Menu
in

El proyecto más mortífero en Internet

No. Hagas. Esto. En. Casa. De verdad.

El proyecto más mortífero

Internet está lleno de ideas peligrosas, eso lo sabemos bien. Desde desafíos estúpidos con pastillas de detergente hasta youtubers que meten sus cabezas en hornos de microondas, siempre hay algo que representa un riesgo mortal para quien intenta llevarlo a cabo. Y hablando de hornos de microondas, en los últimos años se han registrado más de treinta muertes asociadas a la manipulación de sus transformadores para crear Figuras de Lichtenberg o «fracking de madera», usando miles de voltios bajo condiciones muy precarias…


La lista de muertes por selfies y otros incidentes similares en Wikipedia es escalofriante. Tampoco podemos olvidar el caso de la joven que mató accidentalmente a su novio con una Desert Eagle mientras filmaban un vídeo para su canal de YouTube. La gente se muere por tratar de compartir cosas en Internet… pero también muere tratando de reproducir lo que ve allí.

Eso automáticamente instala una pregunta: ¿Cuál es el proyecto más mortífero en Internet? Big Clive nos recuerda la existencia del llamado fracking de madera o grabado fractal, un proceso utilizado para crear Figuras de Lichtenberg. El vídeo dura poco más de quince minutos, pero vale la pena observar cada segundo. La advertencia es real, y nadie debería tratar de hacer esto:


Figuras de Lichtenberg, el proyecto viral que sigue matando gente


La teoría nos dice que el primer paso para crear una figura de Lichtenberg es cubrir la superficie de un trozo de madera con una solución salina (electrolito) que reduce drásticamente su resistencia. El segundo es tomar una fuente de muy alto voltaje y aplicarla a dos electrodos, usando el trozo de madera mojada como «puente» entre ambos. Una vez que el electrolito se evapora, la madera comienza a quemarse formando patrones muy llamativos. La fuente más «popular» de alto voltaje para un proyecto de estas características es el transformador de un horno de microondas debido a su amplia disponibilidad… y ahí es cuando las cosas terminan mal.

Big Clive también comparte la historia de una mujer que salvó su vida de milagro, pero acabó con una mano completamente mutilada por la electricidad. A eso sumamos la noticia publicada por Univision en abril de este año, que confirma la muerte de dos personas en Wisconsin. TikTok ha sido uno de los principales medios sociales en viralizar las figuras de Lichtenberg, y muchos vídeos se limitan a enseñar hermosos patrones, sin explicar el riesgo que se corre al crearlos.



Ese es el objetivo que logra Big Clive con su vídeo. Al describir a nivel técnico el proceso por el que una persona pierde la vida tratando de reproducir figuras de Lichtenberg, resulta imposible negar su peligrosidad. Con estos niveles de voltaje, no hay resistencia: Nuestra piel es perforada de inmediato, y el interior del cuerpo humano tiene una conductividad mucho más alta de lo que pensamos. Como si eso fuera poco, el transformador es silencioso (no transmite ninguna clase de feedback durante su funcionamiento), y su aislamiento galvánico impide la reacción de mecanismos de protección como las tomas GFCI.

Entre 2017 y 2022 se han reportado 33 muertes vinculadas a las Figuras de Lichtenberg, sólo en los Estados Unidos.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply