Stanislav Petrov: El hombre que salvó el mundo (1983)

El “Incidente del Equinoccio de Otoño”

Pocas veces la humanidad se ha encontrado tan cerca de ser barrida de la tierra como la mañana del 26 de septiembre de 1983. Ese día, un satélite perteneciente al sistema de defensa soviético informó que misiles estadounidenses habían sido lanzados contra la URSS. Stanislav Petrov, el militar que estaba a cargo del búnker Serpujov-15 desde donde se monitorizaba el satélite tuvo el coraje de desafiar la férrea formación impuesta por el ejercito ruso, decidiendo ignorar la advertencia. De haber obrado de otra manera,  el mundo que conocemos no existiría. Te contamos los detalles de ese evento que pudo terminar con la vida sobre el planeta.

Durante la denominada “Guerra Fria”, ese período de tensa paz el planeta vivió luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y hasta la caida de la “cortina de hierro”, la humanidad estuvo al filo de una guerra nuclear. La idea de que se puede evitar una guerra por el simple hecho de demostrarle al enemigo que uno tiene más cantidad de bombas nucleares que él parece una verdadera estupidez, sobre todo cuando tu oponente está haciendo exactamente lo mismo. Sin embargo, y a pesar de que se construyeron bombas y misiles suficientes como para convertir en escombros -varias veces- cada ciudad del adversario, el delicado equilibrio logró mantenerse durante aproximadamente medio siglo.

Incidente del Equinoccio de Otoño

Stanislav Petrov se encontraba al frente del búnker Serpujov-15

Es muy posible que existiesen varias ocasiones en las que todo estuvo a punto de irse al demonio. Seguramente más de una vez el sistema falló, o alguien se volvió lo suficiente paranoico como para decidirse a presionar el botón rojo, pero por alguna circunstancia el agua no llegó al río. El 26 de septiembre de 1983, a las 00:14 hora de Moscú, tuvo lugar uno de esos eventos. La mañana de ese día, y reemplazando a la persona que normalmente estaba a cargo de esa tarea, un oficial de rango medio llamado Stanislav Petrov se encontraba al frente del búnker Serpujov-15, uno de los centros de mando que la inteligencia militar soviética utilizaba para coordinar la defensa aérea de su territorio.

No había transcurrido aún el primer cuarto de hora de ese día, cuando un satélite soviético perteneciente a la red OKO dio la alarma: un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por Inter-Continental Ballistic Missile) estadounidense había despegado desde la base de Malmstrom situada en Montana (EEUU) y en menos de 20 minutos alcanzaría el territorio de la URSS. Para comprender cabalmente lo que significaba esa alerta, hay que recordar que solo tres semanas antes la Unión Soviética se había cargado un avión de pasajeros (el vuelo 007 de Korean Air) coreano que -por error- había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo. Entre las víctimas se encontraban varios ciudadanos estadounidenses, incluido el congresista Larry McDonald, representante demócrata  por Georgia.

En Serpukhov-15, Petrov tuvo el destino del planeta en sus manos.

Luego del incidente con el avión coreano, la OTAN comenzó el ejercicio militar llamado “Able Archer 83“, que habia sido interpretado por el KGB como la preparación para un ataque nuclear. En ese clima enrarecido fue que Stanislav Petrov descubrió lo que su sistema de defensa interpretó como un ataque de los EE.UU. Sin embargo, este oficial tuvo la suficiente sangre fría como para -evitando seguir las reglas inculcadas durante su entrenamiento- no enviar el mensaje de alerta a sus superiores, quienes muy posiblemente hubiesen iniciado un contraataque nuclear.

Petrov pensó que si su enemigo quería iniciar una guerra nuclear, difícilmente lo hiciese atacando con un solo misil, y que solo se trataba de un error. Pero pocos minutos más tarde, los ordenadores informaron que cuatro misiles más se dirigían hacia ese país.  El oficial, que conocía a fondo las peculiaridades del sistema de satélites de alerta temprana rusa OKO y la facilidad con la que podía equivocarse, nuevamente consideró que era poco lógico iniciar un ataque con solo cinco misiles cuando se tenia a mano un arsenal compuesto por miles de ellos. Lo más efectivo era -como lo habían demostrado cientos de “juegos de guerra” realizados por ordenador- enviar una gran cantidad de misiles contra los silos rusos, de forma que el contraataque -si era posible- fuese lo menor posible.

Misil Peacekeeper

Afortunadamente para el mundo, Petrov decidió esperar. Finalmente se descubrió que era una falsa alarma, causada por una poco frecuente conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. El que más tarde fuese conocido como el “Incidente del Equinoccio de Otoño puso a la humanidad al borde de la catástrofe, pero la actitud de Petrov evitó el desastre. Cuando más tarde le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó que el pensaba que “la gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles”.

Obviamente, su comportamiento no había sido el que sus superiores esperaban, y a pesar de que casi seguro había evitado una guerra nuclear, y que su superior le asegurase que sería homenajeado por ello, lo cierto es que se lo dejó de considerar confiable y se abrió una investigación secreta. Se acusó a Petrov de haber cometido una falta burocrática menor -completar formularios de manera impropia- y fue asignado a tareas de responsabilidad menor, hasta que se retiró voluntariamente a los pocos meses. La investigación de los hechos reveló que los destellos detectados por OKO no eran más que reflejos del sol en las nubes, que fueron erróneamente interpretados por el software del sistema de alerta como los motores de misiles que iniciaban su vuelo.

Trailer del documental basado en la vida de Stanislav Petrov

El software fue reescrito, y en 1984 los soviéticos colocaron un nuevo satélite sobre territorio estadounidense que proporcionaba datos extra a los del sistema OKO. No se conocen, o al menos no han tenido una gran difusión, otros hechos como estos, pero es bastante probable que hayan tenido lugar. El “Incidente del Equinoccio de Otoño”, de no haber sido por la casual presencia de Stanislav Petrov en el búnker Serpujov-15, hubiese podido originar una guerra nuclear, por lo que se conoce a este militar como “El hombre que salvó el mundo”.

Stanislav Petrov murió el 19 de mayo de 2017, a la edad de 77 años, de un neumonía hipostática. Su opinión acerca de lo sucedido fue muy simple. Como bien dijo en una entrevista para el documental basado sobre su persona, llamado “The Man Who Saved the World“: “Simplemente estaba haciendo mi trabajo, y fui la persona correcta en el momento correcto, eso es todo. Mi mujer durante 10 años no supo nada al respecto. ‘¿Y qué fue lo que hiciste?’, me preguntó luego. ‘Nada. Yo no hice nada.'”

 

Deja tu voto

28 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 29

Upvotes percentage: 96.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.333333%

Ariel Palazzesi

57 Comments

Deja una respuesta
  1. Maravilloso, el sentido común, el amor a la humanidad, el sosiego, y muchos sentimientos mas que podrían terminar, o evitar guerras; independiente de eso , hoy puedo decir que ya tenemos dos héroes (que ya no son anónimos) que han evitado una tercera guerra mundial, este ruso y en la contra-parte a "James Blunt" el cantante…….

    • Quizas para evitar difusion que el sistema de deteccion ruso no valia queso, y que un militar "menor" habia evitado una guerra nuclear, ademas de evitar reconocer una falla de estas proporciones, y la desobediencia de la cadena de mando militar, el ejercito quizas le "recomendo" retirarse y no hacerla de pedo.

  2. Gracias Petrov a nombre de de los miles de millones de personas que hoy pueden seguir con sus vidas (no pretendas recibir reconocimiento humano por hacer las cosas bien.. solo hazlo que el tiempo se encargara de reconocerlo )

  3. Wow. Hace poco conseguí un documental en 3 dvd de la BBC que se llama algo así como "secretos nucleares". Hubiera estado chingón que pusieran a Stanislav Petrov al cierre de esos documentales haciendo honor al temple.

    Ojalá tengan la oportunidad de ver esos documentales, están interesantes, al igual que éste post.

    Por otro lado, no recuerdo donde lo leí, pero el caso es que según había un dispositivo ruso que garantizaba que si fueran atacados y destruidos se enviarían automáticamente las bombas atómicas a las principales ciudades enemigas… que bueno que (al parecer) no existía dicho sistema.

      • Estoy de acuerdo contigo, no es fuente confiable ya que los británicos ni nadie es imparcial. El punto es que sí que dan información interesante. Quizá sólo la que les conviene a ellos dar a conocer, pero interesante a fin de cuentas.

        Estaría bueno (si aún tienes el dato) que dieras el nombre del sistema en cuestión, ya que no lo he encontrado de nuevo.

  4. Quizás aunque hubiese alertado de dichos lanzamientos los rusos hubiesen necesitado la confirmacion de otras fuentes de deteccion tempranas para lanzar sus misiles.. quiero creer que no dejaban todo liberado al alerta de un solo sistema…

    • Es que era este tipo el que estaba al final de la cadena. Él había recibido la confirmación del ataque por los 30 mecanismos de verificación que tenía el sistema de seguridad. En esa época nadie creía que los 30 sistemas fallarían todos, pero eso fue lo que pasó. Si Petrov hubiese hecho la llamada a sus superiores confirmando el ataque, empezaba la guerra.

  5. En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EEUU, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En el documental "The Red Button & The Man Who Saved The World" ("El botón rojo y el hombre que salvó el mundo", 2008) Petrov afirma: "Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada

  6. El problema es que el sistema Oko de detección temprana tenía una órbita alta elíptica, la idea era prevenir falsas alarmas que podrían tener eventos naturales, curiosamente fue esto lo que lo afectó. Las nubes altas, todo sucediendo justo sobre una zona de silos de misiles, el amanecer en el ángulo justo en otoño y los sensores del Cosmos 1382 detectaron lo que deberían ser las estelas de los motores de misiles.
    El problema era en el software que procesaba las imagenes, los filtros, pero esto provocó la alarma en los sensores rusos indicando un ataque.

  7. Pero no sólo los rusos casi nos llevan a la extinción por sus sistemas, los EEUU tuvieron su episodio el 9 de noviembre de 1979 cuando en el NORAD empezaron a ver en sus antallas como los soviéticos lanzaban un ataque a gran escala.
    Enviaron al presidente al avión, todas las tropas en alerta, empezaron a calentar los misiles, despegaron hasta 10 aviones interceptores cuando a alguien se le ocurrió chequear la información que llegaba desde los satélites y había algo que no cuadraba.

    Ninguno de los sistemas satelitales había detectado nada, no había lanzamientos que se pudiesen ver en los datos satelitales ¿que cuernos estaba pasando? en 6 minutos la tercera guerra mundial había terminado.
    El problema era una cinta de entrenamiento con un ataque simulado, cuando me
    refiero a "cinta" es porque en esa época no había discos rígidos para guardar los datos todo se guardaba en cintas y había quedado cargada la última, el test de entrenamiento. Casi nos matan a todos por una demo!

    • Copiado de mail enviado por Pablo Echevarria a las listas del Depto. de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

    • hace como 30 años aprox contaban que una bandada de patos habia sido detectada como misiles en EEUU y tambien estaba a punto de empezar una guerra nuclear pero nunca supe si fue cierto o fue leyenda urbana.

    • Claro y dime como tus antepasados o tu si es que estabas vivo en esa epoca…. como hubieras sobrivivido a las radiaciones, toxinas, y sobrecalentamiento masivo del planeta probocadas por decenas de bombas nucleares? D: !! toda vida o la gran mayoria hubiese sido extinta de haberse probocado esa guerra….

      ..:" es mejor estar callado y parecer un tonto, que hablar y despejar definitivamente todas las dudas"…

  8. Que poco vale salvar al mundo…
    "Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia.1 Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la "Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial."
    Fuente: Wikipedia

    1000 dolares por salvar al mundo…

  9. Este ruso debería vivir gratis… pensionado a full por algún gobierno…. si los gobiernos le regalan comida y etcs a los criminales en las carceles y a STANISLAV PETROV le dan 1000 dolares?… en ke mundo vivimos?

    • supongo que el español dominaria el mundo y no el ingles,porque todos se vendrian a vivir aca.tendriamos el control total sobre el mundo pero al mismo tiempo podriamos ser un nuevo campo de batalla,mejor que vivamos en sudamerica que EEUU y Rusia controlen el mundo,si se cagan a misilazos a nosotros no nos pasa nada,larga vida a sudamerica,a veces no es bueno ser siempre el primero

      • si es asi… por que los sudamericanos nos morimos de miedo con solo imaginar que estados unidos y rusia entren en guerra nuclear?, cuando nosotros al ser un continente muy apartado solo seriamos espectadores, y un nuevo continente en donde se inicie todo, en resumen dominariamos.

    • Pues lo que pasaría es que como vivimos en un ecosistema y en un sistema económico complejo, cuando una catástrofe de esas magnitudes sucede (es decir, que las bombas actuales no son tan "débiles" como las de H. y N. y no serían sólo 2 las que se lanzaran) afectaría al planeta entero, ya que las radiaciones serían arrastradas por distintos medios (las que se me ocurren son aire y corrientes marítimas) dejando sin alimento ni agua potable a gran parte del planeta y tarde que temprano alcanza hasta a los de los polos.

      Los que contestaron con sus ideas imperialistas, seguro que se quejan todo el tiempo de las naciones opresoras y obviamente reproducirían el mismo patrón de opresión si fuera por ellos. ¿triste no?

  10. Pues si, estoy de acuerdo en que uno no inicia una guerra nuclear con 5 misiles. Gracias a que tuvo sentido común en este momento el mundo se encuentra mejor de lo que hubiera podido estar sin su sabia decisión

  11. Se de un caso en el cual casi se lanzan varios misiles a desde una base de eeuu a la urss, por que confundieron un simulacro con una orden real de ataque y encima el código de lanzamiento de prueba que funcionaba constaba solo de dígitos 0. Hay un documental sobre ese caso

      • un gran tipo… aunque no merece ser metido en lo que es la política… con un monton de corruptos… gracias Petrov, por salvarnos del fin del mundo.

  12. ¿1000 dólares por salvar el mundo? con todo lo que se gasta en las cárceles manteniendo indeseables, este héroe debería vivir de vacaciones en algun pais donde disfrute de su vejez.

    Y aqui en mi pais, Alvaro Colom y sus secuaces se levantan millones a cada ratos ¿o no señor ex presidente del congreso?

  13. Si hubiera pasado, yo no existiria seguramente…….
    Aunque salvo al mundo este mundo humano no vale nada
    lo demuestran esos $1000
    Quien da mas, Quien da mas escuche $1500 por ahi……

    La naturaleza eso si vale pena haberla salvado
    ojala se le reconosca un poco mas, las Naciones Unidas bien deberian hacerle un buen reconocimiento.

  14. John Connor es un idiota. Este hombre si evito el fin del mundo. Hubiera sido como la ultima escena de terminator 3.
    Cuantos mas heroes verdaderos existiran o han existido, a los que les debemos la vida, toda la existencia de un planeta, y nadie sabe de ellos.

  15. Y ahora que, no hay alguien aquí que haya vivido en esa época? Por que siempre tienen que ser pendejitos que dan gracias por algo que no pudieron haber padecido?

    Por que no se ponen a pensar que con tantos espermatozoides que reparte felizmente el pinche lechero, no terminaron enbarrados en la pared de un motel, desechados en el inodoro (dentro o fuera de un condón) o el que no hayan terminado disueltos en los jugos gástricos de una muy feliz clienta del lechero.

    Permitanme decirles de la manera más atenta y respetuosa posible:
    !!!NO MAMEN PENDEJOS!!! A QUIEN LE TIENEN QUE DAR LAS GRACIAS DE ESTAR HOY CON VIDA ES AL PINCHE LECHERO! ASÍ QUE DEJA DE LEER ESTAS PENDEJADAS Y DALE GRACIAS A TU JEFE, Sí así es, Tú papá es ese pinche lechero.

    Lo sé, lo sé….. tarde o temprano alguien tenia que decirte la verdad, pero !!hey!! también creías en Santa Claus, en los Reyes Magos, en el Áda de los dientes y quienes resultaron ser?…… Así es, fue agradable mientras duro la ilusión, no? así es la vida……
    Gracias por leer todas estas pendejadas, ahora ya sabes como mantener a un Pendejo entretenido leyendo ja,ja,ja…+++…

  16. Y ahora que, no hay alguien aquí que haya vivido en esa época? Por que siempre tienen que ser pendejitos que dan gracias por algo que no pudieron haber padecido?

