Menu
in

El fenómeno del podcasting

El mundo de la tecnología cambia tan vertiginosamente como los vocablos o terminos asociados a el. Y con ello, a medida que aparecen nuevas tencnologías, aparecen tambien nuevas palabras.

El término podcasting proviene de una union de las palabras broadcasting (radiodifusión) y webcasting (difusión por internet) junto con la palabra Ipod, por el famoso reproductor.

Básicamente el podcasting hace uso de RSS, la tecnología de contenidos. Esta tecnología posibilita suscribirse a una determinada información, y asi el usuario recibe un alerta cuando el contenido requerido se ha publicado. Usualmente el usuario recibe un link a la pagina. Pero en este caso en lugar de texto o imágenes, el usuario recibe audio.

Esta tecnología permite enviar archivos de audio en forma automatica a través de la red, y estos archivos pueden ser reproducidos en los Ipod. El formidable éxito de este dispositivo ya tiene aplicaciones para las empresas.

Se estima en aproximadamente 22 millones de usuarios de reproductores de mp3, lo que transforma a este mercado en el de mayor crecimiento entre los dispositivos tecnologicos, comúnmente conocidos como gizmos.

Lo curioso del fenómeno Ipod es que surgio como un simple reproductor mp3, pero con el tiempo se fue transformando en almacenamiento de fotos digitales, prácticamente en discos rigidos portátiles donde uno puede guardar cualquier tipo de información.

En el caso del podcasting el usuario puede elegir descargar los links recibidos (audio en este caso) y escucharlos en cualquier momento (mientras va al trabajo, mientras hace trote, etc).

Y siempre están los que avisoran oportunidades de negocios donde otros ven un simple aparatito.

Por ello ahora aparece el podcasting pero destinado a la capacitación empresarial, o universitaria. Puede ser muy util para la capacitación a distancia, donde el usuario puede recibir distintos archivos o capitulos.

Inclusive gigantes de la tecnología, como IBM, están publicando ahora contenidos podcast, como una forma de lograr un lazo mas directo con los posibles inversores. General Motors realiza podcasting con discusiones sobre la tecnología de sus automóviles.

De modo que una vez mas, lo que empezó como algo simple, termino derivando sus usos en infinidad de direcciones, creando nuevos mercados.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply