Menu
in

Dreamer: Cabeza robótica sociable (vídeo)

Intentando evitar por completo el problema del valle inexplicable, los desarrolladores de Dreamer, la cabeza robótica sociable, hicieron un diseño completamente original basado en ojos de personajes de anime y orejas de perro. El resultado es un robot que transmite calma y es completamente inofensivo. Además, los patrones y movimientos de los ojos están basados en los del ojo humano, para poder hacer más fácil la relación con la persona.

A la hora de crear robots con los que podamos interactuar socialmente, es necesario que tengan un rostro y una forma que nos sea familiar, pero de la misma manera, siempre terminamos cruzando la delgada línea del valle inexplicable, donde el robot se parece tanto a un humano, que los pequeños detalles “robóticos” nos causan un escalofrío en la espina. Dreamer, desarrollado por  el Human Centered Robotics Laboratory, evita eso con una apariencia humanoide hasta cierto punto, con ojos realistas y orejas de perro brillantes.

Dreamer no es un robot completo, sino que toda la atención está en la cabeza y el resto está solo para sostenerlo. Para evitar el eterno problema del valle inexplicable no intentaron que se parezca a un ser humano, pero para que sea más fácil relacionarse socialmente, era importante que los ojos se muevan de una manera orgánica, de modo que se mueven a la misma velocidad e imitan los patrones del ojo humano, con la cabeza programada para que se mueva hacia la dirección donde el robot está prestando atención.

Como seguramente es evidente, la cabeza fue diseñada con personajes de anime en mente, que son uno de los diseños menos amenazantes que existen, es por eso que tiene ojos tan grandes. Lo mismo ocurre con la boca, que fue eliminada por completo del diseño para producir un efecto inofensivo en quien lo ve. Finalmente se encuentra el detalle de las orejas, similares a las de un perro. No solo son capaces de moverse como las del animal, sino que también brillan y cambian de color, lo que da lugar a poder demostrar las emociones dependiendo del color de las orejas. Pero esto es tan solo una de las opciones.

Esta cabeza está siendo desarrollada con la idea de utilizarla en un robot que están desarrollando, llamado Meka. Y uno de los aspectos más importantes de este robot es la cabeza, por eso le están dedicando tanto tiempo. Dreamer fue diseñado por Luis Sentis y Roland Philippsen, integrantes de Meka Robotics. Y según explican, el diseño de la cabeza es clave porque “constituye un vínculo orgánico con su contraparte biológico, creando sentimientos de cuasi-afinidad en respuesta a los gestos y las emociones sintéticas.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply