in

Depths of Peril – Más que un clon de Diablo


Depths of Peril puede parecer, en una primera mirada, un nuevo clon de Diablo II. Pero, si se le presta más atención, este juego independiente demuestra ser mucho más que un simple clon del clásico de Blizzard. Expande los límites del género hack n’ slash aun más allá agregándole elementos de estrategia.

Este juego indie sorprenderá a muchos de los lo jueguen.

Por el momento, el mercado de los juegos de rol se está tomando un descanso. Se vienen cosas muy buenas, como Rise of the Argonauts, Fallout 3, The Witcher Enhanced Edition y Diablo III. Pero, mientras esperamos la salida de esas promesas, podemos ir ajustando el paladar con un interesante juego indie (independiente) llamado Depths of Peril.

El juego comienza como cualquier otro, en la creación del personaje. Podemos elegir entre cuatro tipos de personajes. Guerrero (Warrior), Mago (Mage), Sacerdote (Priest) y Bribón (Rogue). Cada uno con sus habilidades especiales, que se desarrollan a medida suba de nivel mediante. Luego debemos elegir el nombre del personaje y el de nuestra facción, que explicaremos más adelante. Como sucediese con Diablo II, el sistema de creación de personaje termina ahí, no hay ningún tipo de editor de apariencia, ni nada por el estilo.

En Depths of Peril, el jugador toma el rol de un líder de una facción en una aldea de bárbaros llamada Jorvik. En las afueras de este pueblo hay todo tipo de males y criaturas peligrosas. Sin embargo, dentro de ella también hay peligro: los diferentes líderes de las facciones pelean por el liderazgo. Por eso el objetivo no es solo librar al mundo de la plaga que pone en peligro la vida de los habitantes, sino conseguir y conservar el liderazgo del pueblo.

Esto se logra haciendo las quests provistas por los ciudadanos. A medida que cumplas los favores que se te piden ganarás su confianza y tendrás más influencia en la ciudad. Además, también puedes aliarte con algunos líderes para destruir a los otros clanes. Este agregado difiere bastante de los juegos de rol que acostumbramos a jugar y le da un golpe de aire fresco al género.

Muchas veces tendrás que dejar lo que estás haciendo para completar quests importantes.

¿Qué sería de un juego de rol sin quests? Pues nada, por eso Depths of Peril las tiene y de a montones. En este caso, las quest se generan de manera aleatoria y es por eso que a veces pueden sentirse un poco genéricas. Aunque esto parezca malo, hay una perfecta explicación: el mundo de Depths of Peril es uno muy especial, perfecto para un juego de rol. A diferencia de otros títulos similares, aquí el tiempo pasa y algunas quests que antes estaban disponibles luego no lo estarán. En ocasiones tendrás que encargarte de los problemas dejando lo que estabas haciendo y a veces te ganarán otras facciones, pero es algo que está en constante cambio. Es por eso que algunas quests se producen de manera aleatoria, porque es difícil ver dos veces la misma misión mientras se juega. Esto le da una fuerte presencia al mundo que habitamos, nos mantiene alerta y con una constante sensación de urgencia, nadie ni nada espera por nosotros. Si nosotros no lo hacemos, alguien más lo hará. Como mencionamos, las quests se pueden producir en cualquier momento y no solo una, sino varias, es por eso que en ciertos momentos hay que tomar decisiones importantes y priorizar alguna sobre otra.

Las facciones son uno de los elementos más importantes e impactantes de Depths of Peril. En Jorvik hay diferentes facciones y todas están a favor de defender la aldea de las amenazas que la acechan. Pero, a la vez, todas quieren tener más poder y posicionarse sobre la otra. Sin embargo, no siempre estarán tratando de matarse mientras duermen, sino que se pueden formar alianzas y negociar entre ellas. También está la posibilidad de sorprender otra facción con una redada, el único problema es que ellos te la pueden hacer a ti, y verás que no es lindo para nada.

Por suerte para nosotros los NPC son extremadamente autosuficientes.

Por supuesto las facciones deben estar compuestas por personas. La cuestión es, ¿de dónde salen? Bueno, hay varias maneras de reclutar para tu facción. Algunas personas podrás reclutarlas dentro de la aldea, otras las conocerás durante alguna quest. Una vez que haya NPCs (Non-Player Characters) en tu facción, puedes ordenarle que te acompañen a ciertos lugares, lo cual le da una sensación de que no te encuentras solo en ese vasto mundo. Muchas veces los problemas en los juegos de rol es que los NPCs son tan autómatas que pareces encontrarte solo en un mundo enorme. En Depths of Peril alguien siempre tiene cubierta tu espalda. Es un gran alivio ver que aquí tus compañeros son muy competentes y ayudan en vez de morir constantemente.

Graficamente no será muy atractivo, pero es colorido y detallado.

El combate en Depths of Peril es del estilo frenético que estamos acostumbrados a ver en un hack n’ slash clásico. Con un clic del botón izquierdo sobre un enemigo comienza a atacarlo y sigue automáticamente hasta que haya acabado con él, también podemos poner accesos directos a ataques especiales y hechizos que podremos usar con las teclas numéricas.

La parte gráfica no es su punto fuerte, pero hay que decir que para ser un juego independiente el nivel es bastante impresionante, aunque a veces hay tantas cosas en pantalla que no se entiende nada. Además, mientras menos centrado esta en los gráficos más personas pueden disfrutarlo. Algo esencial para un juego con problemas de distribución.

Por el lado de lo negativo también podemos encontrar que el juego es un poco inestable y se tilda más de lo que quisiéramos. Por otro lado no tiene soporte multijugador que es una verdadera pena. Sería genial poder competir contra la facción de un amigo.

Por más independiente que sea, Depths of Peril es un juego comercial y la única manera de jugarlo entero es comprándolo. Afortunadamente para nosotros se puede comprar por Internet al módico precio de €12.90. En nuestra opinión es muy barato, principalmente por todo lo que ofrece. Ha sucedido más de una vez que pagas el doble por un juego que no ofrece tantas horas de juego como éste. Además, no debemos olvidar que la escena independiente de la industria de los videojuegos es una muy frágil y siempre que podamos deberíamos invertir. En caso de que desees probarlo antes de gastar dinero, puedes descargar la demo aquí.

Ahora bien, Depths of Peril es un juego muy innovador, y posiblemente si al inicio del juego dijese algo como “Electronics Arts” sería calificado como uno de los juegos mejores juegos de rol del año. Pero como está hecho por gente de pocos recursos, probablemente no reciba la atención que merece y eso es un gran desperdicio. No se sorprendan si en unos años, Blizzard u otra empresa de renombre saca un juego con elementos que originaron los creadores de esta gran aventura y nosotros vamos a estar aquí para recriminárselos.

Algunos de los enemigos que podemos encontorar.

Más allá de que algunos puedan encontrar los gráficos poco atractivos, Depths of Peril es un juego que cualquier fanático del género debería probar. Es una verdadera lástima que por su naturaleza independiente no le llegue a tantas personas como debería, pero su manera de evolucionar y llevar  hacia adelante el género no será en vano y seguramente los peces gordos de la industria lo tendrán en cuenta.

Puntaje: 88%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¡Realidad virtual en 1957!

Vision Aire: Holograma multi-táctil