridad, la completa seguridad, de saber a ciencia cierta de qué es lo que aparece en estas fotos. ¿Tu opinión?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply