DYSEAC: El primer ordenador «portátil» pesaba 20 toneladas

Dos remolques, 900 válvulas, y una refrigeración digna de un edificio

DYSEAC

En la década del ’50, los ingenieros informáticos debían batallar con una larga lista de limitaciones, y algunas de ellas incluso nos afectan en la actualidad, comenzando por la miniaturización y el consumo de energía. Cualquier idea de portabilidad requería soluciones que hoy serían extremas, y un buen ejemplo es el DYSEAC, ordenador construido por el Buró Nacional de Normas (el actual NIST estadounidense). La bestia era tan grande y pesada que usaba dos remolques, pero su construcción fue revolucionaria para la época.

El Osborne 1 pesaba 10.7 kilogramos. En el caso del Compaq Portable, eran 13 kilogramos. Ambos ordenadores salieron al mercado con menos de dos años de diferencia, y causaron un verdadero terremoto en el mercado. Hoy son poco más que piezas de museo, pero si alguien decide criticar su portabilidad, la verdad es que no eran los peores. La trama nos traslada a mediados de junio de 1950, cuando el Buró Nacional de Normas activó a SEAC, Standards Eastern Automatic Computer. A pesar de que ocupaba buena parte de una habitación, SEAC era un sistema «pequeño», con 747 válvulas y un peso de apenas 1.5 toneladas. Mientras SEAC iniciaba sus operaciones, el Buró ya trabajaba en una edición superior para el Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos. Su nombre era DYSEAC… y ocupaba dos remolques.

DYSEAC
El primer remolque de DYSEAC, con un dibujo de su interior

Así es, un reporte sobre los principales sistemas informáticos del año 1961 publicado por los Laboratorios de Investigación Balística indica que DYSEAC necesitaba dos remolques. Ambos estaban ocupados por la consola de control, entrada-salida, módulo central, almacenamiento, fuentes de alimentación, y un gigantesco sistema de aire acondicionado dividido en dos. La configuración completa de DYSEAC, a la que debemos sumar 900 válvulas, la memoria DLM de mercurio (Delay Line Memory, 512 palabras de 45 bits cada una) y más de 24 mil diodos, alcanzaba las 20 toneladas.

Más allá de sus dimensiones y su peso, DYSEAC es recordado por dos detalles muy especiales: Por un lado, fue uno de los primeros ordenadores en incorporar PCBs a su diseño, y por el otro, en 1956 se lo conectó a SEAC para que ambos trabajen al mismo tiempo sobre un problema único, de modo similar a un clúster. Con el paso de los años, DYSEAC fue reemplazado por MOBIDIC, que redujo el número de remolques a uno gracias al uso de transistores… pero esa es otra historia.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.