in

Deletionpedia: Lo que se borra en Wikipedia

Curiosidades Wikipedia

Wikipedia está llena de información. Tanta que seguramente no podríamos estudiarla en una vida. Sin embargo, habiendo tanta información que seguramente no queda, no podemos evitar preguntarnos, a dónde va todo lo que se agrega y no corresponde en el sitio. Ahora sabemos la respuesta: Deletionpedia.

Wikipedia se ha convertido en la dueña del conocimiento en la web.

Wikipedia se ha convertido rápidamente en el refugio de los ignorantes (por eso en NeoTeo la frecuentamos diariamente). En caso de que vivas en un bunker o, en su defecto, bajo una linda roca, Wikipedia es una enciclopedia gratuita y online editada por los usuarios que la frecuentan. Allí podrás encontrar todo tipo de cosas. Actualmente la versión en inglés (la más amplia) alberga cerca de 2.561.236 artículos y diariamente se agregan varios más. Pero habiendo tantos artículos y otros tantos agregados a diario, no puede ser que queden absolutamente todos. ¿Qué será de aquellos que no quedan? ¡Qué buena pregunta! Los artículos borrados se archivan automáticamente en un sitio llamado Deletionpedia.

Deletionpedia no está relacionado de ninguna manera con Wikipedia. Sin embargo, cada vez que se elimina un artículo (en la versión en inglés) se agrega de manera automática en el sitio. Allí se puede ver la razón por la que se borró y la discusión entre los usuarios mientras tomaban la decisión.  En Wikipedia los usuarios pueden nominar artículos para ser borrados (con una razón válida) y durante cinco días será vigilada por un administrador. En caso que durante ese plazo ningún usuario/editor objete la decisión, será eliminado. Si el artículo es ridículo u ofensivo, hay una opción para que se efectúe una eliminación rápida. Este tipo de eliminación se puede pedir, pero un administrador será quién tenga la última palabra.

Alguien tendría que decirle al autor que los eventos en la película no estan basados en hechos reales.

Siendo Deletionpedia el “basurero” de Wikipedia, no podíamos evitar buscar los oscuros secretos que alberga la enciclopedia detrás de tanto conocimiento. Así que nos arremangamos las… mangas (valga la redundancia) y buscamos los artículos más curiosos. Aquí hay diez de ellos.

10) Armadura de Dios
Descripción: Armadura de Dios es una película de 1986 protagonizada por Jackie Chan.
Razón: Aunque el artículo de la película todavía se puede encontrar en la Wiki, se eliminó una gran parte donde explicaba el significado del término “Armadura de Dios”. Principalmente porque más que una explicación era un sermón religioso. Para dar un ejemplo, el usuario había transcripto todo un pasaje de la Epístola a los Efesios, del Nuevo Testamento. Es decir, lo sacaron por no tener nada que ver con la película del buen señor Chan.

Un claro ejemplo de qué pasa cuando no "enjaulan al dragón".

9) Enjaulando al  dragón
Descripción: Según este artículo, el término “Caging the Dragon” (enjaulando al dragón) es un reporte escrito sobre pruebas nucleares subterráneas. También se utiliza como una expresión cuando estas pruebas son exitosas, sin emitir radiación.
Razón: Fue eliminado por falta de información. Aunque la persona cita como fuente de un libro (que nadie leyó), no se pudo confirmar la existencia de dicha frase. Además no es algo que se pueda averiguar a la vuelta de la esquina, principalmente porque se utiliza en experimentos ultra secretos. Esos que se ven en las películas donde para entrar tienes puertas que se abren con escáner de ojos, huellas digitales, voz y medición de grasa corporal. Bueno, tal vez lo último no.

8) Amaurofilia
Descripción: La preferencia de tener una pareja sexual ciega o con los ojos vendados.
Razón: Fue eliminado por falta de documentación sobre el tema y porque no era contenido apto para la enciclopedia. Sin embargo, nosotros pensamos todo lo contrario, necesitamos saber cómo llamar a nuestros compañeros de trabajo: “¡Oye amaurofillico! Ah, no era nada. Solo quería saber cómo andabas. ¿Todo bien?”.

Sin duda dedicaría mi vida a estudiar esto ... qué divertido.

7) Autonumerología
Descripción: El claro ejemplo que la humanidad no tiene nada que hacer. La autonumerología es el estudio de las matrículas inusuales. Lo peor de todo es que el término tiene fecha de registro y todo: 1964.
Razón: La razón oficial por la que fue eliminada fue porque no era contenido para una enciclopedia, sino para un diccionario. Pero todos sabemos la verdadera razón. A los seis autonumerologos (si es que así se llaman) del mundo les quisieron decir: “¡No nos importa su cochina investigación!”.

Supuesto dibujo conceptual de Aeropolis 2001.

6) Aeropolis 2001
Descripción: Un supuesto proyecto para construir un edificio de 500 pisos en Japón. Aparentemente el edificio sería cinco veces más grandes que las Torres Gemelas.
Razón: Este artículo fue eliminado porque Wikipedia no es una Bola de Cristal (extraído literalmente de la Wiki). Más claro imposible, no hubo manera de comprobar si este proyecto era real. Además, ¿500 pisos? Pasaríamos más horas en el ascensor que trabajando.

Sin duda pariente de los monos.

5) Lista de películas con monos
Descripción: Bueno, es una lista de películas con monos.
Razón: ¡El tío que escribió el artículo solo puso tres películas! Además, se dio el gusto de aclarar que aunque King Kong es un gorila, forma parte de la familia de los monos.

4) Fealdad
Descripción: No hay mucho que decir al respecto. Hay gente linda y gente fea, esto habla de los feos.
Razón: Principalmente fue eliminado porque no pertenece a una enciclopedia sino a un diccionario. Ahora, entre nosotros, agregar la palabra “fealdad” es de mala persona. Hay gente fea, pero no se lo decimos en la cara.

3) Autoasasinofilia
Descripción: Fantasía sexual de ser asesinado.
Razón: Fue borrado por ser “completamente irrelacionable”. Para nosotros seguro que más de uno se sintió identificado y les dio vergüenza. A mí no me miren que no me gustan estas cosas. Bueno, solo un poquito.

2) Barbie calabozo
Descripción: Una versión para adultos de la popular muñeca. Básicamente era Barbie con ropas de cuero al mejor estilo dominatrix.
Razón: Esta simpática versión de Barbie no pasó la prueba de importancia en la Wiki. Pero lo que sabemos que es que todos querrían tener una. Yo tengo tres.

¡KABOOM!

1) Pájaros explosivos
Descripción: Aunque no lo parezca, es un artículo sobre pájaros que explotan.
Razón: La razón principal por su eliminación fue que la mayoría de las cosas escritas fueron investigadas por el autor del artículo y no eran hechos documentados. Pero hay que reconocer la dedicación de la persona que hizo lista de pájaros explosivos en ficción. Además, es bueno que haya aclarado que darle un paracetamol a un pájaro posiblemente lo mate, pero no causaría que explote.

También, durante la discusión sobre la eliminación del artículo, hubo una interesante conversación sobre animales explosivos, lo que llevo al famoso caso de la ballena explosiva. En 1970 apareció en una costa de Estados Unidos una ballena muerta y, como nadie sabía cómo deshacerse de ella, decidieron tomar la decisión más humana… volarla en mil pedazos con dinamita.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. De la Amaurofilia: ¿El amor no era ciego?
    De la Autonumerología: Si estás a punto de ser atropellado, el número de la matricula
    del auto que se viene contra tí significa "Muerte".
    De la Aeropolis: Eso lo vi en el Discovery Channel (en serio)
    De la última nota: Entonces no debo darle ni paracetamol ni trinitrotuleno a mi canarito?

  2. Uhh, y aun asi sigue habiendo basura en Wikipedia, y como Wikipedia es "confiable" las personas lo creen, prueba de ello es el articulo de la famosa pelicula de "terror" The Ring, La señal o El Aro.
    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Ring

    Todo esta en el tercer parrafo

    Se dice que la pelicula, producida en Estados Unidos,que cuenta de una misteriosa historia, que antes de salir de Japón era solo tan un mito entre los habitantes de algunas islas de Japón como Honshū, Hokkaidō, puede ser según algunos parasicologos, y estudiosos la respuesta para tantas muertes misteriosas en algunas zonas del continente asiatico, y que se especula que tambien se han visto involucradas algunas zonas de America sobre todo en norte y centroamerica.

    jajaja, Saludis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paquete Telecom: Habrá advertencias, pero no cortes

Descarga cacofonía (ruidos) de recreativas