in

Dreamer: Cabeza robótica sociable (vídeo)

Intentando evitar por completo el problema del valle inexplicable, los desarrolladores de Dreamer, la cabeza robótica sociable, hicieron un diseño completamente original basado en ojos de personajes de anime y orejas de perro. El resultado es un robot que transmite calma y es completamente inofensivo. Además, los patrones y movimientos de los ojos están basados en los del ojo humano, para poder hacer más fácil la relación con la persona.

A la hora de crear robots con los que podamos interactuar socialmente, es necesario que tengan un rostro y una forma que nos sea familiar, pero de la misma manera, siempre terminamos cruzando la delgada línea del valle inexplicable, donde el robot se parece tanto a un humano, que los pequeños detalles “robóticos” nos causan un escalofrío en la espina. Dreamer, desarrollado por  el Human Centered Robotics Laboratory, evita eso con una apariencia humanoide hasta cierto punto, con ojos realistas y orejas de perro brillantes.

Dreamer no es un robot completo, sino que toda la atención está en la cabeza y el resto está solo para sostenerlo. Para evitar el eterno problema del valle inexplicable no intentaron que se parezca a un ser humano, pero para que sea más fácil relacionarse socialmente, era importante que los ojos se muevan de una manera orgánica, de modo que se mueven a la misma velocidad e imitan los patrones del ojo humano, con la cabeza programada para que se mueva hacia la dirección donde el robot está prestando atención.

Como seguramente es evidente, la cabeza fue diseñada con personajes de anime en mente, que son uno de los diseños menos amenazantes que existen, es por eso que tiene ojos tan grandes. Lo mismo ocurre con la boca, que fue eliminada por completo del diseño para producir un efecto inofensivo en quien lo ve. Finalmente se encuentra el detalle de las orejas, similares a las de un perro. No solo son capaces de moverse como las del animal, sino que también brillan y cambian de color, lo que da lugar a poder demostrar las emociones dependiendo del color de las orejas. Pero esto es tan solo una de las opciones.

Esta cabeza está siendo desarrollada con la idea de utilizarla en un robot que están desarrollando, llamado Meka. Y uno de los aspectos más importantes de este robot es la cabeza, por eso le están dedicando tanto tiempo. Dreamer fue diseñado por Luis Sentis y Roland Philippsen, integrantes de Meka Robotics. Y según explican, el diseño de la cabeza es clave porque “constituye un vínculo orgánico con su contraparte biológico, creando sentimientos de cuasi-afinidad en respuesta a los gestos y las emociones sintéticas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. Hicieron una adolescente hembra sin boca, eso da que pensar, es la mina perfecta… acaso los que la crearon son machistas jajaja jajaja

    Buen diseño aunque muy horizontales y rígidos los parpados, le faltarían cejas y algún pliegue en la frente y bajo los ojos para dotarla de mas posibilidad expresivas (la sonrisa es importante si tratas de hacer un robot sociable) lo demás esta bueno el desarrollo que lograron.

    • Sí… buen diseño, pero como dices tú, le faltan cosas, como un reactor cuántico de naftaladio para procesar sentimientos complejos, así como un capacitor bidual de fusión atómica para mantenerse vivo durante mil años… Ah, y ya que estamos, también se le podría añadir un par de lanzamisiles tierra-aire, nunca sabemos cuando nos va a atacar un helicóptero. Pero claro, un robot tiene que parecer humano, así que podríamos recubrirlo con un tejido sintético que simule la piel de las personas, y de paso, un sistema de regeneración celular y capacidad para replicarse con mutaciones evolutivas… No te jode…

      Si sabes tan bien cómo se podría mejorar el robot, ¿cómo es que no te han contratado aún para trabajar en el proyecto? Ya es increíblemente difícil crear la cabeza rara esa que han hecho y que llaman robot, como para que tú vengas como si nada a decir "le falta esto y le falta lo otro".

      • El gran desarrollo esta en el programa que controla a los actuadores y no en los actuadores mismos.

        No se de Programación pero adicionarle algunos puertos mas para las cejas no es algo imposible, los actuadores de las cejas necesitarían tres puntos independientes (se pueden llegar a ulitizar menos ero hay que darle bueltas al poblema varias veces y tomar ventaja de puntos fijos) por ceja unidas con un material de comportamiento elástico comunicados a los puntos del actuador a través de puntos con un vinculo rotación en el plano de su frente para permitir un efecto spline y el programa controlaría la altura de de estos tres puntos según la misma emoción que quieran expresar sus ojos similar el resto de los pliegues. Mas puntos mayor complejidad pero eso no es tan necesario ya que buscan que el humano sienta que es una cosa simpática y no un ser superior e inmortal.

        Los actuadores se pueden conseguir en el mercado aunque no creo que sean la medida que uno busca o con la función justa pero una escuela técnica puede hacer una cara básica pero a control remoto el problema mas grande es que el programa entienda al interlocutor humano y al medio.

        Es cierto no puedo realizar el programa para eso el robot ya los tiene o va en camino; los ojos son la ventana del alma y lo mas difícil reproducir son sus gestos falta lo que aconpaña. Buen desarrollo.

        Parpados: la parte que mas trabaja en la gesticulación es la parte inferior, lo hace en un angulo de 100 a 110º o 70 o 80º (arriba – abajo) según el ojo a realizar recubierto con un pliegue elástico y el superior si puede ser rígido pero con la parte del fondo en elástica y incluso llegando a formar arrugas.

        El OJO es difícil y un trabajo artesanal en la realización de los pliegues en la zona del ojo, los actuadores debajo de ello pueden ser de dos o mas puntos pero lo importante es la programación que los controla y eso es en lo que trabajaron se ve.

        No puedo trabajar alli por que no se de programación mua mua mua

  2. Es tan humano como un personaje de videojuego. Y todos podemos empatizar con algunos bonitos polígonos/pixeles, jeje

    humm, con un par de retoques más podrían crear un agradable Megaman XDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenKinect ya reconoce objetos (y otros hacks)

Disney Epic Mickey