Menu
in

Defender of the Favicon: Minijuego en un favicon

Jugar un juego en el navegador no es nada del otro mundo, lo hacemos a diario con títulos de alta complejidad. Pero lo que seguramente no has hecho nunca, es jugar un juego en el favicon de un sitio. Si no estás al tanto, los favicon son esos pequeños íconos que identifican a ciertos sitios en el navegador web y, el usuario Mathieu ‘p01’ Henri, desarrollo el juego, Defender of the Favicon, para ser jugado en un favicon de tan solo 16×16 píxeles.

Defender of the Favicon es un juego muy simple y extraño. Es simple porque es una reimaginación del clásico Defender, diseñado por Eugene Jarvis en 1980 y lanzado por Williams Electronics. Y extraño, porque se juega desde un favicon, aquellos íconos pequeños que identifican a un sitio en los navegadores web. Fue diseñado por el usuario Mathieu ‘p01’ Henri y puedes jugarlo ingresando al sitio.

Si quieres probarlo, lo único que debes hacer es visitar el sitio oficial. Allí encontrarás muchos detalles sobre la inspiración, la creación y cómo jugarlo. Una vez que veas el favicon activo en la parte superior puedes presionar la letra N para comenzar a jugar. Utilizas el mismo botón para disparar y las flechas direccionales para mover la nave. Si crees que el ícono es demasiado pequeño para notar los detalles, puedes presionar ENTER para pasar la acción a la parte superior del sitio, donde podrás disfrutarlo en 31×31.

Como detalla su creador, Mathieu ‘p01’ Henri, el juego fue desarrollado en tres noches utilizando JavaScript. Cada cuadro del juego es generado en el momento en un elemento canvas de 16×16, que luego es transformado a una imagen PNG de 32bits que reemplaza al favicon tradicional. También explica que Defender of the Favicon no es idéntico al juego en que está inspirado porque aquellas mecánicas serían muy complejas para un pequeño ícono de 16×16.

Si estás interesado en qué navegadores lo soportan, podemos decirte que no funciona con Firefox 3 y Safari 3.1.2, pero no tendrás problemas con Opera 9.5, Opera 9.2, Firefox 2 y la beta de Firefox 4. No hay mucho que hacer en Defender of the Favicon, más que volar y destruir algunos extraterrestres, pero es muy impresionante lo que ha logrado en tan solo tres noches de programación: una idea muy imaginativa que puede dar vida a otro tipo de interacciones con el navegador.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply