Menu
in

Duolingo: Aprende idiomas gratis

El objetivo es muy útil, y por sobre todas las cosas, noble: Deseas aprender un idioma. Existen muchos caminos para ello, pero un elemento fundamental en la ecuación sigue siendo la dedicación. Muchas personas cuentan con la voluntad, pero no tienen el tiempo o los recursos para aprender un idioma en centros especializados, y es en esos casos cuando la Web surge como alternativa. Sin embargo, la idea no es pelearse con traductores automáticos de dudosa calidad, sino tener prácticas y ejercicios que se adaptan perfectamente a tu nivel, en el servicio en línea conocido como Duolingo.

Recuerdo perfectamente que el primer curso “súper-acelerado” de inglés me lo dio el sistema DOS. Las traducciones podian tardar bastante en llegar, y algo como “Bad command or filename” o “Abort, Retry, Fail?” generaban pesadillas en mi mente. Con el paso de los años, la barrera del inglés se ha ido derritiendo para muchos usuarios, pero no debemos engañarnos. Hay mucha gente que desea aprender un idioma gratis, y el inglés es apenas uno de ellos. En esta época de comunicación avanzada y recursos digitales, aprender un idioma en la Web puede ser más sencillo y mucho menos costoso que recurriendo a una vía tradicional. Sin embargo, disponer de información no es lo mismo que interpretarla. Aprender un idioma se hace más fácil cuando se cuenta con cierta guía o instrucción, y a veces, eso es complicado de encontrar en Internet.

Ahí es en donde entra Duolingo. Esta plataforma cuenta con dos objetivos: El primero es que aprendas un idioma sin ningún costo, mientras que el segundo es ayudar a traducir diferentes textos a través de la Web. La posición de privilegio que tiene el inglés en la Web es indiscutible (a modo de ejemplo, Wikipedia en inglés guarda una relación de 4 a 1 frente a los artículos de la edición en español), por lo que aprender ese idioma puede ser más productivo en el corto plazo. Aún así, Duolingo permite que (por ahora) un anglohablante pueda aprender alemán, francés y/o español, mientras que alguien que hable español puede aprender inglés. La cantidad de ejercicios disponibles es notable, los cuales identifican muy bien el nivel de conocimiento del usuario (si tienes confianza en tus habilidades, puedes incluso saltar un módulo con un exámen especial), además de poseer una dinámica muy atractiva, que tiende a estimular más que a cansar.

Después de haber recorrido el sitio durante un largo rato, creo que Duolingo es una excelente forma de aprender un idioma gratis. He notado que en algunos casos, la función multimedia para reproducir audio no funcionaba del todo bien (tanto en Firefox como en Chrome), pero imagino que será solucionado pronto. El resto, depende de ti. Duolingo puede enviar “alertas” a tu correo electrónico para que continúes con tus lecciones y sigas desarrollando tu habilidad, lo cual recomiendo. Si hay algo que he aprendido sobre los idiomas, es que se oxidan al no utilizarlos, incluso más rápido que otras cosas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply