in ,

El FBI cierra Silk Road y los bitcoins se hunden

En la “Deep Web” puedes obtener cualquier cosa… siempre y cuando sepas en dónde buscar, y tengas la suma adecuada. El “mercado anónimo” más popular era Silk Road, en operación desde febrero de 2011. Sin embargo, durante el día de ayer el FBI secuestró el portal y detuvo a su responsable, bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, además de contratar a un sicario para “silenciar” a un empleado. Estas novedades provocaron caos en la cotización de los bitcoins, perdiendo un 20 por ciento de su valor en tres horas.

Era uno de esos lugares de los que se habla en susurros, o se comenta en fiestas con mucho ruido y una significativa cantidad de alcohol en el sistema. Un lugar en donde los bitcoins podían comprar todo, salvo algunas excepciones como contenido ilegal y armas. Sobre un promedio que superaba los diez mil ítems, el 70 por ciento eran drogas, incluyendo aquellas consideradas “duras” como la cocaína y la heroína. Y ahora ha desaparecido, o mejor dicho, lo hicieron desaparecer. Silk Road, el mercado anónimo más mediático de toda la Deep Web, fue derribado por el FBI y el Departamento de Justicia. Junto al secuestro del portal, también se llevó a cabo la detención de Ross William Ulbricht (estadounidense, 29 años), supuesto fundador y administrador, a quien se conoce como “el pirata Roberts”.

Silk Road

De acuerdo a la información compartida por el FBI, el portal ha generado desde su apertura un volumen de ventas por 1.200 millones de dólares, y 80 millones en comisiones, aunque los números exactos son difíciles de calcular debido a la volátil cotización de los bitcoins. Los cargos especificados en el documento de la querella son narcotráfico, hackeo informático y lavado de dinero, pero hay algo más: Según los agentes federales, Ulbricht habría pagado una suma de 80 mil dólares (40 por adelantado, los otros 40 después del hecho) para asesinar a un empleado sospechado de robar bitcoins. En un principio, la intención de Ulbricht era la de contratar a alguien para forzar a este empleado a regresar los bitcoins, pero al enterarse de su detención, Ulbricht cambió la orden a asesinato, debido a que podría revelar información.

Bitcoins

Si uno estudia de cerca a los documentos de las querellas, la historia parece sacada de una película de Hollywood, sin embargo, Ulbricht hará su primera aparición en la corte el viernes. Por otro lado, el valor de los bitcoins cayó abruptamente durante las últimas 24 horas. De hecho, en un período de apenas tres horas, la moneda virtual perdió el 21,5 por ciento de su valor, bajando de 139 a 109,71 dólares. No existe nada sólido que vincule la caída de los bitcoins al cierre de Silk Road, pero siempre ha demostrado tener sensibilidad a cierta clase de noticias. Al momento de escribir estas líneas, la cotización de los bitcoins parece haberse estabilizado en el rango de los 129 dólares, aunque el panorama es muy diferente. Si los federales pueden derribar a algo como Silk Road, todos aquellos que acepten bitcoins deberán pisar con un poco más de cuidado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. sinceramente pense que seria peor. pero mas que hundirse estod emostro que bitcoin es mas solida de lo que se pensaba. los mas pensaban que al reventar silk road bitcoin colapsaria. y ahora vemos que no. al parecer la gente compra mas que cosas ilegales con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destiny: De paseo por la Luna

The Walking Dead Webisodes: Zombies en YouTube