Duolingo: Aprende idiomas gratis

El objetivo es muy útil, y por sobre todas las cosas, noble: Deseas aprender un idioma. Existen muchos caminos para ello, pero un elemento fundamental en la ecuación sigue siendo la dedicación. Muchas personas cuentan con la voluntad, pero no tienen el tiempo o los recursos para aprender un idioma en centros especializados, y es en esos casos cuando la Web surge como alternativa. Sin embargo, la idea no es pelearse con traductores automáticos de dudosa calidad, sino tener prácticas y ejercicios que se adaptan perfectamente a tu nivel, en el servicio en línea conocido como Duolingo.

Recuerdo perfectamente que el primer curso “súper-acelerado” de inglés me lo dio el sistema DOS. Las traducciones podian tardar bastante en llegar, y algo como “Bad command or filename” o “Abort, Retry, Fail?” generaban pesadillas en mi mente. Con el paso de los años, la barrera del inglés se ha ido derritiendo para muchos usuarios, pero no debemos engañarnos. Hay mucha gente que desea aprender un idioma gratis, y el inglés es apenas uno de ellos. En esta época de comunicación avanzada y recursos digitales, aprender un idioma en la Web puede ser más sencillo y mucho menos costoso que recurriendo a una vía tradicional. Sin embargo, disponer de información no es lo mismo que interpretarla. Aprender un idioma se hace más fácil cuando se cuenta con cierta guía o instrucción, y a veces, eso es complicado de encontrar en Internet.

Ahí es en donde entra Duolingo. Esta plataforma cuenta con dos objetivos: El primero es que aprendas un idioma sin ningún costo, mientras que el segundo es ayudar a traducir diferentes textos a través de la Web. La posición de privilegio que tiene el inglés en la Web es indiscutible (a modo de ejemplo, Wikipedia en inglés guarda una relación de 4 a 1 frente a los artículos de la edición en español), por lo que aprender ese idioma puede ser más productivo en el corto plazo. Aún así, Duolingo permite que (por ahora) un anglohablante pueda aprender alemán, francés y/o español, mientras que alguien que hable español puede aprender inglés. La cantidad de ejercicios disponibles es notable, los cuales identifican muy bien el nivel de conocimiento del usuario (si tienes confianza en tus habilidades, puedes incluso saltar un módulo con un exámen especial), además de poseer una dinámica muy atractiva, que tiende a estimular más que a cansar.

Después de haber recorrido el sitio durante un largo rato, creo que Duolingo es una excelente forma de aprender un idioma gratis. He notado que en algunos casos, la función multimedia para reproducir audio no funcionaba del todo bien (tanto en Firefox como en Chrome), pero imagino que será solucionado pronto. El resto, depende de ti. Duolingo puede enviar “alertas” a tu correo electrónico para que continúes con tus lecciones y sigas desarrollando tu habilidad, lo cual recomiendo. Si hay algo que he aprendido sobre los idiomas, es que se oxidan al no utilizarlos, incluso más rápido que otras cosas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

15 Comments

Deja una respuesta
  1. "Luis von Ahn nacido en la cuidad de Guatemala en 1979, inventor de captcha y Recaptcha, adquirida por google, lanza el sitio Duolingo"

  2. Me parece interesante que ayudes a traducir contenido en la web mientras aprendes, pero habría que ver qué tanto puedes aprender nada más intentando traducir con lo que sabes. Les recomiendo que prueben el sitio http://www.livemocha.com … es un concepto de red social con escuela de idiomas en donde las personas que hablan nativamente el idioma que estás aprendiendo, califican tus ejercicios y tú a la vez calificas a los que aprenden español. Además hay chats y ejercicios de audio en el que te grabas hablando en el otro idioma y todos los que lo revisen también pueden incluir comentarios en audio. Me parece muy bueno por que así ejercitas las 4 habilidades del idioma: leer, escribir, hablar y escuchar.

  3. Yo lo llevo usando desde la beta (que terminó hace poco) y ha sido muy efectivo, sigo estudiando francés y realmente es muy útil y efectivo, que bueno que haya compartido esa info :).

  4. Esa pagina me aprese estupenda, ya soy nivel 7.

    En los primeros bloques solo repaso cosas que no sabia y encontré cosas que no sabia que no sabia.

    me parece una forma muy dinámica de aprender ingles ya que siempre me aburría leyendo manuales y guias, pero de esta manera ya me pase como 5 horas y no me aburri.

    Gracias por recomendar esta pagina, por fin podre aprender ingles 😀

  5. Esto sonará absurdo pero espero que no le vaya demasiado bien, lo digo porque antes usaba servicios similares y cuando tienen acogida la avaricia se disfraza de necesidad y empiezan a poner cuentas premium, venta de servicios adicionales o de plano cobran por el uso.

    Además aunque ya no lo uses ellos ya saben la dirección de tu correo algo que en este mundo es una mercancía.

    No me malinterpreten, espero le vaya bien pero deseo mantenga la gratuidad total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.