in

Turtle.Audio: Cómo «dibujar música» imitando al Logo

Si recuerdas al viejo lenguaje, te sentirás como en casa aquí


dibujar música

El Logo ha sido para muchos usuarios «el» primer lenguaje de programación al que fueron expuestos. La simpática tortuga, la simplicidad de sus comandos y los extraños dibujos que surgían de nuestros errores lo convirtieron en una experiencia inolvidable. Kyle Stetz decidió inspirarse en el Logo para diseñar a Turtle.Audio, un híbrido entre secuenciador y entorno de programación con que el podemos dibujar música usando líneas, puntos, y gráficos en dos dimensiones.

Todos queremos hacer música en algún momento, pero las herramientas más robustas suelen ser intimidantes y presentan una curva de aprendizaje muy amplia. Eso me hace pensar en viejas alternativas como los mini secuenciadores que venían cargados en varios teléfonos móviles. Aún con los limitados controles del aparato, los ringtones que salían de allí eran muy interesantes. Tal vez haya algo para aprender de ellos, pero el desarrollador Kyle Stetz decidió dar un paso más y buscar inspiración en el clásico lenguaje Logo, al que recordamos con mucho cariño. El resultado, es Turtle.Audio.


Turtle.Audio: Aprende a dibujar música con simples comandos

Turtle.Audio
… sólo falta la tortuga como cursor

A simple vista la interfaz no nos dice demasiado, pero la clave para comenzar está a la derecha, en la sección de tutoriales. Las líneas que reproducen las secuencias musicales se crean con apenas tres órdenes: M para avanzar, R hace un giro en 90 grados hacia la derecha, y L gira 90 grados hacia la izquierda. Recuerda, primero debes girar, y luego avanzar. Repetir la letra M se vuelve tedioso en tiempo récord, sin embargo, existen atajos de código que nos hacen la vida más sencilla. Por ejemplo, al escribir «M7» ordenas al cursor que avance siete posiciones. En la sección avanzada de los tutoriales encontrarás paréntesis y variables que te permitirán comprimir y optimizar aún más el código.


dibujar música
Tres comandos para dibujar líneas, y uno para esperar. Es mucho más fácil de lo que parece.

En la sección Sound Turtle.Audio nos entrega un amplio paquete de parámetros que cambian el sonido al vuelo, y Paint guarda todas las notas que se pueden pintar sobre las líneas de secuencia. En la parte inferior aparecen los controles básicos de audio, el número exacto de notas que hemos introducido, y el valor general de BPM, que nos ayuda a cambiar fácilmente la velocidad (el máximo es de 300). Turtle.Audio no cuenta con soporte para guardar la música que dibujamos, pero sí podemos generar un URL y regresar cuando sea necesario.


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

URME

URME: Máscara hiperrealista para burlar cámaras con reconocimiento facial

Human Terrain

Human Terrain: Un mapa interactivo en 3D de la población mundial