Menu
in

digiKam: Administrador de imágenes open source

¿Tienes cientos de fotos para procesar? Esto puede servir

digiKam

A todo el mundo le gusta hablar sobre una «foto perfecta», una toma única que no necesita nada extra… pero en la práctica sabemos que un trabajo o proyecto puede demandar cientos de disparos, y tarde o temprano tenemos que organizarlos. Ahí es cuando interviene digiKam, una herramienta gratuita y open source que nos ayuda a transferir, visualizar, ordenar, clasificar y exportar toda clase de imágenes, vídeos y archivos RAW.


¿Cuántas fotos tienes guardadas en tu equipo? En mis épocas de servicio técnico he visto discos duros con decenas de miles de capturas, años enteros de fiestas y vacaciones, separados por carpetas con nombres extraños o por la mitad… y por supuesto, sin respaldo alguno. Si crees que es hora de administrar tus imágenes pero la idea de hacer el trabajo manualmente te preocupa, tal vez deberías darle una oportunidad a digiKam. A simple vista no es una aplicación pensada para principiantes, pero te garantizo que merece tu tiempo.


Cómo administrar y editar imágenes con digiKam

Hay mucho para absorber en su interfaz…

El amplio soporte de importación en digiKam nos permite transferir fotografías, archivos RAW y vídeos directamente desde nuestras cámaras o dispositivos externos (piensa en pendrives, tarjetas SD o discos portátiles), además de fijar reglas estrictas para que ese material sea organizado de forma automática.

Las herramientas de etiquetado en digiKam merecen una mención, y con ellas podemos asignar tags y valores de rating a nuestras creaciones. Esto es especialmente útil a la hora de realizar búsquedas: El motor integrado es potente por sí solo, pero su potencial se multiplica al ser combinado con cualquier dato adicional que hayamos cargado en nuestras fotos.


Si hay algo para saber sobre una imagen, digiKam te lo dirá

Afortunadamente, las herramientas de edición no se quedan atrás. Si estás pensando en recortar, modificar colores, aplicar sharpening, ajustar curvas y unir fotos panorámicas, digiKam no te defraudará. En lo personal disfruto mucho del generador de bordes para las imágenes, que es muy fácil de usar y cuenta con un número saludable de presets. Desde cierto punto de vista, el editor de digiKam es un «Paint.NET en esteroides», y definitivamente deberías estudiarlo.


El generador de bordes es un favorito personal

Plugins, recursos avanzados para eliminar ojos rojos, exportación a servicios en línea (Flickr, Google Drive, Dropbox, tú eliges) y más de 15 años de desarrollo convierten a digiKam en un programa que no tiene nada que envidiarle a soluciones comerciales. Su versión más reciente al momento de publicar esto es la 7.7.0, que suma soporte para cámaras adicionales (más de 1.100 cámaras RAW ya están incluidas), y corrige más de 80 bugs presentes en builds anteriores.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply