El cine y la tecnología: Los diferentes métodos de animación

El Apostol

En este artículo del cine y la tecnología vamos a hablar de la animación en el cine. Hablaremos desde los pioneros de la animación en el cine, hasta las diferentes técnicas que los profesionales del séptimo arte han inventado y desarrollado en el celuloide.Nos embarcaremos en un recorrido donde hablaremos de varios países pero empezaremos y terminaremos el viaje en Argentina, porque en el año 1917 Quirino Cristiani,  un caricaturista y director de cine de animación (nació en Italia, pero llegó a la Argentina a los 4 años de edad) fue el creador del primer largometraje de animación mudo de la historia del cine; su título fue “El Apóstol”. El film animado habla del momento político que vivía Argentina bajo la presidencia de Hipólito  Yrigoyen (el cual era representado en la película). Quirino Cristiani realizo en la obra el guión, el diseño, los dibujos y dirección.

En la película se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano, los cuales fueron rodados cuadro por cuadro en película de 35 milímetros. El film fue un éxito rotundo. (Si quieres ver un interesante documental de Quirino Cristiani te dejamos el Link).  Actualmente solo disponemos de pocas imágenes de la película, pues no existen copias completas.

Quirino Cristiani realizó varios cortometrajes de animación con Federico Valle (también Ítalo argentino), unos de los pioneros de la animación que trabajó en Francia con los hermanos Lumière y Émile Cohl (dibujante y director de cine francés); éste último fue el creador de “Fantasmagorie” un cortometraje de animación. Émile Cohl empleo la técnica de dibujar sobre láminas transparentes (alrededor de dos mil dibujos), los cuales se colocaban sobre un fondo de color (esta técnica permitía ahorrar tiempo de pintar los fondos). Luego se fotografiaban las láminas en una máquina llamada “Truca”,  cuadro por cuadro, para dar la sensación de movimiento.

Ya en el año 1931 Quirino Cristiani realiza “Peludopolis”, la primera película animada sonora de la historia del cine. La misma también tenía un tono político, pero a diferencia de El Apóstol la película fue un fracaso comercial.

Ahora que sabemos un poco de la historia de la animación cinematográfica vamos a hablar de los tipos de animación, que con ayuda de la tecnología han llegado al séptimo arte.

Dibujo animado

Los dibujos animados básicamente son las técnicas que usaron los pioneros del cine de animación. Los mismos pintaban sobre láminas transparentes de acetato los cuales se rodaban sobre un fondo. Más adelante esta técnica se perfecciona gracias  a la llegada de los programas informáticos al cine.

Stop motion

Es una técnica totalmente diferente a los dibujos animados. El stop motion le da vida a los personajes u objetos mediante muñecos realizados con un material moldeable o articulados situados en maquetas construidas a escala. Esta técnica también graba la película cuadro por cuadro, siendo una tarea bastante laboriosa.

También existen técnicas como “Puppertoons” que consiste en animar marionetas en diferentes posiciones cuadro por cuadro. O la técnica “Film directo”, que consiste en dibujar y pintar sobre el mismo celuloide. Las técnicas derivadas del Stop motion como el “Recambio de piezas” y la “Pixilación”,  tienen como base fotografiar varias veces el movimiento de piezas fijas (sin animación de sus extremidades o gestos), para que den la sensación de animación.

Pero antes de adentrarnos en la animación 2 y 3 dimensiones hablaremos de la “Rotoscopía”,  técnica que filma a un personaje real realizando una escena en escenarios reales o decorados; luego un técnico especializado proyectará el celuloide en una “Mesa de luz” en donde dibujará los movimientos del personaje cuadro por cuadro. (Técnica muy usada por Disney en sus comienzos).

Cine en 2 y 3 dimensiones

Ahora vamos a situarnos en el cine de 2 y 3 dimensiones; la animación Flash (programa de edición multimedia) es una de las tecnologías más utilizadas para crear obras de animación en 2D para ser visualizadas en plataformas no convencionales (internet, dispositivos móviles, etcétera). Pero la animación en 3D (realizada mediante un ordenador), es un tipo de animación que simula las tres dimensiones mediante el proceso de renderizado (genera una imagen en 2D desde un modelo en 3D) y plasma la escena en tres dimensiones en una imagen bidimensional.

