in

Dronecode: Linux toma vuelo entre los drones

Servidores, smartphones, tablets, dispositivos vestibles, routers… Linux se adapta a toda clase de hardware y formatos. Aún así, hay un lugar en donde sus capacidades podrían ser muy bien recibidas, y es el mundo de los drones. Con eso en mente, la Linux Foundation ha iniciado el programa Dronecode, que buscará crear una amplia plataforma de software open source compatible con todo tipo de vehículos no tripulados.

No importa si la idea es atacar objetivos remotos o entregar paquetes a domicilio, nadie puede negar que la presencia de los drones es cada vez más grande. Al igual que sucede con otras tecnologías, los drones generan ciertas dudas en cuanto a privacidad se refiere, mientras que en la otra acera se multiplican los modelos destinados al entretenimiento personal, con soporte para cámaras de alta resolución y otros accesorios populares. Por supuesto, los drones son mucho más que la suma de sus partes. Detrás de cada vuelo y cada maniobra hay software en funcionamiento, el cual representa la diferencia entre una agradable danza en el aire y un espectacular choque contra el árbol más cercano. Los entusiastas de los drones no lo piensan dos veces al modificar sus aparatos para mejorar el rendimiento. ¿Por qué no hacer lo mismo con el código?

 

La respuesta llega a través de Dronecode. El programa está encabezado por la Linux Foundation, pero también cuenta con la presencia de 3D Robotics, otros nombres conocidos en el entorno de los drones (por ejemplo, DroneDeploy y jDrones), y gigantes como Intel y Baidu. Dronecode revela como objetivo inicial acelerar el desarrollo de software open source compatible con drones (que no necesariamente deben volar), con una especial atención sobre aplicaciones de alto nivel, entre ellas APM (piloto automático universal), MissionPlanner y DroidPlanner para administrar vuelos en Android y ordenadores portátiles, y el protocolo de comunicación MavLink. También se incorporará a Dronecode el proyecto PX4.

A pesar de su reciente presentación, Dronecode ya tiene bajo sus alas a más de 1.200 desarrolladores, y seguramente se sumarán más. Calculo que debe haber muchos usuarios-pilotos deleitados con la idea de ver una base robusta basada en Linux disponible para sus drones, y tampoco podemos descartar el potencial comercial de una iniciativa así. Windows podrá ser un estándar “de facto” sobre el escritorio, pero un dron es un sistema crítico en sí mismo, que necesita funcionar dentro de parámetros de seguridad estrictos, y resistir cualquier clase de ataque proveniente del exterior. Al considerar eso, Dronecode es más que bienvenido.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anonabox: Un router inalámbrico con Tor integrado

Powers: La nueva serie de Sony para PlayStation