in

Eee PC: Optimiza el Inicio a 5 segundos (Linux)

En la Linux Plumbers Conference, Arjan van de Ven y Auke Kok, ambos desarrolladores de Linux en Intel, hicieron una demostración que cosechó aplausos de la audiencia: un Eee PC, dotado de un disco SSD, fue capaz de arrancar Linux en solo 5 segundos. Utilizaron versiones optimizadas de Fedora y Moblin.

Cada vez más fabricantes se suman a la ola "netbook".

El éxito de los netbooks es indiscutible. Mientras que algunos fabricantes siguen luchando por dotarlos de una mejor batería o una pantalla con mejor brillo, los desarrolladores de software están optimizando sus creaciones (o las de otros) al extremo. En la conferencia Linux Plumbers Conference 2008 un par de investigadores de Intel, ambos especializados en Linux, llamados Arjan van de Ven y Auke Kok, lograron que una económica Eee PC dotada de un disco duro de estado sólido arranque en menos de cinco segundos. Para ello utilizaron dos versiones de Linux con el kernel modificado: Fedora y Moblin.

Seguramente estás preguntándote “¿Cómo lo hicieron?”, tirándote de los pelos. Sobre todo si en tu Eee PC tienes instalado Windows XP y necesitas más de medio minuto para ver la pantalla de inicio, y un par de minutos para lograr que el sistema se estabilice lo suficiente como para poder hacer algo útil con el ordenador. Arjan da la primera pista, al declarar que el secreto de su éxito radica en tener la actitud correcta. "No se trata de tener el arranque más rápido posible, sino de lograrlo en 5 segundos". En lugar de ahorrar un segundo por aquí y otro por allá, el hecho de establecer un plazo para el tiempo total a emplear, les permitió encarar el problema de otra manera. De todos modos, si quieres ver los entresijos de su sistema, solo tienes que ver esta traducción del articulo original realizada con Google.

Linux en netbooks, algo cada vez más común.

Además, a la hora de las declaraciones a la prensa, los autores de la hazaña no se anduvieron con chiquitas. Arjan dice que su sistema no es engañoso, y el tiempo de cinco segundos se computa desde que el usuario presiona el botón “Power” del Eee PC hasta que el microprocesador y el disco del mismo pasan a la inactividad. La aclaración viene bien, por que muchos “récords” parecidos logran tiempos similares pero mientras que el usuario esta viendo el escritorio de la aplicación, aparentemente listo para usar, de fondo aún siguen cargándose drivers y partes del kernel que hacen difícil (sino imposible) utilizar el ordenador durante varios segundos más. De hecho, es bastante injusto comparar un sistema con otro, pero un miembro de la audiencia señaló que Microsoft hace justamente esto.

Si el ordenador está equipado con un disco duro convencional, los tiempos son más largos pero igual de buenos: Arjan asegura que ha realizado el mismo experimento en un ThinkPad y logró un tiempo de arranque de 10 segundos. Es muy bueno saber que hay gente como Arjan y Auke trabajando para nosotros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. me parece genial, ahora que esa versión de ubuntu arranca en 5 segundos, al ser software libre se va a extender a la version de escritorio de ubuntu y las demas distros¿o no?

  2. Con Fedora me parece que estaban trabajando en algo así… aunque creo que no era tan corto el tiempo de arranque. De todas maneras enhorabuena!

    Talvés así por un lado los que usan Linux tengan una mejora en el tiempo de arranque de sus sistemas de escritorio y los que usamos Windows veamos como Microsoft se ve obligado a mejorar también en este sentido.

  3. Utilizaron versiones optimizadas de Fedora y Moblin.
    Fedora es una distribución Linux respaldado por Red Hat y Moblin es un proyecto de Intel para desarrollar software Open Source para dispositivos móviles.

    En ningún momento hablan de Ubuntu.
    El enlace y la imagen es de un articulo anterior de NeoTeo en el cual hace referencia a una versión de Ubuntu adaptada para su uso en la Eee PC.

    Exelente sitio.
    NeoTeo, mis felicitaciones.
    desde Asunción-Paraguay
    Por cierto, es la primera vez que escribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La evolución del hombre detenida (dice científico)

Geode: el GPS de Firefox