in

El Kinect del MIT puede rastrearte detrás de las paredes


Si tus miedos a ser investigado en tu casa a través de sistema de detección de movimiento infrarrojo estaban flojos, lo siguiente tal vez remonte un poquito tu paranoia. Se trata de un proyecto conocido públicamente como el Kinect del MIT, que utilizando antenas y triangulación puede rastrear personas detrás de las paredes. No funciona perfectamente, así que puedes respirar tranquilo.

Al ver a Superman utilizarlo junto a unos cuantos superhéroes y villanos más de los dibujitos y películas, los rayos X y al habilidad para ver gente detrás de las paredes siempre fue una fantasía que la madures descifraba como inconseguible. Las gafas nunca lo lograron y la tecnología de la óptica moderna todavía no logró superar las barreras materiales. Con lo que no contábamos era con que Kinect, el dispositivo de Microsoft que realiza rastreo de movimientos y gestos mediante el uso de una cámara y un micrófono,  sirviera como modelo e inspiración para que el MIT crease un artefacto de funcionamiento y estructura similar que puede ver detrás de las paredes.

Sin ningún nombre que lo identifique por el momento, el Kinect del MIT es un dispositivo que, en vez de utilizar cámaras para hacer triangulación del sujeto y obtener las coordenadas del mismo y leer los gestos que realiza, hace uso de tres antenas de radio ubicadas a una distancia de un metro entre cada una. Las antenas producen un campo de acción midiendo los reflejos de las ondas radiales de la persona en movimiento y gracias a la triangulación puede indicar en qué lugar se encuentra el sujeto específicamente, así sea que esté detrás de una pared. Impacta el detalle con el cual funciona, pues si hay una persona detrás de la pared, el Kinect del MIT terminará mostrando su ubicación como un punto rojo en el monitor del sistema con una precisión de 10 cm, una precisión que es superior a los sistemas de localización vía Wi-Fi.

Así es el Kinect del MIT

Por el momento el dispositivo tiene limitaciones propias de un prototipo, ya que por ejemplo no puede detectar si hay dos o más personas detrás de una pared porque cuando aparece otro sujeto en el área de acción, el dispositivo se confunde y no sabe qué interpretar. Los inventores buscan que el dispositivo pueda detectar más personas y que las dibuje como siluetas, no como puntos rojo. Esto puede ayudar en muchos aspectos, tanto para seguridad  de un hogar como para medir la cantidad de personas que observan vitrinas, cuadros o para saber si un paciente o un adulto mayor tienen algún problema en sus habitaciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La historia de Saroo: Cómo encontró su hogar gracias a Google Earth

Square Cash: Transferencias de dinero más sencillas