in

“Electra”, un avión tripulado con motor eléctrico


Hace solo unas semanas el avión Electra F-WMDJ realizó su primer vuelo. Esto no tendría nada de especial, salvo que el Electra utiliza como planta motriz un motor eléctrico de 25 CV y baterías de polímero de litio. El vuelo tripulado, que se efectuó un aeródromo de la localidad francesa de Aspres-sur-Buëch, en los Alpes, en duró unos 50 minutos.

Este vuelo, a pesar de su claro carácter experimental, se ha llevado a cabo dentro del programa “Electra”, diseñado por un grupo de ingenieros franceses y expresamente aprobado por la dirección general de la aviación francesa.

Al igual que ocurre con los coches, el motivo por el que no se ven aviones con motor eléctrico es el peso de las baterías. De hecho, este factor es aun mas limitante en el caso de un avión, ya que las baterías se transforman en un peso muerto que limita la carga útil de la aeronave.

Sin embargo, desde hace algún tiempo el desarrollo de las baterías de polímero de litio han alcanzado un grado de desarrollo tal que permite su empleo en el aeromodelismo, que se ha visto invadido por todo tipo de modelos impulsados por pequeños motores eléctricos alimentados por un “pack” de baterías. Las baterías de litio-polímero son extremadamente livianas y son capaces de suministrar una corriente muy importante durante un plazo de tiempo razonable.

El Electra, un monoplaza construido en madera y tela, ha sido equipado con este tipo de baterías, y su peso total (sin piloto) es de solo 165 kilos. Los ingenieros a cargo del desarrollo del proyecto han emitido un comunicado en el que expresan su entusiasmo con el resultado de la prueba. Consideran la electricidad como una “alternativa sin precedentes a los actuales motores de combustión de una potencia de entre 15 y 50 CV”. Si la idea prospera, comenzaremos pronto a ver pequeños aviones tripulados impulsados a baterías.

En el aspecto técnico, Electra es un avión pequeño, de solo 9 metros de envergadura. Pesa 134 kilogramos y puede llevar una carga útil de 131 kilogramos. La velocidad crucero alcanza los 90 kilómetros por hora, y tiene una relación de planeo de 13 a 1. El motor eléctrico es de 18KW (unos 25HP), y se alimenta a partir de un paquete de baterías de litio-polímero que pesa casi 50 Kg.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La nueva superpatrulla de la policía australiana

SPOT communicator: Un comunicador satelital con GPS