in

El virus que hace sonar AC/DC (y apaga ordenadores nucleares)


La gran mayoría de las ocasiones en las que hablamos de malware tenemos que hacer énfasis en cómo evadirlo o en qué clase de herramientas se pueden usar para eliminarlo. Sin embargo, en esta historia el malware es otra clase de protagonista. No es la primera vez que el programa nuclear iraní es golpeado con código malicioso específicamente diseñado para afectar sus sistemas, pero en esta oportunidad, el supuesto accionar de un nuevo virus habría agregado a su ataque una buena dosis de Rock ‘n Roll haciendo sonar una canción de AC/DC a altas horas de la noche.

No todos los virus informáticos buscaban hacer daño en su momento. El primer ejemplo de esto que me viene a la mente es el Stoned, que básicamente pedía la legalización de la marihuana. Para algunos programadores, la simple declaración era más poderosa que la posibilidad de arruinar información. Pero los tiempos han cambiado, el componente económico del malware es muy fuerte, y se ha convertido en el arma por excelencia en una cíberguerra que todos parecen pelear pero nadie reconoce abiertamente. Casi dos años atrás hablamos sobre Stuxnet, un gusano diseñado para atacar la infraestructura Siemens que el gobierno iraní utiliza en su programa nuclear. Poco tiempo después surgió Duqu, que se cree estaba muy relacionado a Stuxnet, a pesar de tener un objetivo diferente. En mayo pasado leímos sobre Flame, un malware gigantesco de veinte megabytes que también atacó infraestructura iraní. En junio pasado, tanto el New York Times como el Washington Post reportaron que Stuxnet y Flame fueron desarrollos coordinados entre Estados Unidos e Israel, como parte de la “Operación Juegos Olímpicos”, con el objetivo de retrasar y/o interrumpir el esfuerzo nuclear iraní.

Y ahora, es Rock ‘n Roll, o al menos eso es lo que se ha reportado. De acuerdo a una publicación proveniente de F-Secure, un nuevo gusano habría atacado tanto a los sistemas Siemens como a la red de automatización en las instalaciones de Natanz y Fordu (o Fordow). La información llegó a través de correos electrónicos provenientes de la Organización de Energía Atómica iraní, los cuales agregan que tras un análisis realizado por los responsables de seguridad informática, el nuevo gusano estaría basado en la herramienta Metasploit, al mismo tiempo que los atacantes habrían obtenido acceso a su red privada virtual. Tanto los sistemas Siemens como la red de automatización fueron “apagados” por el gusano, pero la historia no se termina allí, ya que el científico que habría enviado estos correos agregó que ciertas estaciones de trabajo habían comenzado a reproducir música a todo volumen, más precisamente, “Thunderstruck” de AC/DC.

Si bien F-Secure no logró confirmar que la persona que envió los correos sea el científico en cuestión (el nombre no fue revelado), se sabe que es una identidad real que trabaja dentro la agencia atómica iraní, por lo que habría cierto fundamento detrás del anuncio. Y lo cierto es que Irán no necesita jugar a la víctima en este punto. Su programa nuclear ya fue atacado al menos dos veces. El daño causado por Stuxnet sería equivalente a un año de retraso para un delicado y costoso proceso como el enriquecimiento de uranio. Y todos los indicios apuntan a un aumento de los cíberataques contra instalaciones iraníes. Más allá del “toque artístico” del ataque, no hay razones para pensar que la situación no se volverá más seria a medida que Irán se acerque a su objetivo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Espero que el virus ataque solo a reactores que enriquecen combustible a mas del 20%, si no, solo seria mas terrorismo nuclear, por parte de dos paises que exigen control pero nisiquiera ellos mismos respetan la no proliferacion nuclear

  2. Lo cual quiere decir que los iranies se estan desaciendo de todos los virus que les han puesto, seguramente gracias a la tecnologia de rusia.

  3. mmm…. dicen que no están contra el pueblo. que solo están en contra del gobierno. pero esas armas son claramente para acabar con las masas.

    ¿atacaran a estados unidos cuando la consigan? o primero a Israel?

    Cuando el mismísimo presidente Mahmoud Ahmadinejad vino a mi país (México), en una entrevista a nivel nacional, dijo que ellos no estaban en contra del pueblo de EU, que son un buen pueblo; que ellos en lo que estaban en contra es de la imperialista administración de EEUU.

    no me culpen, sin no confío en ellos.
    ¿usted si?¿porque? platiqueme, quiero saber.

    • #4 El regimen teocratico de Iran no solo amenaza a EEEUU e Israel, sino que representa un peligro contra cualquier democracia del mundo.
      Es curioso que un malware haga que se pueda escuchar musica occidental que como casi todo esta censurado o directamente prohibido en Iran.
      Si Iran logra hacerse con armamento nuclear sera solo el principio de una carrera por parte de otros paises para hacer lo mismo.
      No me gusta el malware pero esta es una causa mas que justa para utilizarlo y es mejor que un ataque aereo con armas convencionales a sus muy defendidas y ocultas plantas de enriquecimiento de material nuclear.
      Es una pena que el pueblo irani no disfrute de una verdadera democracia y permenezca casi aislado y temido por la cominudad internacional.

    • #6 Gran pregunta. Mi respuesta es porque son españoles ignorantes y no se actualizan. El termino "ordenador" es totalmente incorrecto señores. La palabra correcta es "computador" o "computadora", y ya se usa en todo latinomerica y en ingles se traduce como "computer". ¿por que siguen insistiendo con una palabra erronea y que solo se sigue usando en España por costumbre?

  4. y… la verdad es que es un virus buen intencionado, si se ponen a pensar retrasa la creacion de armas de destruccion masiva y ademas toca Hard Rock 😉

  5. Yo creo que solo se pondrían en equilibrio los poderes ya que el enemigo favorito de Iran (dicese Israel con apoyo de E.U.) si tiene armamento nuclear, ¿porque habría que temer por el armamento nuclear de este pais? siendo que tan solo E.U. tiene segun cifras reconocidas por el mismo OBAMA 5113 cabezas nucleares, y Rusia segun calculo de expertos entre 4000 a 6000.

    Que no se confunda que aplaudo la armamentización de IRAN pero las potencias mundiales no tienen cara para pedirle que no lo haga, ya que ellos mismos tienen un gran arsenal. Asi que el dia que E.U. o Rusia quieran este civilizacion se la lleva la tristeza.

  6. Espero que pronto se desate una tercera guerra y que tanto EU como Israel como Irán desaparezcan del mapa de una buena vez.

    • #10

      Bien. Yo soy Pro-Usa, y no deseo que desaparezca ningún pueblo.

      Si deseo que muera algo, es el actual gobierno de Iran. Su pueblo oprimido y hundido en la miseria me hace desearlo, así como cualquiera igual.

      Ojala y Estados Unidos también destruya a ese despreciable régimen.

  7. disculpen el doble post no había visto que en el video aparece el nombre.. muy chida esta música que tocan estos chavos de Thunderstruck

  8. Aqui hay un estupido pro Usa dice, despreciable Regimen? te labaron ya el cerebro hermano, Usa de por si es eso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ un despreciable regimen¡¡¡¡¡¡¡ hablan de terrorismo, de torres Gemelas, pero no hablan de lo despreciable que es Usa¡¡¡¡¡ o que son para vos las bombas atomicas de Hiroshima y Nagasaky son un genocidio, un acto de terrorismo, aquí en mi pais se hicieron experimentos inoculando enfermedades venereas a gente inocente y al mismo tiempo condenaban a Nazys por crimenes contra la humanidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Usa tambien es un regimen despreciable, lo que sucede es que te quieren hacer creer que son buenos cuando igualmente son despreciables¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Por fin se dice quienes son los que hacen los virus, ya de antes pensaba que era el gobieno de USA, pero hoy se confirma,
    ¿No son entonces los jakers?, y cuanto dinero nos sacan luego con sus antivirus. son gachos los gueros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Alydro: Aluminio como reemplazo de la gasolina

Deadpool: El videojuego (Trailer)