Descubren cómo convertir dióxido de carbono en metanol

El Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN) de Singapur ha tenido éxito al convertir el dióxido de carbono -el gas acusado de ser uno de los principales culpables del calentamiento global– en metanol. El procedimiento, sencillo y no tóxico, permitirá la obtención de combustible limpio a la vez que se elimina este gas de la atmósfera. ¡Sigue la revolución verde!

El cambio climático que tanto preocupaba a J. G. Ballard se debe en gran parte a la forma descontrolada en que emitimos gases que provocan el llamado “efecto invernadero”. De esos gases, uno de los más nefastos es el dióxido de carbono (CO2) que nuestras industrias y automóviles producen como subproducto de las reacciones químicas que llevan a cabo para funcionar. Se han propuesto muchos sistemas para mitigar su efecto –incluso algunos creen que podríamos enviarlo al espacio– pero lo concreto es que el tiempo pasa y el CO2 sigue con nosotros.

Sin embargo, este oscuro panorama podría cambiar en el futuro, gracias a las investigaciones desarrolladas por los científicos del Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN, o de Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología) de Singapur, que han tenido éxito al poner a punto un proceso capaz de aprovechar el potencial del dióxido de carbono para ser usado como combustible alternativo. Los resultados de sus experimentos han sido publicados por la revista “Angewandt Chemie”, en un artículo que explica de qué forma los catalizadores orgánicos consiguen transformar el dióxido de carbono en metanol mediante un proceso sencillo y no tóxico. El metanol es considerado como uno de los biocombustible más limpios.

Los catalizadores orgánicos – o organocatalizadores-, empleados por los científicos responsables de este avance, están basados en elementos no metálicos que se encuentran presentes en algunos compuestos orgánicos. Tienen nombres de lo más bonitos, como “N-heterocíclicos carbenos (NHC‘s)” o cosas parecidas, pero lo concreto es que se trata de sustancias que pueden almacenarse y manipularse sin riesgos de contaminar el medio ambiente, ya que no contienen metales pesados. Además, pueden producirse de forma sencilla y sin costes elevados. ¿Qué más puede pedirse?

A la hora de hacer sus ensayos, los científicos del IBN hicieron reaccionar dióxido de carbono con el NHC. Opuestamente a lo que ocurre con los catalizadores basados en metales pesados, que normalmente contienen grandes cantidades de componentes tóxicos e inestables, los NHC son extremadamente estables, aún en presencia de oxígeno. Esto permite que la combinación entre el CO2 y los NHC pueda producirse con facilidad y en ambientes secos. Basta una pequeña cantidad de N-heterocíclicos carbenos para que comience la conversión del dióxido de carbono en metanol.

Los compuestos como el NHC han demostrado un enorme potencial para la activación y fijación del dióxido de carbono. Nuestro trabajo puede contribuir a la transformación del exceso de dióxido de carbono existente en el medioambiente en productos útiles tales como el metanol", explicó Siti Nurhaanna Riduan, científico responsable de la investigación. Jackie Y. Ying., director ejecutivo de IBN, agregó que “dentro del contexto de la actual contaminación atmosférica, el cambio climático, y la demanda creciente de combustibles, esperamos proporcionar una alternativa viable de energías limpias para las industrias, a la vez que se elimina el CO2

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

17 Comments

Deja una respuesta
  1. ¡ESTA ES LA MEJOR FUCKING NOTICIA QUÉ LEÍ EN NEOTEO!!!!
    Pero, yo ya me acostumbré a respirar esa porquería cantaminada del aire ¿Que voy a hacer si ahora lo sacan?

  2. Si, bueno… hay que ver si el proceso se puede realizar a gran escala en volumenes mayores para que pase a la etapa industrial… muchas grandes ideas se han quedado estancadas porque no pudieron cruzar esta brecha… pero bueno, no seamos negativos.
    Por otra parte lo que las chimeneas tiran en la foto, es vapor, ya q se puede observar q se dispersa a baja altura (igual el CO2 es invisible) pero en fin supongo q colocar una chimenea tirando aire q no se ve no hubiese tenido sentido, no? Je je je

  3. Si esta es una muy buena noticia, pero sobre todo para aquellos paises que si estan muy contaminados. Ahora a lo que ami pais respecta, seria bueno que llegara muy pronto por que si no en un futuro no muy lejano; ya no estaremos respirando este aire puro que tenemos ahora.

    Y esperemos que pueda pasar esa brecha que dice lgigenas.

    Si quieren una pelea conmigo entra a este link. http://tu-papo.elbruto.es

  4. Esta noticia le alegra el día a cualquiera, super!!!

    Pero debería salir en todos los periódicos y noticieros del mundo, además que las industrias centren su atención en ello y apoyen el trabajo de estas personas.

  5. Lo chingado es que ahora el maíz se está cotizando caro, se empezaran a talar árboles para expandir los sembradios, aunado a que se necesita energía para hacer funcionar las fábricas de etanol y chingocientos de litros de agua para limpiarlo, enfriar los tanques y lavarlo.

    Chale.

  6. en medio oriente y otros lugares todavía quedan reservas de petróleo para entre 50 y 100 años más, por lo tanto, van a haber muchas corporaciones petroleras poderosas que se van a oponer a esto.

  7. tiene que tener mucho cuidado de no abusar del CO2 por que si no hubiera efecto de invernadero la tierra no podria mantener la temperatura, así que no lo veo muy viable, quizás se pueda utilizar por un tiempo unos 50 años, pero no pueden abusar del C02 por que es necesario ademas de que las plantas tambien lo consumen, prefiero el hidrógeno.
    bye!

    • Por fin alguien sensato!!!, Estamos produciendo CO2 en demasía, pero no debemos de demonizarlo.
      El CO2 no es el único responsable del "calentamiento global" y tal y como dice Lowie es el alimento de las plantas para producir O2.
      Así pues menos CO2 si, reducir al mínimo el CO2 no.
      Por otro lado sería interesante saber qué más se necesita y qué produce además del metano, véase:

      Metano = CH4O
      Dioxido de Carbono = CO2
      NHC = varios C

      Para producir metano se necesita hidrógeno, si obviamos lo que pone en la noticia de que el proceso se realiza en ambientes secos y añadimos agua, la fórmula resultante debería de ser:

      2(H2O)+CO2+C= CH4O + O2 + CO

      Yo no soy químico, si alguien sabe algo de química que me corrija porfa, pero estamos cambiando CO2 por CO (WIKI: monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico.)

      Espero que como he dicho antes alguien me poeda corregir o que se den más datos de los científicos de Singapur porque la noticia ya no me parece tan buena.

      • Veamos Jaspid, te respondo a la duda.
        Intrigado por la noticia he acudido a la página fuente. En ella especifican un poco más el proceso. Básicamente cogen un compuesto de Sílicio e Hidrógeno, lo fijan al catalizador y, mediante hidrólisis, combinan el hidrógeno del compuesto con el CO2 y sacan metano (que como muy bien has dicho es CH4). ¿Y que es eso de la hidrólisis? Un proceso por el cual, suministrando una corriente eléctrica, añades hidrógeno a una sustancia. Corriente eléctrica que tiene que salir de alguna fuente de energía, ya sea combustibles fósiles (o sea, generando más CO2), energías renovables o energía nuclear.
        Dicho de otro modo. La noticia no es impactante porque hayan descubierto una nueva fuente de energía, lo es porque han descubierto un sistema para fijar el CO2 y, de paso, sacar algo aprovechable. Lamentablemente este proceso necesita energía, que, para que el invento tenga sentido, tendrá que provenir de una fuente que no emita CO2.

        Nacho

  8. hasta que nos damos cuenta que el planeta muere en sus ultimos años, hacemos lo posible para salvarla en poco tiempo y el daño que le hemos hecho por bastante tiempo

  9. alguien!—te confundiste flaco! no podes ser tan ingnorante, no pensas en el futuro…y no te estoy hablando de muchos años!…IGNORANTE!… preocupate un poquito mas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.