Y ya concluyendo el artículo desembarcaremos en Argentina, para hablar de “Metegol” (futbolín, taca taca o futbol de mesa). El film es una adaptación del cuento “Memorias de un Wing Derecho” de Roberto Fontanarrosa. Metegol  es una película de animación en tres dimensiones dirigida por Juan José Campanella (Ganador de un Oscar por el film “El secreto de sus ojos”). Es una película de animación muy ambiciosa no solo para Argentina sino para toda la región, tanto por su calidad, como por su mezcla de cine tecnológico y tradicional;  los actores que dieron la voz a los personajes tuvieron que actuar cada escena y hasta contó con el prestigioso Félix Monti en la fotografía (la dirección de fotografía no es habitual en el cine de animación).

El proceso de producción de la película fue algo novedoso. Primero se dibujaron a mano los storyboard de toda la película; luego se grabaron las voces de los personajes, posteriormente se llegó al animatic (el esqueleto de la película) hasta llegar al layout, que es la película en sí pero con una animación básica (sin expresiones ni renderizado final), donde se pueden observar los movimientos de cámara. Desde el layout final, se embarcaron en la animación del film.

A nivel técnico se trabajó con 40 ordenadores;  las horas que demandó el render de la película fueron incontables, para que se den una idea, cada fotograma demandó cuatro horas de render y como la película se proyecta en 3D cada fotograma es doble (uno para cada ojo) y si pensamos que cada segundo de película tiene 24 fotograma y Metegol dura 106 minutos, en ustedes queda sacar la cuenta de las horas de render que demando el film.

Esperamos que el artículo les haya servido para conocer más sobre el mundo del cine animado, y que gracias a los pioneros de la animación,  hoy podamos disfrutar de las películas de Disney Pixar como, Monsters University. O la nueva película de los creadores de la Hera del hielo, titulada Epic. También disfrutar de grandes clásicos de la animación japonesa como El viaje de Chihiro.

Desde Neoteo queremos que nos recomiendes desde tu sabiduría cinéfila, grandes películas de animación que han quedado fuera del artículo.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Edgardo Fernandez

8 Comments

Deja una respuesta
  1. ¿Alguien más ha notado que desde que se utiliza la nueva interfaz, rara vez hay más de dos comentarios? Como que la mayoría de seguidores de Neoteo se espantaron.

  2. Eso es porque ahora pedimos que los usuarios estén registrados. La verdad es que estábamos cansados de trolls e insultos.
    Ahora hay pocos comentarios pero de la gente que nos interesa, nuestros usuarios, no de cualquiera que pasa.

  3. Graficamente el nuevo diseño es increíble, pero con todo respeto lo demás es una mierda, el texto de los articulos no esta justificado, el tamaño de la columna asignado al texto del articulo es muy corto por lo que algunas imágenes no caben al 100%, aparte de que no es nada estético.

    El bloque de comentarios se encuentra a un lado al principio del post cuando lo ideal seria que estuviera debajo de, ya que es molesto tener que terminar de leer el texto y volver a subir hasta el tope para leer el comentario. Aparte si lo ubicasen abajo habría mas espacio para el texto de los artículos.

  4. Por supuesto que te faltó uno de los grandes clásicos en el cine de animación, Fantasía de Disney (1940). Cuya característica es que la animación es diseñada para acompañar temás de músca clásica.

  5. No me dan las cuentas (si encuentran mi error me dicen por favor), dicen que tardo 4 horas por fotograma…

    24 fotogramas por segundo * 60 segundos que tiene un minuto * 2 debido a que es 3D * 106 minutos de duracion = 305.280 fotogramas
    305.280 * 4 horas cada fotograma = 1.221.120 horas gastadas!!! que en años es igual a 143!!!

    Siendo “realistas” este calculo es por computador cosa que no dice explicitamente serian 3.5 años, 40 computadores trabajando sin parar.

    Para una pelicula que no he visto!! la veré solo para solidarizarme con el trabajo. 😀

  6. En cuanto a lo de los comentarios no es solo por lo que sea nuevo o necesario registrarse, en lo personal tuve muchos problemas para poder ingresar un comentario, por eso pongo dos en este 😀 pero en serio, me registre, y cambiaba de pagina y ya no estaba logueado, hacia clic en entrar no pasaba nada, solo lo logré hacer actualizando la pagina con CTRL + F5 cada que cambie de articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.