El cine y la tecnología: De la edición off-line al timeline

El EDL

En el anterior artículo del cine y la tecnología hicimos un recorrido desde los inicios del montaje hasta llegar  a la edición off-line y on-line. Hoy terminaremos el viaje llegando a la edición no lineal. Empezaremos por la lista de edición, pasando por la digitalización o transfer a vídeo del fílmico, hasta llegar a la edición no lineal con las aplicaciones de edición de imagen y sonido que conocemos en la actualidad.

El EDL

Sin duda la creación de la edición off-line y on-line, abarató los costos y acortó los tiempos de la edición en el cine, pero entre medio de esta dos ediciones nace el EDL que es una lista de decisión de edición (su traducción al inglés); la misma cuenta con todas las indicaciones necesarias que el editor necesita para realizar la transferencia (de off-line a on-line). El EDL trajo un orden antes desconocido en el montaje cinematográfico.

El EDL
El EDL

Ahora el editor tiene una guía de todas las referencias y decisiones que tomaron los profesionales para llegar a la copia off-line.

El EDL en sus comienzos fue muy precario y se realizaba directamente en el celuloide. Luego se utilizaron planillas que se rellenaban a mano y en la actualidad son los mismos ordenadores que realizan la edición los que generan el EDL.
Para que un EDL sea completo y tenga toda la información necesaria para el operador de edición, el mismo debe contar con el número de reel, tipo de transición (corte, fundido, fundido encadenado, etcétera), tiempo de entrada y salida del plano y las pistas de audio.
Por supuesto que esta lista se incrementa en grandes producciones que tengan varios efectos de post producción.

Con el EDL el editor tiene una herramienta muy útil para realizar la transferencia entre la edición off-line y on-line.

Digitalización del cine

La creación de la edición off-line, la llamada copia de trabajo, trajo al cine la no manipulación y por ende el no deterioro de la cinta original. El paso del fílmico a vídeo y la digitalización del celuloide incorporó al mundo del cine la utilización de sistemas profesionales y sistemas hogareños o semi profesionales. Los sistemas no profesionales que se incorporan, son en la edición, y básicamente son los formatos de vídeo VHS, Betamax, S-VHS, Hi-8, Betacam-SP y MII, (estos formatos incorporan el time-code) y aunque se pierde calidad en la transferencia, la intención de los profesionales era visualizar el material (es un medio para llegar a la copia Master).

Es en este punto donde el equipamiento para editar una película se abarata. Ahora alquilar una sala de edición off-line está al alcance de casi cualquier productora, así la post producción del cine comienza a ser universal. En la actualidad estas técnicas han sido suplantadas por la edición no lineal mediante ordenador.

De la edición lineal a la no lineal

La edición lineal es sinónimo de seguir un orden, básicamente seguir una línea de principio a fin (una vez que se coloca el plano dos, no se puede alterar el plano uno). Pero la edición no lineal (comienza en la década de los 70) trajo consigo el desorden y elevó a la máxima potencia la creatividad. Porque con la edición no lineal el editor puede probar y ensayar combinaciones de imagen y sonido sin seguir un orden establecido, rompiendo con los fundamentos de estructuras hasta ese momento establecidos.

El formato del cine y el vídeo son secuencial (lineal) a comparación del disco de vinilo o las aplicaciones de edición digital que son no secuenciales (no lineal).
El sistema electrónico  de edición esta comandado por un ordenador y el mismo permite al operador crear diferentes versiones de una misma secuencia y moverse con rapidez sobre ellas. Básicamente los ordenadores ofrecen a los editores el poder de moverse por toda la línea de tiempo del film con total fluidez. Algo impensado en la época que se manipulaba el celuloide en el montaje.

El Timeline

Con la aparición de los programas de edición de segunda generación por ordenador y más adelante con los de tercera generación como Avid, Adobe Premiere y Final Cut, nace la línea de tiempo (timeline) que nos ofrece una visión global del total de la película (planos, escenas y secuencias) mediante una interfaz gráfica tanto de las pistas de audio como de imagen. De esta manera observaremos a primera vista las diferentes pistas, transiciones como fundidos y fundidos encadenado, efectos y todo lo referente al montaje. Con este método el montaje cinematográfico evoluciona de tal manera que el concepto antiguo de edición desaparece.

Con este método el montaje cinematográfico evoluciona de tal manera que el concepto antiguo de edición desaparece

En la actualidad los ordenadores han evolucionado a nivel de hardware y software de modo que ya se pueden realizar películas íntegramente con el ordenador, siendo siempre el producto final para la exhibición en salas el celuloide.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Edgardo Fernandez

One Comment

Deja una respuesta
  1. Siempre he pensado que la persona que se gana realmente el premio de una pelicula (sea cual sea el premio para bien o para mal) es por el trabajo del o el equipo de editores, ellos son los que toman la “mejor” escena (de quien sabe que tantas de esa misma escena)y la ponen en la pelicula, se imaginan por ejemplo, la misma toma de “No luke, I´m your father” pero vista desde la espalda de darth vader con cara hacia luke skywalker, ¿habria pegado tanto como para ser un icono de la historia del cine? solo por poner un ejemplo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.