in

GeekyGeeky

Científicos del MIT crean el «negro más negro» del mundo

¿La mejor parte? Fue algo accidental


Negro más negro

Cuando uno escucha hablar sobre «el negro más negro», es inevitable pensar en Vantablack, faboluso material que absorbe el 99.96 por ciento de la luz, pero su uso se ha visto limitado por cuestiones de licencias y dificultades técnicas en la aplicación. Sin embargo, un grupo de científicos del MIT presentaron a un negro diez veces más negro que el Vantablack. Se basa en nanotubos de carbono, y técnicamente equivale a un descubrimiento, porque no era el objetivo principal de la investigación…

Cualquiera que busque información básica relacionada a Vantablack descubrirá que es difícil de aplicar (aunque no imposible), y no puede usarlo en un entorno artístico. ¿Por qué? Ahí es cuando surge el nombre de Anish Kapoor, escultor indio que posee derechos de exclusividad sobre Vantablack, y que mantiene una especie de guerra abierta con otros artistas, entre los que se destaca Stuart Semple, creador del rosa más rosa del mundo. (Visita Enlaces 391 para más detalles)

Pero Vantablack vuelve a las noticias por una sola razón, y es que acaba de ser derrotado. Lo más curioso es que no se trató de un proyecto concentrado en superar a su 99.96 por ciento de absorción. De hecho, los científicos del MIT responsables por el descubrimiento ni siquiera estaban buscando un color. Su trabajo se basa en nanotubos de carbono, y en sus propiedades al ser combinados con otros materiales.


El negro más negro del planeta


El objetivo original de este equipo era «cultivar» una capa de nanotubos de carbono sobre una lámina de papel de aluminio. Por lo general, esto es imposible debido a la capa de óxido que se desarrolla rápidamente en el metal. Sin embargo, los científicos utilizan agua salada para eliminar esa capa del aluminio, una especie de corrosión controlada.

El último paso es colocar a la lámina en un horno libre de oxígeno a poco más de 530 grados Celsius, con una fuente cercana de carbono. Bajo esas condiciones, los nanotubos «crecen» en el aluminio sin dificultades.


Sí, la piedra vale dos millones de dólares, y está en exhibición

Diemut Strebe es un artista que formó parte del equipo de investigación, cuyo interés se enfoca en las propiedades ópticas de los nanotubos. Una vez que vieron a ese negro tan profundo, decidieron medir su capacidad de absorción, y obtuvieron un 99.995 por ciento.

La demostración pública del «nuevo negro más negro» se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de New York. ¿Qué fue lo que hizo Strebe y el resto del equipo? Encargaron un diamante de dos millones de dólares, y lo cubrieron con el material para que «desaparezca». La obra se llama «The Redemption of Vanity», y permanecerá allí hasta el próximo 25 de noviembre.


Anuncio oficial: Haz clic aquí

The Redemption of Vanity: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Guerra nuclear

«Plan A»: Simulación de guerra nuclear a gran escala

Vertedero Animado de la Semana (N°69)