    Por que no se ponen a pensar que con tantos espermatozoides que reparte felizmente el pinche lechero, no terminaron enbarrados en la pared de un motel, desechados en el inodoro (dentro o fuera de un condón) o el que no hayan terminado disueltos en los jugos gástricos de una muy feliz clienta del lechero.

    Permitanme decirles de la manera más atenta y respetuosa posible:
    !!!NO MAMEN PENDEJOS!!! A QUIEN LE TIENEN QUE DAR LAS GRACIAS DE ESTAR HOY CON VIDA ES AL PINCHE LECHERO! ASÍ QUE DEJA DE LEER ESTAS PENDEJADAS Y DALE GRACIAS A TU JEFE, Sí así es, Tú papá es ese pinche lechero.

    Lo sé, lo sé….. tarde o temprano alguien tenia que decirte la verdad, pero !!hey!! también creías en Santa Claus, en los Reyes Magos, en el Áda de los dientes y quienes resultaron ser?…… Así es, fue agradable mientras duro la ilusión, no? así es la vida……
    Gracias por leer todas estas pendejadas, ahora ya sabes como mantener a un Pendejo entretenido leyendo ja,ja,ja…+++…

  17. Y ahora que, no hay alguien aquí que haya vivido en esa época? Por que siempre tienen que ser pendejitos que dan gracias por algo que no pudieron haber padecido?

    Por que no se ponen a pensar que con tantos espermatozoides que reparte felizmente el pinche lechero, no terminaron enbarrados en la pared de un motel, desechados en el inodoro (dentro o fuera de un condón) o el que no hayan terminado disueltos en los jugos gástricos de una muy feliz clienta del lechero.

    Permitanme decirles de la manera más atenta y respetuosa posible:
    !!!NO MAMEN PENDEJOS!!! A QUIEN LE TIENEN QUE DAR LAS GRACIAS DE ESTAR HOY CON VIDA ES AL PINCHE LECHERO! ASÍ QUE DEJA DE LEER ESTAS PENDEJADAS Y DALE GRACIAS A TU JEFE, Sí así es, Tú papá es ese pinche lechero.

    Lo sé, lo sé….. tarde o temprano alguien tenia que decirte la verdad, pero !!hey!! también creías en Santa Claus, en los Reyes Magos, en el Áda de los dientes y quienes resultaron ser?…… Así es, fue agradable mientras duro la ilusión, no? así es la vida……
    Gracias por leer todas estas pendejadas, ahora ya sabes como mantener a un Pendejo entretenido leyendo ja,ja,ja…+++…

  18. Y ahora que, no hay alguien aquí que haya vivido en esa época? Por que siempre tienen que ser pendejitos que dan gracias por algo que no pudieron haber padecido?

    Por que no se ponen a pensar que con tantos espermatozoides que reparte felizmente el pinche lechero, no terminaron enbarrados en la pared de un motel, desechados en el inodoro (dentro o fuera de un condón) o el que no hayan terminado disueltos en los jugos gástricos de una muy feliz clienta del lechero.

    Permitanme decirles de la manera más atenta y respetuosa posible:
    !!!NO MAMEN PENDEJOS!!! A QUIEN LE TIENEN QUE DAR LAS GRACIAS DE ESTAR HOY CON VIDA ES AL PINCHE LECHERO! ASÍ QUE DEJA DE LEER ESTAS PENDEJADAS Y DALE GRACIAS A TU JEFE, Sí así es, Tú papá es ese pinche lechero.

    Lo sé, lo sé….. tarde o temprano alguien tenia que decirte la verdad, pero !!hey!! también creías en Santa Claus, en los Reyes Magos, en el Áda de los dientes y quienes resultaron ser?…… Así es, fue agradable mientras duro la ilusión, no? así es la vida……
    Gracias por leer todas estas pendejadas, ahora ya sabes como mantener a un Pendejo entretenido leyendo ja,ja,ja…+++…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.